lunes, 11 de junio de 2012

Las carreteras secundarias objetivo de la nueva campaña de vigilancia y control de Tráfico




§  En este tipo de vías se produce el 79% de las víctimas mortales por accidentes. En 2010 se registraron 1.514 fallecidos en estas vías

§  Las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidentes mayoritarios en estas vías

§  Las carreteras secundarias representan más del 90% del total de la red de carreteras que hay en España

§  En los anuncios de radio podrá oírse a un copiloto y la voz de un GPS con las reflexiones que deberían hacer los conductores cuando transitan por carreteras convencionales


 Intersecciones, trazados antiguos, incorporaciones situadas al mismo nivel, tramos montañosos, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para adelantar… son algunas de las características que definen algunos tramos de los aproximadamente 150.000 kilómetros de carreteras secundarias -carretera convencional que no dispone de una separación física de ambos sentidos de circulación-  que hay en España y que pese al menor tráfico que soportan respecto a   
las vías desdobladas (autopistas y autovías) presentan una alta siniestralidad. 




El año pasado fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas (datos  provisionales a 24 horas) lo que supuso el 79% de los fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año 512 personas han  fallecido en accidente de tráfico en vías interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías secundarias (datos provisionales a 24 horas).  En 2011, en el mismo periodo fueron 556 fallecidos, 442 ocurrieron en carretera convencional.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha  desde hoy lunes y hasta el domingo 17 de junio una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en las carreteras secundarias prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares,  manejo de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

La importancia de vigilar que los conductores cumplan las normas de tráfico y de que realicen una conducción responsable es vital. En 2010 el 58% de los conductores implicados en accidentes  con víctimas en vías interurbanas habían cometido alguna infracción.

TAMBIÉN EN RADIO
Paralela a la labor de control y vigilancia que llevarán a cabo los agentes de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, la DGT realiza una labor de sensibilización emitiendo  tres cuñas que se podrán escuchar en distintas emisoras de radio, con el slogan “lo que queremos es que llegues”.

Dos de las cuñas siguen una línea de sensibilización. Un copiloto de rally y la voz de un GPS, pondrán en voz alta las reflexiones que cada uno de los conductores deberíamos hacer cuando circulamos  por carreteras convencionales.

La tercera cuña informa de la campaña de vigilancia y sensibilización que está llevando a cabo la DGT y recuerda a los conductores  las principales conductas de riesgo que suelen estar detrás de los accidentes en este tipo de carreteras (exceso de velocidad, distracciones, adelantamientos indebidos…)

OBJETIVO PRIORITARIO

Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras secundarias es uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Para ello se trabajará en dos líneas principales:

·        Mejorar la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad como señalización vial de distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento, creación de zonas seguras para parada de vehículos, etc…

·        Conseguir comportamientos más seguros, a través de la emisión de diferentes mensajes de concienciación y con el  incremento de controles y vigilancia en este tipo de vías, incluyendo la ubicación de radares allá donde la velocidad sea especialmente relevante en la producción de accidentes.

Las salidas de vía (32%)  y las colisiones frontales (26%) suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las carreteras secundarias. En este tipo de vías se producen los accidentes con peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con excesos de velocidad y  adelantamientos indebidos.

Según el anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado, del Ministerio de Fomento, los índices de peligrosidad y mortalidad en carreteras secundarias es mayor que en autovías y autopistas, de ahí la importancia de escoger las vías más seguras para la realización de viajes.


2010
Autopista peaje
Autovía
Carretera Convencional
Índice de peligrosidad (número de accidentes con víctimas/cien millones Vh-km año)
7,83
9,14
16,18
Índice de mortalidad (número de muertos 24 horas/cien millones Vh-km año)
0,43
0,32
1,29

              Fuente: Anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado  2010. Ministerio de Fomento.

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