La crisis económica se ha cebado especialmente con la
industria automovilística europea que, en los dos últimos años, ha perdido 87
instalaciones industriales ubicadas en el Viejo Continente, en línea con las
estrategias de los fabricantes de reducir la capacidad instalada para adaptarse
a la demanda.
El último censo de fábricas de coches, vehículos
comerciales, camiones, autobuses y órganos mecánicos, elaborado por la
Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) y al que ha tenido
acceso Europa Press, refleja que Europa cuenta actualmente con 210 factorías,
frente a las 297 plantas existentes hace dos años.
SIGA LA INFORMACIÓN...
La mayor parte de las fábricas de vehículos
pertenecientes a los 16 miembros de Acea están situadas en los 27 países de la
Unión Europea, que cuentan con 177 instalaciones, mientras que las 33 restantes
se ubican en Kazajistán, Serbia, Rusia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
Alemania se mantiene como la gran potencia
automovilística europea, pues alberga un total de 46 factorías, sólo una menos
que hace dos años. La segunda posición es para Francia con 29 instalaciones
industriales, frente a las 38 fábricas con las que contaba en 2010.
Rusia logra alcanzar la tercera posición, en detrimento
de Reino Unido. Los fabricantes de coches europeos cuentan con 19 factorías en
Rusia, mientras que en Reino Unido funcionan 17 instalaciones, 15 menos de las
existentes dos años atrás. Italia cuenta también con 17 factorías. ESPAÑA, DOS
PLANTAS MENOS.
España sale bien parada de este ajuste de producción
realizado a escala europea. En los dos últimos años, todas las grandes
instalaciones industriales en territorio español, no sólo se han mantenido en
funcionamiento, sino que muchas de ellas han recibido la adjudicación de nuevos
productos.
Con todo, el censo de Acea sitúa en 15 el número de
fábricas de vehículos y órganos mecánicos de España, dos menos que en 2010, al
contabilizar el cierre de la planta de Irisbus en Barcelona y de Santana Motor
en Linares (Jaén).
Los datos de Acea no coinciden con los de la Asociación
Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que, en su propio censo,
constata la existencia de 17 plantas en España.
Por otro lado, Acea recuerda que junto a cada fábrica de
automóviles suele existir un parque de proveedores, con el consiguiente impacto
en la actividad económica y el empleo. Los fabricantes europeos mantienen dos
millones de puestos de trabajo directos e invierten anualmente 26.000 millones
de euros en I+D+i, el 5% de sus ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.