La Asociación Española
de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su 'Plan 3
millones', que fija como objetivo alcanzar una producción en las plantas
españolas de tres millones de vehículos, un millón más que en la actualidad, lo
que se traduciría en un crecimiento del 1% del PIB nacional.
El vicepresidente
ejecutivo de Anfac, Mario Armero, explicó, tras la presentación del Plan, que
la meta es alcanzar los objetivos previstos entre los años 2015 y 2016, y
detalló que la inversión pública para aplicar las cien medidas contenidas en el
programa alcanzaría 500 millones de euros en total.
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El plan consta de tres
objetivos principales: recuperar una producción de tres millones de vehículos
en España, alcanzar un volumen de ventas totales de dos millones de vehículos
(1,3 millones de turismos) y exportar a otros países 2,5 millones de unidades
al año.
Según los cálculos de
Anfac, la consecución de estos objetivos permitiría crear 73.000 empleos,
reducir en 10.000 millones de euros los costes logísticos, incrementar en un 4%
las exportaciones españolas y contribuir al crecimiento económico con una
aportación adicional al PIB del orden del 1%.
Las medidas que plantea
Anfac son de carácter transversal y requieren la constitución de una comisión
interministerial para su estudio. Así, en el ámbito del mercado, la patronal de
fabricantes pide planes recurrentes de renovación del parque, como el PIVE, que
, según los datos aportados por Armero, acumula ya 21.000 reservas que se
traducirán en matriculaciones.
Además, el
vicepresidente de Anfac abogó por liberalizar las ITV y por establecer un marco
fiscal adecuado, lo que pasa por suprimir el "anacronismo" del
impuesto de matriculación y por no "caer en la tentación" de
establecer nuevos gravámenes sobre el automóvil, que suporta actualmente nueve
impuestos distintos. CRITICA A LA REFORMA ENERGETICA.
En el campo de la
competitividad industrial, Armero criticó la reforma energética aprobada por el
Gobierno, que para los fabricantes de automóviles supone elevar sus costes de
energía en un 8%, lo que supone que fabricar un coche en España sea 15 euros
más caro que en Alemania, sólo por el factor energético.
También pidió incentivos
a la inversión y soluciones de gestión en materia logística, como la
autorización de camiones de 25 metros de longitud, que propiciarían un ahorro
de 125 millones de euros, o la mejora de los corredores ferroviarios, que
abarataría los costes en un 30%.
Tras recalcar la
necesidad de defender la industria europea y española en acuerdos comerciales
con terceros países, criticó la "excesiva y dispersa" regulación que
soporta la automoción, y pidió un "test de competitividad" para todas
las normas.
Con estas iniciativas,
Anfac aspira a que el automóvil lidere la reindustrialización de España, puesto
que se trata de un sector que cuenta con las fortalezas necesarias para cumplir
esta misión, como prueban las inversiones de 2.000 millones de euros anunciadas
en los últimos meses por grandes multinacionales.
Por su parte, el
presidente de Anfac y de Ford España, José Manuel Machado, avanzó que España
saldrá este año del grupo de los diez mayores fabricantes de automóviles del
mundo, cuando en los años noventa llegó a estar en la sexta posición. Machado
defendió la reindustrialización de la economía española para propiciar la
recuperación económica.
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