Dos Jaguar XJ All-Wheel
Drive han regresado satisfactoriamente después de un viaje de 2.000 millas
hasta la ciudad más fría de la tierra.
El 19 de diciembre, los
termómetros de Dawson City registraron 49ºC, demostrando que la ciudad
protagonista de la fiebre del oro a finales del siglo XIX, en el territorio de
Yukón en Canadá, es la más fría del planeta. De hecho hace tanto frío, que si
lanzas un vaso de agua hirviendo al aire, esta se convierte inmediatamente en
una pequeña ventisca de nieve, congelándose antes de llegar al suelo.
El objetivo de este viaje,
tal vez el mayor que puede conseguirse en Norteamérica en pleno invierno, era
conducir desde Whitehorse, capital de Yukon (1.800 millas al norte de
Vancouver, BC) hacia un punto de puesta de sol perpetua, en la semana con luz
solar más corta del año.
Los vehículos utilizados
para esta épica aventura fueron dos Jaguar XJ AWD, recientemente lanzados al
mercado, que contaban con el nuevo motor de gasolina 3.0 litros V6
sobrealimentado de 340 CV.
Adrian Hallmark, Jaguar Global
Brand Director, declaró: "Los vehículos destacaron en unas condiciones
mucho más extremas de las que probablemente puedan experimentar, incluso
propietarios de América del Norte o de otras zonas de climas fríos, como Rusia.
A lo largo de todo el camino hubo nieve profunda, capas de hielo, barro helado
y grava llena de baches. Con esta capacidad, nuestras actuales berlinas XF y XJ
son perfectas para el invierno norteamericano"
La aventura de los XJ AWD ha
sido recogida en una película estrenada ayer, coincidiendo con la apertura del
Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La grabación sigue el recorrido
de la expedición hacia el Círculo Polar Ártico. Empezando en Whitehorse,
capital del Yukon, punto importante de la autopista de Alaska, y siguiendo el
curso del río Yukon hacia el norte, hasta llegar a Dawson City, escenario de la
fiebre del oro en la década de 1890. Dawson está situada en el extremo sur de
la autopista de Dempster, feudo de los camioneros sobre hielo (Ice Road
Truckers), que se extiende más allá del Círculo Polar Ártico, hasta el pueblo
de Inuvik en los Territorios del Noroeste.
El único equipamiento
especial de los dos XJ que se utilizaron en este viaje (fuera del equipamiento de serie para el mercado
americano) fueron unos neumáticos Pirelli de invierno. Ambos modelos llevaban
el aceite sintético Castrol Edge, que es equipamiento original, así como otros
fluidos estándar de serie.
Jaguar AWD de un vistazo:
• El sistema AWD emplea exclusivamente el nuevo motor Jaguar de
gasolina 3.0 litros V6 sobrealimentado de 340 CV, que va unido a un cambio
automático de ocho velocidades y cuenta con el Sistema Inteligente de Jaguar
Stop/Start.
• El sistema Jaguar AWD funciona de forma inteligente,
monitorizando continuamente los niveles de adherencia y la actuación del
conductor para anticiparse y reaccionar al posible patinado de las ruedas,
ofreciendo de este modo la máxima motricidad en todas las circunstancias.
• La distribución de par anticipada permite al sistema predecir
y actuar activamente si sucede un deslizamiento de las ruedas, proporcionando
por tanto una mayor estabilidad y confianza al conductor en condiciones de baja
adherencia. El reparto de par entre los ejes delantero y trasero puede llegar a
ser de hasta 50:50.
• En condiciones de adherencia normales, el sistema AWD envía
más fuerza sobre todo al eje trasero, proporcionando así la experiencia
dinámica de conducción que distingue a todos los modelos Jaguar, al tiempo que
maximiza la eficiencia del sistema de propulsión.
• Los sistemas de suspensión y dirección han sido objeto de una
puesta a punto para que los XF y XJ AWD ofrezcan las mismas cualidades
dinámicas que las versiones de tracción trasera.
• Las versiones All-Wheel Drive de las berlinas XF y XJ ya
están disponibles para pedido en España. Las primeras unidades para clientes
llegaran a partir de abril de 2013.
• El XF AWD está disponible desde 75.400€ en su versión 3.0
litros V6 sobrealimentado, mientras que el Jaguar XJ AWD lo está desde 104.612€
en su versión 3.0 litros sobrealimentado, ambos con 340CV. (Se adjunta listado
de precios y equipamientos disponibles).
• Norteamérica, Rusia, China y Europa continental estarán entre
los principales mercados de venta de los nuevos modelos AWD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.