Los vehículos de más de seis años deberán pasar controles
una vez al año
España se verá obligada a aumentar la frecuencia de las
ITV a coches y motocicletas que tengan más de seis años, que deberán someterse
a controles anuales, según una propuesta legislativa presentada este viernes
por la Comisión Europea. En la actualidad, la normativa española sólo introduce
los controles anuales a los coches a partir del noveno año, mientras que las
motos viejas pasan la ITV cada dos años.
El objetivo de esta iniciativa, que debe ser respaldada
por los Veintisiete y la Eurocámara, es salvar más de 1.200 vidas al año y
evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos de los
vehículos.
Los fallos técnicos causan el 6% del total de accidentes
de coche, lo que representan 2.000 víctimas mortales al año en la UE. Esta
proporción se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto, según los datos
de Bruselas.
La propuesta aumenta la frecuencia mínima de los
controles técnicos para los coches, que deberán pasar la primera ITV a los
cuatro años, la segunda dos años más tarde y una vez al año a partir del sexto
año. La normativa europea actual contempla inspecciones cada dos años a partir
del sexto año.
En el caso de España, la normativa vigente obliga a los
coches a pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda a los seis años, la
tercera a los ocho años y anualmente desde el noveno año. La legislación
europea forzará a adelantar las inspecciones anuales al sexto año.
La propuesta de Bruselas fija por primera vez a nivel de
la UE controles para motocicletas, que no existen en Bélgica, Bulgaria, Chipre,
Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía. En
España, las motos ya están obligadas a pasar la ITV, pero la norma europea
obligará a que los controles sean anuales a partir del sexto año, en lugar de
cada dos años como sucede en la actualidad.
"No creo que esté sirviendo a ningún lobby", ha
dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, al ser preguntado por las
críticas que le acusan de favorecer indebidamente al negocio de las ITV. Kallas
ha insistido en que las estadísticas demuestran que a partir del sexto año los
vehículos tienen más fallos técnicos.
"Si conducimos un coche que no está en buenas
condiciones para circular, nos convertimos en un peligro para nosotros mismos y
para quienes nos acompañan", ha insistido Kallas. "Es más, somos un
peligro para todos los demás usuarios de la carretera que nos rodean", ha
señalado.
La norma aumenta además la frecuencia de las inspecciones
técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente
alto, 160.000 kilómetros en cuatro años. Estos vehículos deberán pasar la ITV
anualmente a partir del cuarto año.
Finalmente, Bruselas fija estándares comunes de calidad
para las inspecciones técnicas y obliga a controlar los componentes de
seguridad electrónicos. La normativa actual, que data de 1977, no obliga a
controlar gran número de fallos técnicos que tienen graves implicaciones para la
seguridad, como por ejemplo el ABS o el control electrónico de seguridad.
Los Estados miembros tendrán libertad para imponer
requisitos de control más estrictos que los que marca la UE.
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