• Es la
primera vez que una marca automovilística apuesta, en España, por llevar el
cómic a las nuevas tecnologías.
Citroën ha sido históricamente una marca aventurera; lo
demuestran sus legendarias expediciones en los años 20 y 30, como el Crucero
Amarillo o el Crucero Negro y, más recientemente, el apoyo a la primera vuelta
al mundo en un vehículo eléctrico de serie, el Citroën C-Zero. Estos más de 90
años de aventuras y desafíos han dado para mucho, como cuentan “La Pasión por
los Desafíos” y “Los Frutos de la Pasión”, dos cómics que llegan a los
smartphones, gratuitamente a través de App Store o Android Market, y a la web
de Citroën en Internet, www.citroen.es.
Estos dos tebeos, dibujados por René Follet y con guión
de J.C. de la Royère, fueron editados por la filial belga de Citroën en 1996 y
1998, respectivamente. Cuentan, de un modo ameno y dinámico la historia de la
marca y la vida de su fundador, André Citroën.
En el primero de los álbumes, que abarca el periodo que
va desde 1900 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, vemos los
inicios de André Citroën, su olfato para los negocios, sus primeros pasos en el
mundo del automóvil y su papel clave en el esfuerzo de guerra francés durante
el primer conflicto mundial (1914-1918). Ya en tiempos de paz, llega el momento
de reconvertir una fábrica de obuses en una planta para producir automóviles en
serie. En 1919, saldría el primer Citroën, el Tipo A, fruto de su apuesta por
crear vehículos asequibles, frente a la tendencia general a favor de los
vehículos de lujo. Momentos clave como el Crucero Amarillo, las visionarias
campañas publicitarias de los primeros años o la génesis del primer vehículo de
tracción delantera producido a gran escala tienen su espacio en este libro.
“Los Frutos de la Pasión” recoge los años 1939-1998. En
este cómic, disponible por primera vez en castellano, puede verse la
reinvención continua de Citroën para superar retos difíciles, como la ocupación
nazi en la Segunda Guerra Mundial, los duros años de la posguerra o la crisis
del petróleo, con hitos como los lanzamientos de vehículos populares que han
entrado en la leyenda, como el Citroën 2 CV, o automóviles que se adelantaron
estética y tecnológicamente a su tiempo, como el Citroën DS, conocido en España
como “Tiburón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.