Volkswagen estrena mundialmente el prototipo de un nuevo
SUV compacto en el Salón Internacional del Automóvil de São Paulo 2012 que se
celebrará del 22 de octubre al 4 de noviembre: el Taigun.
El polivalente
modelo, presentado en São Paulo, es un homenaje al mercado brasileño. No
obstante, si el nuevo Volkswagen llegara a producirse en serie, no sólo se
ofrecería en Sudamérica, sino también en el resto del mundo.
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Desde la
perspectiva técnica, el Taigun representa un acercamiento a la ultramoderna New
Small Family, y complementa esta gama en su nivel superior.
El exterior del nuevo SUV (Sport Utility Vehicle) Taigun
se rige por el claro y preciso ADN de diseño de Volkswagen definido por los
diseñadores jefe Walter de Silva (consorcio) y Klaus Bischoff (marca) que le
confiere un aspecto muy vigoroso y de gran calidad. El Taigun mide 3.859 mm de
largo, 1.728 mm de ancho y 1.570 mm de alto. En relación con la longitud
exterior, la batalla, que se extiende desde el parachoques frontal al trasero,
ofrece una gran longitud de 2.740 mm. El resultado son cortos voladizos de la
carrocería y proporciones muy atractivas. El espacioso interior del prototipo
demuestra cómo Volkswagen puede ofrecer un compacto, lujoso y polivalente SUV a
un precio asequible.
Nuevo motor turbo de alta tecnología de 110 CV
Prototipo Taigun/ Estreno mundial en São Paulo /
VOLKSWAGEN /
El Taigun de cuatro plazas equipa un nuevo motor 1.0 TSI
(motor turbo de inyección directa) que desarrolla una potencia de 81 kW / 110
CV a partir de 5.000 r.p.m. El consumo medio de combustible es de sólo 4,7 l/100
km (emisiones de CO2: 110 g/km). El turbomotor de inyección directa es también
un estreno mundial del Taigun: el nuevo motor amplía el espectro de los motores
de tres cilindros basándose en la familia EA211 y añadiendo la inyección
directa y la tecnología turbo, y abre, de este modo, un nuevo capítulo en la
estrategia de downsizing de Volkswagen. El nuevo grupo propulsor es muy
ahorrador y pone a disposición un elevado par de giro incluso en bajos números
de revoluciones (175 Nm a partir de 1.500 r.p.m.). Por lo tanto, el motor de
tres cilindros TSI resulta la propulsión ideal para el Taigun. El nuevo motor
acelera al prototipo, de 985 kg de peso, de 0 a 100 km/h en sólo 9,2 segundos.
El Taigun alcanza una velocidad máxima de 186 km/h en las autopistas alemanas
que no disponen de un límite de velocidad general. El motor se combina con un
cambio manual de seis velocidades.
Sistema ‘ESC’ como efectivo programa de estabilización
El Taigun, equipado con llantas de aleación ligera de 17
pulgadas y neumáticos de 205/50 R17, se desenvuelve perfectamente en terrenos
difíciles gracias al alto par del motor y a su amplia distancia al suelo. No
obstante, el Volkswagen ha sido concebido claramente para circular por la
jungla urbana. Independientemente del tipo de terreno por el que se mueva, el
SUV frena mediante frenos de disco. Otra de las ventajas en el ámbito de la
seguridad activa es el Sistema de Control Electrónico de Estabilidad ‘ESC’ que
reduce significantemente el peligro de patinamiento del automóvil.
Diseño claro, potente y seguro de sí mismo
El diseño del prototipo, cuya carrocería es de color
“Seaside Blue”, se corresponde con su alto concepto tecnológico. El compacto y
fresco diseño exterior del Taigun es individual, soberbio, muy lógico y claro.
En la vista lateral llaman la atención los guardabarros
Prototipo Taigun/ Estreno mundial en São Paulo /
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expuestos, cuya vigorosa forma se integra de forma
homogénea en el área lateral del prototipo prolongándose hasta alcanzar las
puertas. El frontal y la zaga del prototipo se unen mediante una línea precisa
de carácter, situada debajo de las ventanas laterales, que desemboca en la
columna C situada en la parte trasera. Una de las características típicas de
Volkswagen es la forma individual de las columnas C en las que los diseñadores
han integrado los tiradores de las puertas traseras enrasados con la carrocería
y optimizados, por lo tanto, en relación con la aerodinámica. Toda la silueta
irradia superioridad y seguridad.
El área inferior de la carrocería se destaca por su
robusto revestimiento que integra las estriberas, los pasos de rueda y el
segmento inferior de los parachoques. Los cortos voladizos del prototipo son
especialmente atractivos y ofrecen un buen aprovechamiento del espacio (delante:
sólo 708 mm y detrás 681 mm). Por último, pero no menos importante, una
práctica barra de techo, con faros LED integrados, cuyo diseño ennoblece la
silueta.
Los diseñadores enlazaron intencionadamente el diseño
frontal del Taigun con el de los todoterrenos de Volkswagen como el Tiguan y el
Touareg. Al igual que estos modelos, el prototipo se caracteriza por un trazado
de líneas dominado por elementos de diseño horizontales. Los guardabarros
integran una barra antiempotramiento metálica. Al igual que las otras
perspectivas, el frontal del prototipo, con sus proporciones equilibradas, es
también muy vigoroso y seguro, característica que subraya el, en comparación
con una longitud total de 1.728 mm (sin retrovisor), gran ancho de rodadura de
1.473 mm (delante y detrás).
El diseño de la parte trasera del Taigun enlaza,
asimismo, intencionadamente con el de los modelos de mayor tamaño Tiguan y
Touareg. Los faros traseros se unen por una línea situada debajo del emblema
VW. Directamente por debajo de esta línea se ubica la matrícula del vehículo.
En general, la característica principal del diseño de la parte trasera son
también líneas horizontales. De igual modo que el frontal, la zaga del
prototipo también dispone de una
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barra antiempotramiento. El portón trasero del prototipo
es de diseño bipartido, detalle que no se aprecia a primera vista. El área
superior (2/3), que se prolonga hasta el borde inferior de los faros traseros,
gira hacia arriba y el segmento inferior (1/3), que se prolonga hasta la barra
empotramiento, gira en dirección a la carretera. De este modo, es posible abrir
la parte superior del portón trasero individualmente.
Interior con un aprovechamiento del espacio óptimo
Análogamente al exterior, los diseñadores desarrollaron
un interior cuya imagen y claridad refleja el espíritu actual de nuestro mundo
urbano. Aquellos que tengan una afinidad con los teléfonos inteligentes o los
tablets PC actuales, también disfrutarán del diseño, el tacto de las
superficies y la disposición de los elementos de mando del Taigun.
El SUV es un ejemplo clásico de un buen aprovechamiento
del espacio: detrás del portón trasero está a disposición un gran maletero con
un volumen de 280 litros; abatiendo la banqueta trasera, el volumen aumenta a
987 litros. La elevada posición de asiento es típica de un SUV y se orienta en
el deseo de muchos cliente de conducir un vehículo con un elevado confort al
entrar y salir así como la mejor visibilidad posible. La altura libre hasta el
techo delante es de 1.036 mm y detrás de 980 mm; asimismo, el amplio espacio
libre para las piernas permite una comodidad elevada en la parte trasera. El
asiento del conductor o de la conductora se adapta perfectamente a cualquier
estatura; la columna de dirección puede adaptarse en altura hasta un ángulo de
25 grados.
Los diseñadores del interior redujeron la gran variedad
de funciones consecuentemente a lo esencial. Por lo tanto, todos los elementos
funcionales del interior se pueden manejar absolutamente de forma intuitiva.
Gracias al diseño claro, las numerosas superficies de bandeja y la excepcional
oferta de espacio se obtiene además una sensación espacial muy positiva. Las
jóvenes combinaciones de Prototipo Taigun/ Estreno mundial en São Paulo /
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colores y de materiales subrayan asimismo el carácter
todoterreno del Taigun. Análogamente, el equipo de diseño del prototipo
desarrolló también soluciones individuales para el SUV relacionadas con el
manejo. Algunas de ellas son el regulador giratorio de los difusores de
ventilación del cuadro de mandos a través del cual puede ajustarse, por primera
vez, la temperatura y el ventilador, así como leer sus ajustes.
El Taigun equipa también un sistema de
infoentretenimiento integrado en el cuadro de distribución que ofrece, entre
otros detalles, interfaces para conectar Smartphones corrientes. A la derecha
del sistema de radio-navegación se encuentra situado el regulador de encendido
(on) / apagado (off) / volumen. Debajo del sistema de infoentretenimiento se
ubican los intermitentes de emergencia (centro) y los interruptores de la
calefacción de la luneta trasera, de la función de descongelamiento, del
climatizador y de la iluminación exterior que han sido posicionados de forma
central y ofrecen un elegante aspecto de aluminio. Por encima del sistema de
radio-navegación y sobre el cuadro de mandos se encuentran situados otros tres
instrumentos (presión del aceite, temperatura del agua y presión de carga).
Haciendo juego con estos detalles de equipamiento se ofrece un volante de cuero
plano ergonómico de tres radios que se adapta perfectamente a las manos del
conductor.
En general, todos los prototipos que Volkswagen presenta
en los Salones del Automóvil de todo el mundo, tienen algo en común y es que
todos ellos disponen del potencial para ser fabricados en serie. Por esta
razón, existen grandes posibilidades de que, un día de estos, el Taigun llegue
a los concesionarios de Volkswagen – ¡para ello es de gran importancia la
aceptación del público en general!
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