La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y
Camiones (Anfac) reclamó al Gobierno que emprenda cambios
normativos que permitan reducir los costes de logística, que actualmente
suponen un 10% del coste total de fabricar un vehículo, y ha cifrado en 500
millones el ahorro anual que podrían conseguir con una gestión de la logística
más eficiente.
En rueda de prensa en el Salón Internacional de Logística
(SIL) de Fira de Barcelona, el presidente de la comisión de Logística de Anfac
y presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha citado tres soluciones a
corto plazo para reducir los costes de logística: poder transportar coches con
camiones y trenes más largos y poder acogerse a la tarifa especial de puertos
T3, a la que ahora no pueden acogerse porque los coches son más altos de lo que
permite la normativa.
Según Anfac, pasar de trenes de 350 metros --lo máximo
permitido en España-- a 750 supondría un ahorro de 100 millones anuales, y
alargar los camiones de los 16 metros actuales a 25 supondría ahorrar entre 10
y 20 millones de euros.
El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, ha lamentado
que la asociación lleva diez años haciendo estas demandas al Gobierno, pero ha
confiado en que los cambios normativos llegarán en breve: "En diez años se
puede avanzar un poco más, pero estamos en ello".
Armero ha insistido en la necesidad de recuperar el
mercado interior español, ya que ha constatado que este año se cerrará con
menos de 750.000 vehículos fabricados, lo que supone retroceder a niveles de
hace 20 años: "No se puede tener una industria fuerte sin cotas razonables
de mercado interior".
Machado ha augurado que España podría llegar a alcanzar
una fabricación anual de "tres, cuatro o hasta cinco millones" de
unidades, pero ha reiterado que para ello es necesario mejorar en la logística,
ya que las empresas matrices automovilísticas deciden las inversiones en
función, no solo de los costes laborales, sino cada vez más de los logísticos.
Ha indicado que España necesita inversiones urgentes para
mejorar los accesos ferroviarios y los accesos a los puertos: "Más barcos
y trenes entrando son también más barcos y trenes saliendo, lo que daría a
España una potencia industrial que ahora no somos capaces de imaginar".
Machado ha remarcado que estas inversiones supondrían un
gran ahorro para la industria automovilística, pero también para el resto de
industria española, que ha cifrado en 5.000 millones de euros anuales.
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