§ Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente
§ En los ocho primeros meses del año, de las 556 personas fallecidas en
turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba cinturón de seguridad
CAMPAÑA PULSE AQUI...
CAMPAÑA PULSE AQUI...
§ Una
sillita de retención infantil mal colocada multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso
de accidente de tráfico
§ “Úsalo siempre y haz que los demás también lo
usen. No podemos vivir sin él” es el slogan con el que se pretende recordar
lo eficaz e imprescindible que es el uso de dicho dispositivo
SIGA LA INFORMACIÓN...
Según el 4º informe PIN sobre seguridad Vial del ETSC “se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de
personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo
hubieran llevado”
Por
esta razón y porque todavía su uso no se ha generalizado al 100%, (en los ocho
primeros meses del año, de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta
en vía interurbana, 121 no llevaba cinturón de seguridad), la Dirección General
de Tráfico va a realizar desde hoy lunes y hasta el próximo domingo 16 de septiembre
una nueva campaña de concienciación, vigilancia y del uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Durante
una semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles comprobando que
tanto conductor como ocupantes de los
vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes comprobarán
que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil
adecuados a su peso, edad y estatura.
Se ha invitado
también a los Ayuntamientos, de más de 25.000 habitantes que disponen de
policía local propia, para que se sumen
a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de
seguridad en vías urbanas.
Debido a que
el uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales de la
seguridad vial con el que se está trabajando en todos los países de la Unión
Europea, esta campaña coincide en el tiempo con la que llevan a cabo la
Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en
más de 25 países europeos.
A
la vigilancia en carretera se suma la
emisión de dos cuñas radiofónicas, cuyo slogan es “úsalo siempre y haz que los demás lo usen también. No podemos vivir sin
él”. El objetivo de dichas cuñas es recordar a los usuarios la eficacia que
tiene dicho elemento de seguridad y lo imprescindible que es su uso.
DECÁLOGO PARA
SU USO
Pese
a que la gran mayoría de los ciudadanos considera que el uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil es un elemento fundamental que
salva vidas y que su uso es necesario en todo tipo de trayecto y en cualquier
tipo de vía, todavía hay un pequeño reducto de ciudadanos que no hacen uso del
mismo.
A
continuación se reproduce diez razones que justifican usarlo siempre:
1. Reduce a la
mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
2. Protege de
salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
3. En casco
urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se
lleva puesto el cinturón.
4. En una
colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no
llevan el cinturón de seguridad, el
resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
5. El cinturón
alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo
de muerte.
6. Los ocupantes
de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de
frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión
a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
7. El cinturón de
seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este
dispositivo por sí solo no es eficaz.
8. No utilizar el
cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal,
la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente
a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
9. No llevar
puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los
efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de
lesiones.
10. Llevar el
cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los
pasajeros.
Porcentaje de reducción
de lesiones
Tipo de lesión
|
Conductor
|
Pasajero
|
Lesiones
cerebrales
|
33%
|
56%
|
Fracturas
craneales
|
18%
|
18%
|
Heridas
faciales
|
45%
|
64%
|
Lesiones
oculares
|
38%
|
40%
|
Fracturas
faciales
|
6%
|
6%
|
Lesiones
pulmonares
|
33%
|
58%
|
Fuente: Formación y Educación Vial / Consejos de
seguridad vial Web divulgativa de la
DGT
Y PARA LOS
MENORES…. EL MEJOR SEGURO DE VIDA
Coincidiendo
con el comienzo del curso escolar, Tráfico recuerda a aquellos padres que
lleven a sus hijos al colegio en coche, la obligación que tienen de llevarles sentados con los sistemas de retención
infantil adecuados. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las
lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en
los niños mayores de 4 años. Cada año en España alrededor de 40 niños que van
como ocupantes de coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos.
Por
este motivo, uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada
por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la
vida por no ir sentado en una silla adecuada para su peso y talla. No hay que
olvidar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían
evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios
Al
adquirir un sistema de retención infantil es importante comprobar que la silla es
homologada y que la instalación de la misma la hacemos correctamente. Una
sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso
de accidente de tráfico.
Por
tanto, si se utilizara adecuadamente los sistemas de retención infantil, se
reduciría hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente, siendo las más
frecuentes, el cuello en el caso de niños hasta 2 años, la cabeza, entre los 2
y 4 años y el abdomen entre los 4 y 10 años.
¿Cómo llevarlos?
El Reglamento
General de Circulación establece que la utilización de los cinturones de
seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas
en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas,
incluido el conductor, se ajustará a las siguientes preceptos:
·
Asientos
delanteros: Queda prohibido circular con menores
de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que
utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su
estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años
podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para
adultos de que estén dotados los asientos delanteros.
·
Asientos
traseros:
1º.- Las
personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar
obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a
su peso.
2º.- Las
personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los
150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención
homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para
adultos.
·
Los niños no podrán utilizar un dispositivo de
retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido
con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se
cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado
adecuadamente de forma automática.
AMPLIAMENTE
REGULADO
La
obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención
infantil por parte de conductores y ocupantes de los vehículos cuando se
circula por cualquier tipo de vía está regulado ampliamente en nuestra
legislación por el Real Decreto Legislativo 339/1990 por el que se aprueba el
texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y
Seguridad Vial y por el Reglamento General de Circulación.
El
incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se
sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los
conductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.