§ En este tipo de vías se produce el 79% de las víctimas mortales por
accidentes. En 2010 se registraron 1.514 fallecidos en estas vías
§ Las
salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidentes
mayoritarios en estas vías
§ Las
carreteras secundarias representan más del 90% del total de la red de
carreteras que hay en España
§ En
los anuncios de radio podrá oírse a un copiloto y la voz de un GPS con las
reflexiones que deberían hacer los conductores cuando transitan por carreteras
convencionales
Intersecciones, trazados antiguos, incorporaciones situadas al mismo nivel,
tramos montañosos, curvas, necesidad de invadir el sentido contrario para
adelantar… son algunas de las características que definen algunos tramos de los
aproximadamente 150.000 kilómetros de carreteras secundarias -carretera
convencional que no dispone de una separación física de ambos sentidos de
circulación- que hay en España y que
pese al menor tráfico que soportan respecto a
las
vías desdobladas (autopistas y autovías) presentan una alta
siniestralidad.
El
año pasado fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas
(datos provisionales a 24 horas) lo que
supuso el 79% de los fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros
meses de este año 512 personas han fallecido en accidente de tráfico en vías
interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías
secundarias (datos provisionales a 24 horas). En 2011, en el mismo periodo fueron 556
fallecidos, 442 ocurrieron en carretera convencional.
Por
este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 17 de
junio una nueva campaña de vigilancia y control en las carreteras secundarias con
el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que
circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de
lesiones.
Durante
una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán
los controles en las carreteras secundarias prestando especial atención a la
velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del
alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de
retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares, manejo de navegadores o de cualquier otro
elemento que pueda producir distracción, la documentación del vehículo y conductor
o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y
seguridad vial.
La
importancia de vigilar que los conductores cumplan las normas de tráfico y de que
realicen una conducción responsable es vital. En 2010 el 58% de los conductores
implicados en accidentes con víctimas en
vías interurbanas habían cometido alguna infracción.
TAMBIÉN EN
RADIO
Paralela
a la labor de control y vigilancia que llevarán a cabo los agentes de Tráfico
de la Guardia Civil en carretera, la DGT realiza una labor de sensibilización
emitiendo tres cuñas que se podrán
escuchar en distintas emisoras de radio, con el slogan “lo que queremos es que llegues”.
Dos
de las cuñas siguen una línea de sensibilización. Un copiloto de rally y la voz
de un GPS, pondrán en voz alta las reflexiones que cada uno de los conductores
deberíamos hacer cuando circulamos por
carreteras convencionales.
La
tercera cuña informa de la campaña de vigilancia y sensibilización que está
llevando a cabo la DGT y recuerda a los conductores las principales conductas de riesgo que
suelen estar detrás de los accidentes en este tipo de carreteras (exceso de
velocidad, distracciones, adelantamientos indebidos…)
OBJETIVO
PRIORITARIO
Debido
a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras secundarias es
uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
Para ello se trabajará en dos líneas principales:
·
Mejorar
la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para
evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una
serie de medidas de bajo coste y alta efectividad como señalización vial de
distancia de seguridad, separación física de ambos sentidos, instalación de
barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento, creación de
zonas seguras para parada de vehículos, etc…
·
Conseguir
comportamientos más seguros, a través de la emisión de diferentes mensajes de
concienciación y con el incremento de
controles y vigilancia en este tipo de vías, incluyendo la ubicación de radares
allá donde la velocidad sea especialmente relevante en la producción de
accidentes.
Las
salidas de vía (32%) y las colisiones
frontales (26%) suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las
carreteras secundarias. En este tipo de vías se producen los accidentes con
peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con excesos de
velocidad y adelantamientos indebidos.
Según
el anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado, del Ministerio
de Fomento, los índices de peligrosidad y mortalidad en carreteras secundarias
es mayor que en autovías y autopistas, de ahí la importancia de escoger las
vías más seguras para la realización de viajes.
2010
|
Autopista peaje
|
Autovía
|
Carretera Convencional
|
Índice de peligrosidad (número de accidentes con víctimas/cien
millones Vh-km año)
|
7,83
|
9,14
|
16,18
|
Índice de mortalidad (número de muertos 24 horas/cien millones
Vh-km año)
|
0,43
|
0,32
|
1,29
|
Fuente: Anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado 2010. Ministerio de Fomento.
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