La carrera por la eficiencia no es fácil, ya que tiene
por delante millonarias inversiones en I+D y un recorrido en el que se van
ganando etapas con una celeridad impensable hace sólo una década.
El trabajo tiene como horizonte las cero emisiones, pero
en el intermedio los ingenieros están reduciendo el impacto con avances en
motores tradicionales y en la rápida implantación de los híbridos.
SIGA LA INFORMACIÓN...
En esta línea, un ejemplo de la pasada semana ha sido el
protagonismo de dos híbridos, uno firmado por Peugeot, una marca casi recién
llegada a este mercado frente a Lexus, una de las veteranas que ya ha
incorporado al mercado su buque insignia híbrido, el LS 600h, aunque las
primeras unidades no serán entregadas a los compradores hasta el mes de
diciembre.
Este nuevo Lexus LS 600h llega al mercado como quinta
generación de un modelo que se lanzó por primera vez en 1989 y del que en estos
23 años se han vendido en todo el mundo más de 730.000 unidades.
Fiel a sus rasgos genéticos claves, el nuevo LS ha sido
objeto de más de 2.500 innovaciones y añade otros 3.000 cambios, entre ellos
tres primicias mundiales, y quince novedades en Lexus.
El nuevo LS 600h crece 30 milímetros respecto a la
versión actual, para llegar la carrocería corta a 5.090 milímetros y la larga a
5.210 milímetros, y mantiene la misma distancia entre ejes (2.970 mm y 3.090
mm).
También se mantiene la altura total del vehículo (1.480
mm), que en la versión F Sport es 10 mm inferior (1.470 mm), al tiempo que el
espacio del maletero se conserva en 420 litros.
El nuevo LS 600h, que incorpora los nuevos rasgos de la
marca, se comercializa con cuatro niveles de acabado: Hybrid, Hybrid Drive,
Hybrid Plus, y como novedad en la gama, el acabado F SPORT.
En carrocería corta (5.090 mm) serán los Hybrid, Hybrid
Drive y F Sport y en la larga (5.210 mm) únicamente la Hybrid Plus.
El nuevo LS 600h incorpora el la hibridación más potente
del mundo, con 445 CV, un sistema que combina un motor eléctrico de alto
rendimiento con un motor de 5.0 litros V8.
Con este sistema se consigue unas prestaciones de un V12
de 6.0 litros y la eficiencia de combustible y bajas emisiones de un 3.0 litros
V6.
Con respecto a la actual generación, se mejoran las
prestaciones (aceleración 0-100 km/h en 6.1 frente a 6.3), y se reducen las
emisiones y consumos en un 10 % (199 g CO2 frente a 218 g y 8.6 litros frente a
9.3)
La transmisión híbrida, proporciona tracción permanente a
las cuatro ruedas, a través de un motor eléctrico con un sistema de reducción
de dos velocidades (para máxima aceleración a baja velocidad, altas
prestaciones a alta velocidad).
Entre las novedades de este LS híbrido está el sistema de
precolisión, que dispone de un sistema de reconocimiento facial, que detecta si
el conductor tiene los ojos abiertos o cerrados, y utiliza una cámara estéreo
para detectar objetos tridimensionales, como los peatones, llegando a evitar
colisiones hasta una velocidad de 40 km/h, el más alto del mercado (depende de
las condiciones del asfalto, visibilidad, etc).
Los precios del nuevo Lexus LS 600h se sitúan entre
118.800 y 155.000 euros
Otro hibridado es el nuevo 508 HYbrid4 con el que Peugeot
completa la gama híbrida basada en tecnología diesel y ya disponible en el
mercado español.
El 508 Hybrid4, de formato berlina de tres cuerpos, se
suma a dos versiones propulsadas con esta tecnología, la 300 Hybrid4 y el 508
RXH, ambas preparadas para salir fuera del asfalto.
La nueva incorporación presenta unas emisiones de CO2 de
95 g/km y un elevado nivel de prestaciones, con una potencia combinada de 200
caballos.
La cadena de tracción se basa en la asociación de un
motor diesel 2.0 HDi de 163 CV y un propulsor eléctrico de 27 kW (37 CV), cuya
combinación configura una potencia de 200 CV, cuatro motrices, cuatro modos de
conducción, entre ellos uno 100 % eléctrico, y un consumo medio de 3,6 litros.
El maletero, con un volumen de 355 litros, conserva su
funcionalidad, con una modularidad idéntica a la del resto de la gama y un
asiento posterior divisible asimétricamente, que hace que la capacidad de carga
pueda alcanzar hasta los 1.400 litros cuando se utiliza todo el espacio
disponible en la segunda fila.
El 508 HYbrid4 se comercializa ya en España en un único
nivel de acabado, el Allure, a partir de 36.200 euros.
En el mercado de los convencionales, una solución es la
protagonizada por el gas, en este caso uno sintético desarrollado por Audi para
el A3 Sportback TCNG que se venderá en 2013. Se trata de un combustible con
emisiones neutras de CO2. Este lanzamiento será seguido en 2015 por un segundo
TCNG basado en el modelo A4.
La nueva versión del A3 Sportback, basada en el
convencional, está equipada con el motor de gasolina 1.4 TFSI con 110 caballos
de potencia, que ofrece una autonomía combinada de más de 1.100 kilómetros, ya
que puede funcionar también con gasolina.
El A3 Sportback TCNG, que también puede funcionar con Gas
Natural fósil, es el exponente de una cadena completa de energía sostenible
desarrollada por Audi, cuyos productos finales son el hidrógeno y el sintético
e-gas.
Por cada 100 kilómetros el A3 Sportback TCNG consume 3,6
kg de gas natural o Audi e-gas, un combustible que se genera en el marco del
Audi e-gas project.
Las emisiones de CO2 en el escape permanecen en ambos
casos por debajo de los 100 gramos por kilómetro, y cuando el A3 Sportback TCNG
circula con Audi e-gas no se emite ningún CO2 que antes no haya sido fijado en
su producción.
La instalación de Audi e-gas está actualmente en
construcción en Werlte (Emsland, Alemania) y funcionará con electricidad
renovable, eólica o solar.
En una primera fase, la corriente se transforma en
hidrógeno producido de modo regenerativo por medio de la electrólisis (Audi
e-hydrogen), el combustible para los futuros automóviles de pila de combustible
como el Audi Q5 HFC.
Mediante la combinación del hidrógeno con CO2 se obtiene
en el sistema metano sintético renovable: el Audi e-gas, un sustituto del gas
natural puede alimentar "in situ" a la red de gas natural y así
almacenarse.
La instalación de Audi obtiene el CO2 de una planta de
producción de biogás que no se alimenta de plantas energéticas, sino de
residuos orgánicos, con lo que se evita toda rivalidad con la producción de
alimentos.
El Audi e-gas es un combustible climáticamente neutro; en
la combustión en el motor se libera exactamente la misma cantidad de CO2 que
anteriormente se ha fijado en la instalación de e-gas, un combustible
climáticamente neutro y unas características químicas idénticas a las del
metano fósil.
Con el Audi e-gas generado a partir de fuentes
renovables, 1.500 Audi A3 Sportback TCNG pueden recorrer anualmente 15.000
kilómetros cada uno con emisiones neutras de CO2.
La industria también trabaja sobre los motores
convencionales para reducir las emisiones, Este es el caso de Opel al lanzar
una versión diesel del Corsa de 88 g/km de CO2 y un consumo de 3,3 l./100 km,
lo que le convierte en el diesel más frugal en la historia de la marca alemana
del Grupo General Motors.
El modelo dispone del motor 1.3 CDTI con una potencia de
95 CV y estos niveles se corresponden con la carrocería de tres puertas. En la
carrocería de cinco puertas estas prestaciones tampoco se desvían mucho, pues
el consumo se fija en 3,4 litros y las emisiones de CO2 en 89 g/km
Con estos registros, el Corsa 1.3 CDTI mejora las ya
buenas prestaciones del mismo motor en 2011, que homologaba un consumo de 3.5
litros y unas emisiones de 94 g/km.
Las mejoras operadas para reducir consumo se han concentrado
en el equipamiento de una bomba de aceite de caudal variable, una nueva
transmisión con menos fricciones y nuevos neumáticos de baja resistencia.
Otra solución es el recurso de reducción del numero de
cilindros. Citroen, en este caso, lleva los motores de tres cilindros a la gama
del C3.
Al igual que en el Peugeot 208, el Citroen C3 contará con
el motor 1.2 de 82 CV e incorporará en breve el nuevo 1.0 de 68 CV.
Los motores de tres cilindros de gasolina aportan una
reducción de consumo de un 28 % y 23 % respecto a los propulsores 1.1i y 1.4i a
los que sustituyen.
El propulsor de 68 CV acredita un consumo de 4,3 l./100
km y emite 99 g/km de CO2, en tanto que el de 82 CV gasta 4,6 litros de
gasolina con un nivel de emisiones de 107 g/km.
La relación de precios de venta de ambas versiones del
Citroen C3 se sitúa entre 11.320 y 13.470 euros.
La reducción de cilindros es entendida de otra forma por
el grupo Volkswagen, ya que está aplicando la tecnología de desconexión de
parte de los cilindros cuando el régimen de marcha lo permite.
Esta tecnología, denominada en la marca Volkswagen
Gestión Activa de Cilindros (ACT) ha sido estrenada primero en el Golf de
séptima generación, y ahora lo hace en la versión BlueGT del más pequeño Polo.
El sistema ACT consiste en la desconexión selectiva de
dos de los cuatro cilindros disponibles, concretamente el segundo y el tercero
de ellos cuando la demanda de potencia es reducida.
El sistema se traduce en una reducción del consumo en 0,4
litros cada 100 kilómetros, en condiciones de carga baja y media, en tanto que
a una velocidad constante de 50 km/h en tercera o cuarta marcha, el consumo se
reduce incluso hasta 1 litro.
El propulsor del Polo BlueGT es el TSI 1.4 de 140 CV, que
puede combinarse con una caja de cambios manual de 6 marchas o una DSG de 7
velocidades, con un consumo en ciclo combinado de 4,6 litros a los 100 km (4,5
para la caja de cambios DSG) y unas emisiones de CO2 de tan solo 107 g/km (105
con DSG).
Los precios del Polo BlueGT son de 19.510 euros con caja
manual y de 21.040 con cambio DSG de 7 relaciones.
Opel ha sido doblemente protagonista la última semana con
la presentación de su nuevo SUV compacto Mokka y el anuncio, con primeras
imágenes, del Opel Cabrio.
La versión de acceso a la gama Mokka, la configurada con
el motor de gasolina es el 1.6 ecoFLEX, con 115 CV de potencia, se ofrece en
España desde los 18.120 Euros (con impuestos incluidos).
Además, una versión de gasolina con turbocompresor que
ofrece 140 CV de potencia y un diesel 1.7 litros con 130 CV se incluyen también
en la gama de motorizaciones del Mokka.
El Mokka tiene una longitud de 4,28 metros a pesar de la
cual es capaz de alojar a cinco pasajeros.
Los componentes principales del sistema de tracción AWD
son el diferencial del eje delantero, el eje cardan, el grupo 4x4 del eje
trasero y el módulo de control, así como el embrague multidisco
electromagnético.
Cuando el firme de la carretera está seco, las ruedas
delanteras propulsan el vehículo, y dependiendo de las condiciones de la
carretera la distribución de par varía de un 100 % a las ruedas delanteras
hasta un máximo del 50 % a cada uno de los ejes.
La oferta de motores de gasolina disponibles incluye el
mencionado 1.6 atmosférico de 115 CV, que consume 6,5 litros y emite 153 gr/km
de CO2 y un 1.4 Turbo de 140 CV con 200 Nm de par.
El motor 1.4 Turbo se ofrecerá inicialmente con una
transmisión manual de seis velocidades, pero más adelante estará disponible
también con una transmisión automática de seis velocidades.
El Mokka 4x4 con turbocompresor manual de seis
velocidades alcanza una velocidad máxima de 190 km/h, la aceleración de 0 a 100
km/ se consigue en 9,9 segundos, y el consumo combinado es de 6,4 litros, lo
que equivale a unas emisiones de 149 gr/km de CO2.
En motores diesel se puede pedir el Mokka con un 1.7
litros CDTi con 130 CV y un par máximo de 300 Nm. Este motor está disponible
con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera o
tracción a las cuatro ruedas o con una transmisión automática de seis
velocidades y tracción delantera.
La versión de tracción delantera con caja de cambios
manual necesita 4,5 litros de combustible, lo que equivale a 120 g/km de CO2.
Los precios de la gama Mokka se sitúan entre 18.120 y
26.420 euros.
El Cabrio es el nuevo descapotable de Opel, un cuatro
plazas que será comercializado a principios de 2013 con una amplia gama de
motores entre los que se encuentra la nueva generación 1.6 Turbo de inyección
directa de gasolina.
Es un descapotable de tamaño medio de 4,69 metros de
longitud y anchura de 1,84 metros sin retrovisores, que la marca sitúa en la
parte alta de la gama de la marca.
Tras varias generaciones de compactos Kadett y Astra
descapotables, Opel regresa a los descapotables de los años cincuenta y sesenta
-como el Kapitän y el Rekord- pero de una forma nueva y con las mejores
tecnologías.
El Cabrio, según Opel, ofrece una intensa experiencia de
conducción gracias a su carrocería rígida, la suspensión delantera HiPerStrut y
el sistema de amortiguación adaptativa FlexRide.
El conductor y los pasajeros pueden disfrutar de la
conducción al aire libre gracias a una capota que se puede abrir de forma
automática en 17 segundos mientras se conduce a una velocidad de hasta 50 km/h.
El volumen mínimo de carga con la capota abierta es de 280 litros, que llega
hasta los 350 litros cuando la capota está cerrada.
Comparado con el Astra TwinTop de la anterior generación
de descapotables Opel, la carrocería del Cabrio es un 43 % más rígida a la
torsión y un 10 % a la flexión.
El nuevo Opel Cabrio tiene una distancia entre ejes que
es 71 mm mayor que el TwinTop, la vía delantera es 56 mm más ancha y la trasera
70 mm.
Para el Opel Cabrio estará disponible una amplia gama de
motorizaciones, una oferta que es abierta por el 1.4 Turbo de gasolina,
combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y disponible con
dos versiones de potencia de 120 CV y 140 CV/, ambos entregando hasta 220 Nm de
par motor con la función overboost.
En cuanto a los diesel, el 2.0 CDTI de 165 CV estará
disponible con caja de cambios manual o automática de seis velocidades. Este
motor entrega hasta 380 Nm de par cuando el overboost está activado.
Para Opel, lo más destacado en la gama de motorizaciones
del Cabrio será el nuevo motor 1.6 Turbo ECOTEC SIDI de gasolina, que es parte
de la nueva generación de motores que hará su estreno a principios de 2013.
Y Fiat ha anunciado el lanzamiento en España de la
versión 4x4 de su modelo urbano Panda, que se comercializará a un precio desde
10.500 euros, incluido la promoción de lanzamiento, las ayudas del Plan PIVE y
el bonus ecológico, circunscrita al equipamiento Climbing.
Cuenta con un sistema de trasmisión, conocido como de
"par bajo demanda", compuesto por dos diferenciales y un acoplamiento
controlado a través de una centralita electrónica, que se encarga de repartir
la fuerza motriz entre los dos ejes, en función de las condiciones del terreno
y de las características de la conducción.
El sistema ESP de control de estabilidad, de serie,
incluye la función de bloqueo electrónico del diferencial (ELD), que actúa
frenando las ruedas con menor adherencia y desplazando el par a las otras, una
maniobra que se permite únicamente hasta una velocidad de 50 km/h.
Este sistema de bloqueo se activa por el conducto
mediante un botón ubicado delante de la palanca de cambios.
La gama motriz del Panda 4x4 equipará el motor de
gasolina Twin Air de 0.9 litros y 85 CV y el diesel 1.3 M-Jet con 75 CV.
Por otra parte, el Fiat Panda Trekking cuenta con un
innovador sistema de tracción (Traction +), que incrementa la motricidad del
coche en terrenos difíciles y de baja adherencia.
El diseño exterior de los Panda Climbing 4x4 y Trekking
se diferencia del resto de la gama por unos paragolpes delanteros y traseros
con líneas muy marcadas, unos faldones y pasos de rueda exclusivos, además de
unas protecciones metálicas con detalles en aluminio.
La altura de la carrocería desde el suelo es 5
centímetros más elevada que en los modelos convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.