martes, 15 de enero de 2013

Grupo Volvo Car en 2012 Nuevos productos y avances para el crecimiento de cara al futuro



•        Ventas globales: 421.951 vehículos
•        Lanzamiento exitoso del nuevo Volvo V40
•        Inicio de la venta del Volvo V60 híbrido enchufable

•        Lanzamiento de innovaciones en materia de seguridad en primicia mundial
•        Enfasis en el desarrollo de una nueva arquitectura de productos y familiar de motores.
•        Acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China

En 2012, un año caracterizado por la recesión económica en los mercados internacionales y unos enormes desafíos para el sector automovilístico, el grupo Volvo Car (Volvo Cars) dio varios pasos estratégicos que serán sumamente relevantes para garantizar el éxito de la empresa de cara al futuro.


 A pesar de la difícil situación en la que se encuentra el mundo de los negocios, la empresa siguió aplicando la estrategia de crecimiento de cara al futuro. Se lanzaron nuevos productos al mercado, se realizaron inversiones importantes en futuras tecnologías automovilísticas, y la empresa formalizó asociaciones estratégicas en diversos ámbitos. Además, Volvo Cars se adaptó al estancamiento general del sector del automóvil ajustando sus actividades en consonancia con la demanda de los clientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS CORPORATIVAS

Ventas al por menor: 421 951 vehículos
El volumen de ventas anual de Volvo Cars ascendió a 421 951 vehículos, lo que supone un descenso del 6,1 % con respecto a 2011. En varios mercados se registraron mejoras significativas, en particular, en mercados emergentes y mercados de ultramar, mientras que la situación económica en regiones y mercados maduros afectó de forma negativa a la demanda de vehículos nuevos por parte de los consumidores. El cese paulatino de la producción de los modelos C30, S40 y V50 tuvo una gran repercusión en las ventas durante el año, ya que el nuevo Volvo V40 se lanzó hacia finales de año y, por tanto, no surtió pleno efecto en los mercados afectados. Este factor y la situación económica de
Europa son los principales motivos que se esconden detrás de la reducción del volumen anual de ventas.

Estados Unidos fue el mayor mercado de Volvo Cars en 2012: las ventas al por menor durante todo el año alcanzaron los 68 079 vehículos, un aumento del 1,2 % con respecto a 2011. Las ventas en EE. UU. se vieron impulsadas principalmente por una fuerte demanda de los modelos Volvo S60 y XC60, mientras que el rendimiento general se vio afectado por la estrategia de Volvo Cars de mantener los incentivos a unos niveles moderados. En Suecia, Volvo siguió siendo la mayor marca de automóviles, con casi una quinta parte del mercado. Volvo siguió el desarrollo del mercado sueco, y las ventas se redujeron un 11,3 % hasta los 51 832 vehículos. En China, Volvo registró buenos resultados con los modelos S60 y XC60, mientras que el rendimiento general empeoró un 10,9 % hasta los 41 989 vehículos, debido en parte al cese de la producción del modelo S40. Otro factor que afectó a las ventas de Volvo en China fue la feroz competencia entre las marcas de lujo importadas. El Volvo V60 se introdujo en China durante 2012, mientras que el lanzamiento chino del nuevo modelo V40 está previsto para 2013 a fin de reforzar la oferta.



Datos económicos del primer semestre de 2012
Volvo Cars hizo público un beneficio operativo positivo correspondiente a los seis primeros meses del año (gracias a su decisión de proteger los márgenes, mantener la prudencia y no participar plenamente en las guerras de incentivos de algunos mercados). La empresa hizo público un beneficio operativo (EBIT) de 239 millones de coronas suecas correspondiente a los seis primeros meses de 2012, un descenso en comparación con el EBIT de 1529 millones de coronas suecas obtenido durante el mismo periodo de 2011. Los ingresos durante el periodo aumentaron un 3,9 % hasta los 65 300 millones de coronas suecas en comparación con el primer semestre de 2011 (62 900 millones de coronas suecas). Las ventas globales al por menor de Volvo Cars correspondientes a la primera mitad de 2012 fueron de 221 309 vehículos, una reducción del 4,1 % con respecto al mismo periodo de 2011 (230 746). El informe anual se publicará a principios de mayo de 2013.

Nuevo presidente y consejero delegado
El 19 de octubre, la junta directiva nombró nuevo presidente y consejero delegado de Volvo Cars a Håkan Samuelsson para sustituir a Stefan Jacoby, que dejó la empresa. Håkan Samuelsson es miembro de la junta desde hace dos años y trae consigo una sólida experiencia industrial.

Acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China
A través de un memorando de entendimiento, Volvo Cars y el Banco de Desarrollo de China acordaron evaluar la financiación del plan empresarial de Volvo Cars. A finales de 2012 se firmó un acuerdo de préstamo; testimonio de la confianza del Banco de Desarrollo de China en la pujanza y viabilidad de la estrategia corporativa y el plan empresarial global de Volvo Cars. El primer paso en virtud del acuerdo es un préstamo de 922 millones de euros que se utilizará para refinanciar los préstamos actuales de Volvo Cars.

Expansión en China
En 2012, Volvo Cars siguió aumentando sus operaciones en China. Las operaciones comerciales completas de Volvo Cars en Shanghái incluyen las funciones de desarrollo de productos, diseño, compras y apoyo al personal. La ampliación de la red de minoristas y el sistema industrial va de la mano con la contratación de personas con talento que aporten la competencia necesaria. Durante 2012 se contrató a unas 700 personas. El siguiente paso es una fábrica nueva en Chengdu, que supondrá un hito en la ambiciosa estrategia industrial de Volvo Cars. Esta nueva fábrica estará operativa en la segunda mitad de 2013.

DESARROLLO DE PRODUCTOS PARA VEHÍCULOS VOLVO DE NUEVA GENERACIÓN
El futuro de Volvo Cars como fabricante de vehículos fuerte e independiente se ha consolidado con el anuncio de una inversión de  miles de millones de dólares en SPA (arquitectura escalable de productos) y VEA (arquitectura de motores Volvo). SPA es una arquitectura de productos flexible y escalable que englobará la mayoría de los futuros modelos de vehículos Volvo. Con menores costes de desarrollo y piezas diseñadas para ser compartidas por todos los modelos, habrá más capacidad para centrarse en los detalles individuales que son importantes para los clientes. El primer modelo de vehículo basado en la nueva arquitectura es el Volvo XC90 de nueva generación.

La nueva gama de motores VEA constará únicamente de motores de cuatro cilindros. Combinada con la electrificación y otras tecnologías punteras, la gama VEA ofrecerá un mayor rendimiento que las unidades actuales de seis cilindros y, además, un menor consumo de combustible que los motores actuales de cuatro cilindros.

Inversiones en el sistema de fabricación
Como parte integrante de las cuantiosas inversiones realizadas en los nuevos proyectos SPA y VEA, se encuentra en curso la construcción del nuevo taller de carrocería de la fábrica de vehículos de Torslanda, en Gotemburgo, Suecia, que concluirá durante la segunda mitad de 2013. Además, se


realizarán inversiones considerables en la fábrica de componentes de carrocería de Olofström (Suecia) y en la fábrica de motores de Skövde (Suecia). En Bélgica, la fábrica de Gante también se beneficiará de las inversiones del proyecto SPA. La fábrica de Gante funciona con un nivel muy alto de aprovechamiento de capacidad, y 2012 ha sido su segundo mejor año por lo que respecta a volúmenes de producción. Además, los nuevos modelos Volvo V40 se introdujeron satisfactoriamente en esta fábrica durante el año pasado. La fábrica de Chengdu (China) también estará lista para la próxima nueva arquitectura de vehículos cuando se ponga en funcionamiento a finales de 2013. Asimismo se ha introducido un sistema de fabricación flexible para el modelo Volvo S60 que implica que se pueden asignar volúmenes a las fábricas de Torslanda y Gante en función de la situación de capacidad.

Volvo XC60 Concept híbrido enchufable: una mezcla única de gasolina y electricidad
En el Salón del automóvil de Detroit de enero de 2012, Volvo presentó el Volvo XC60 Concept híbrido enchufable. Se trata de un vehículo eléctrico, un híbrido muy económico y un potente vehículo de alto rendimiento a la vez. Con solo tocar un botón, el conductor decide cómo se va a utilizar la potencia disponible obtenida al combinar el motor de gasolina de alto rendimiento y el motor eléctrico. Esta tecnología híbrida enchufable de gasolina de primer nivel, que incluye un motor innovador de cuatro cilindros de la próxima familia de motores VEA, llegará a los concesionarios en un par de años.

Tiempo de recarga de vehículos eléctricos reducido a 1,5 horas
Volvo Cars ha comenzado a probar un nuevo cargador rápido para vehículos eléctricos que reduce drásticamente el tiempo de carga a 1,5 horas (con una rapidez seis veces mayor que la de los dispositivos integrados actuales). La unidad de carga rápida ayuda a curar lo que se conoce como «ansiedad por la autonomía», ya que el vehículo puede recargarse durante el día con mayor facilidad. El nuevo cargador se ha instalado y se evaluará en varios Volvo C30 eléctricos. En 2012, Volvo Cars también suministró 15 vehículos eléctricos Volvo C30 a la ciudad de Shanghái para hacer los preparativos para un proyecto de prueba de conducción en carretera. Entretanto, el Volvo C30 eléctrico también recibió el galardón «Vehículo ecológico del año» en China durante la IV Cumbre de movilidad y nueva energía de China como reconocimiento a su rendimiento soberbio y a su seguridad líder mundial.

Asociaciones estratégicas para futuras tecnologías automovilísticas
Volvo Cars también anunció una serie de asociaciones tecnológicas. La empresa hizo público en mayo que había elegido al proveedor de equipos electrónicos Mitsubishi Electric Corporation como socio para el sistema de información y entretenimiento de nueva generación de los futuros vehículos Volvo. Con los extraordinarios conocimientos y pericia de Mitsubishi, el sistema de información y entretenimiento de los futuros vehículos Volvo alcanzará un nivel de primera categoría. En el ámbito de los servicios de Internet para automoción, Volvo Cars y Ericsson aunaron fuerzas para fomentar el desarrollo técnico de innovaciones punteras basadas en la nube. Volvo Cars también firmó un memorando de entendimiento con los miembros del consorcio de comunicación CAR 2 CAR con respecto a la implementación de tecnología compartida para la comunicación entre vehículos en 2016. Además, se tomaron otros pasos en colaboración con Siemens para continuar con el desarrollo de las tecnologías de electrificación.

NUEVOS PRODUCTOS

Nuevo Volvo V40: un hatchback de alto nivel con características de vehículo grande
El anuncio de productos más significativo de 2012 para Volvo Cars fue el lanzamiento del nuevo Volvo V40. Este vehículo está listo para adelantar a la competencia en la clase hatchback de alto nivel con características de los Volvos más grandes incorporadas en un volumen compacto de líneas depuradas. El vehículo se produce en la fábrica de Gante, en Bélgica, y está dirigido principalmente a mercados europeos (nada más y nada menos que un 85 % del volumen total irá a parar a clientes europeos). El éxito del nuevo Volvo V40 se confirmó por su inclusión en la lista de preseleccionados para el premio Vehículo europeo del año, cuyo ganador se hará público en marzo de 2013.



Este nuevo vehículo puede presumir de una dinámica de conducción de primera clase gracias a un chasis diseñado para una conducción ágil y un auténtico placer de conducción. La gama de motores abarca desde el diésel compacto de Volvo con unas emisiones de CO2 de apenas 94 g/km hasta el motor de gasolina turboalimentado T5 con 254 CV y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Ofrece dos sistemas de seguridad líderes en el mundo: el innovador sistema de detección de peatones y la revolucionaria tecnología de airbag para peatones, que funciona mediante sensores instalados en el paragolpes delantero que registran el contacto físico entre el vehículo y el peatón.

Volvo V40 Cross Country: robustez eficiente y elegancia expresiva
En septiembre, durante el Salón del automóvil de París, Volvo Cars presentó el V40 Cross Country, un elegante y refinado cross over de alto nivel. Alrededor del 50 % del volumen total irá a parar a manos de clientes europeos, y aproximadamente el 30 % será para compradores chinos. Se trata de una eficaz versión todoterreno del V40 gracias a una serie de exclusivos detalles Cross Country y a una altura de conducción 40 mm mayor que la del vehículo normal. El V40 Cross Country también dispone de control de descenso de pendientes en la versión T5 con tracción a las cuatro ruedas y de una práctica función de retención en pendientes que simplifica el arranque en pendientes.

Volvo V60 híbrido enchufable: una primicia mundial
El V60 híbrido enchufable llegó a manos de los primeros clientes en otoño de 2012 con los 1000 primeros vehículos «Pure Limited» vendidos incluso antes de su exhibición en las salas de exposición. La fabricación aumentará a 4000-6000 vehículos para el modelo del año 2014

El V60 híbrido enchufable es el primer híbrido enchufable diésel del mundo y ofrece a sus propietarios una autonomía eléctrica de 50 km y un consumo de combustible de apenas 1,8 l/100 km (emisión de CO2: 48 g/km) en modo híbrido. Este Sports Wagon integra lo mejor de tres tipos de vehículos diferentes: con solo pulsar un botón es posible elegir el que se desea conducir: un vehículo puramente eléctrico, un híbrido de alta eficacia o un vehículo deportivo divertido de conducir con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos.

Volvo Cars refuerza su liderazgo en eficacia con nuevas iniciativas en el modelo del año 2013
Una serie de nuevas iniciativas relacionadas con la emisión de CO2 consolidó el liderazgo europeo de Volvo Cars en mejoras de la eficacia del combustible. La línea de modelos del año 2012 fue testigo de la introducción de emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km para la mayoría de las versiones diésel de los Volvo S60, V60, V70 y S80. Los trenes de potencia convencionales de gasolina y gasóleo continúan desempeñando un papel fundamental en el programa medioambiental y, por tanto, son decisivos para mejorar el nivel medio de emisiones. En los últimos años, Volvo ha reducido significativamente las emisiones de CO2 de los modelos diésel y de gasolina, y se están desarrollando otros avances.

INNOVACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD
En 2012 se celebró el 25º aniversario de la tecnología airbag con la introducción del revolucionario airbag para peatones en el nuevo Volvo V40. Esta es la primera vez que la tecnología airbag se utiliza para contribuir a proteger a los usuarios vulnerables de las vías públicas, en este caso, los peatones, fuera del vehículo.

La conducción autónoma —con la dirección, la aceleración y/o el frenado controlados automáticamente por un vehículo que requiere muy poca interacción humana— es una importante área de interés en el trabajo de desarrollo de Volvo Cars en el ámbito de la seguridad. También constituye un importante recurso para la iniciativa «Vision 2020» de Volvo Cars, que tiene el objetivo de que nadie muera o sufra heridas graves en un vehículo Volvo nuevo para el año 2020. Estos nuevos sistemas de seguridad también tendrán como resultado una reducción de las emisiones de CO2 y claras ventajas para el cliente en términos de flexibilidad en situaciones de conducción monótonas.





Estreno de trenes de carretera en carreteras públicas
El proyecto europeo SARTRE (Safe Road Trains for the Environment, trenes de carretera seguros para el medio ambiente), en el que Volvo Cars es el primer y único fabricante de vehículos participante, concluyó satisfactoriamente en 2012.

El proyecto SARTRE se centró en la atractiva posibilidad de apartar las manos del volante y los ojos de la carretera en viajes largos por autopista. El tren de carretera ofrece lo mejor de los dos mundos: disfrutar de todas las posibilidades multitarea del transporte público sentado al volante del vehículo propio y contribuir al mismo tiempo a reducir las emisiones de CO2 y a aumentar la seguridad del entorno de conducción.

Nuevo sistema de asistencia en atascos de tráfico: otro paso hacia la conducción autónoma
Volvo Cars dio más pasos en la senda hacia los vehículos que se conducen a sí mismos presentando un nuevo sistema de asistencia en atascos de tráfico.

 El nuevo sistema, con el que el vehículo sigue automáticamente al vehículo de delante en atascos de tráfico lento hasta una velocidad de 50 km/h, estará listo para la producción en 2014. Esta tecnología permite conducir de una forma más relajada en embotellamientos monótonos, un componente poco atractivo de la conducción diaria en zonas urbanas. Ofrece una conducción segura y sin esfuerzo en congestiones de tráfico.

Puntuación de seguridad récord para el nuevo Volvo V40 y resultados superiores en pruebas de impacto para el S60 y el V60

El nuevo Volvo V40 recibió la puntuación máxima de cinco estrellas en la prueba de colisión Euro NCAP; el resultado global fue el mejor registrado por el instituto, lo que demuestra que el nuevo Volvo V40 tiene el mismo nivel de seguridad que los vehículos más grandes.

El instituto IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) también resaltó el liderazgo de Volvo Cars en materia de seguridad automovilística. El Volvo S60 fue uno de los dos vehículos que obtuvieron la mejor puntuación en una nueva prueba de colisión frontal oblicua pequeña del IIHS. Nada menos que cinco modelos Volvo (C30, S60, S80, XC60 y XC90) han obtenido recientemente el título Top Safety Pick. Además, el XC60 fue el único SUV crossover que obtuvo un título Top Safety Pick del IIHS y una puntuación general de cinco estrellas en la prueba NCAP de Estados Unidos.

 El Volvo S60 también consiguió una puntuación general de cinco estrellas en las pruebas de choque de la NHTSA. En Europa, el Volvo V60 consiguió cinco estrellas y fue nombrado mejor vehículo en la categoría Grandes Familiares de la Euro NCAP 2011. El Volvo V60 híbrido enchufable obtuvo cinco estrellas en la Euro NCAP y el mayor número de puntos jamás otorgado a un vehículo electrificado.

VOLVO OCEAN RACE
La edición 2011-2012 de la Volvo Ocean Race comenzó en Alicante (España) y, tras ocho escalas y 39.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equipo francés Groupama fue el primero en alcanzar la meta en Galway (Irlanda) después de pelear con otros cinco equipos en la carrera más reñida de la historia

Ya se ha anunciado la próxima regata, que comenzará en 2014. La tradición también continúa cuando la división Special Vehicles de Volvo Cars presenta una gama de modelos diseñados especialmente en torno al tema de las regatas: la nueva Volvo Ocean Race Edition.





    

PERSPECTIVAS PARA 2013
Muy probablemente, la competencia en el sector automovilístico seguirá siendo tan feroz como en 2012, ya que los fabricantes intentarán captar volúmenes y cuotas de mercado en un mercado en el que la situación económica se mantendrá inestable. Por lo tanto, se espera que 2013 sea un año duro en cuanto a márgenes y crecimiento.


Para Volvo Cars, 2013 será uno de los años más intensos de la historia de la empresa. Incluyendo las nuevas versiones del Volvo V40 lanzadas en 2012, Volvo Cars va a renovar más o menos la gama entera de modelos. Se intensificará aún más el desarrollo de la nueva arquitectura de productos y la nueva familia de motores, y en 2013 saldrá al mercado una serie de motores nuevos. En China, la inauguración de la fábrica de Chengdu en 2013 supondrá un hito y un importante paso en la estrategia de crecimiento. 

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