El
secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la
Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA ITV), Luis Rivas, ha
apostado por una planificación de los centros de inspección en España por parte
de las comunidades autónomas, con el fin de asegurar una cobertura adecuada, de
mantener la rentabilidad de los mismos y de garantizar la calidad del servicio.
En una entrevista concedida a Europa Press,
Rivas indicó que las ITV no pueden jugar con el importe ni con la calidad del
producto, ya que son centros de inspección con el precio definido y tienen que
cumplir con unos requisitos establecidos por el Ministerio de Industria,
Energía y Turismo.
Rivas afirmó que en la actualidad el número
de centros en España, un total de 380, "es suficiente" para
satisfacer el parque automovilístico y para dar servicio de inspección a los
vehículos que cada año no se presentan a inspección, entre el 12 y el 15% en
turismos.
No obstante, señaló que existen comunidades
autónomas que precisarían de algún centro de ITV más, como puede ser el caso de
Extremadura.
En cambio indicó que en la Comunidad de
Madrid se está llevando a cabo un fuerte proceso de ampliación del número de
instalaciones dedicadas a la inspección de vehículos. Así, afirmó que el número
de centros pasará de 18 a cerca de 30 puntos entre 2012 y 2013.
LIBERALIZACIÓN.
Por otro lado, Rivas no se mostró partidario
de que se produzca una liberalización del servicio de ITV hacia los talleres y
explicó que esta reivindicación parte de la Federación de Asociaciones de
Concesionarios de Automoción (Faconauto) y no de las asociaciones de talleres
como Asetra o Conepa.
"El taller de reparación debe reparar
los defectos leves y graves que el centro ITV diagnostica, con lo que
complementa la labor de la ITV, sin que se de la inconveniencia de ser juez y
parte", añadió Rivas, defensor de "la separación absoluta entre las
tareas de reparación, venta e inspección".
NORMATIVA
EUROPEA.
En cuanto a la propuesta legislativa de la
Comisión Europea, en la que se obligaría a España a aumentar la frecuencia de
las ITV de coches y motocicletas que tengan más de seis años, Rivas aseguró que
todavía "es pronto" para posicionarse y afirmó que la puesta en
marcha de este reglamento podría dilatarse hasta tres años.
"Aún es pronto para saber el resultado
final de esta propuesta", indicó, al tiempo que destacó que la intención
de esta iniciativa es evitar accidentes y mejorar la seguridad vial, mediante
un endurecimiento de los controles en ITV y aumento de la periodicidad de las
revisiones obligatorias.
El secretario general de AECA ITV resaltó
que el nivel de inspección de los vehículos en España es alto, aunque reconoció
que puede haber determinadas actuaciones personales negligentes, difíciles de
evitar en una actividad de 16,5 millones de inspecciones.
"Eso siempre va a pasar. El boca a boca
de las estaciones con menor exigencia en determinado momento siempre se va a
producir, aunque suele ser algo subjetivo. Todo es mejorable", añadió, al
tiempo que animó a los usuarios a denunciar inspecciones defectuosas por su
propia seguridad.
Por otro lado, Rivas resaltó que están
poniendo en marcha una iniciativa junto con la Dirección General de Tráfico
(DGT) para que los centros de ITV envíen en tiempo real a la DGT los datos de
las inspecciones, lo que serviría para
dar "una llamada de atención a vehículos que no se presenten a sus
preceptivas inspecciones, lo que supondrá una mejora de la seguridad vial y un
rejuvenecimiento de nuestro parque de vehículos". La previsión es que en
enero de 2013 todas las instalaciones empiecen a comunicar estos datos.
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