.- Audi amplía su gama de modelos con la versión Cabrio
del RS 5, un descapotable de altas prestaciones.
.- Motor 4.2 FSI de 450 CV, aceleración de 0 a 100 km/h
en 4,9 segundos.
.- Diseño elegante, espacioso habitáculo y capota de lona
de fabricación ligera.
Prestaciones dinámicas
con el cielo por techo. Audi presenta el RS 5 Cabrio. El cuatro plazas con
capota de lona sorprende por su inédita combinación de elegancia y potencia. Su
motor 4.2 FSI, un V8 atmosférico de altas revoluciones, rinde 450 CV (331 KW),
y acelera al deportivo de alto rendimiento hasta los 100 km/h en 4,9 segundos.
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El diseño exterior
Una silueta fluida, de equilibradas proporciones y
llamativos detalles; en el RS 5 Cabrio, el dinamismo de Audi adopta una forma
especialmente hermosa. Un marco en óptica de aluminio mate rodea la parrilla
singleframe hexagonal, y su estructura en forma de panal, decorada con un
emblema RS 5, brilla en color antracita. Los faros con el borde inferior
ondulado están compuestos por unidades xenón plus y por bandas LED que
conforman la luz diurna. El faldón delantero de formas pronunciadas engloba las
grandes entradas de aire.
Las inserciones en las taloneras y los pasos de rueda
ensanchados dominan la perspectiva lateral; la línea tornado que forma la zona
de cintura del RS 5 Cabrio presenta un trazo especialmente nítido. Las carcasas
de los retrovisores exteriores se han realizado en óptica de aluminio, mientras
que la superficie del marco del parabrisas y los listones embellecedores en los
huecos de las ventanillas, así como la tapa de la caja de la capota, son de
aluminio anodizado mate.
La ligera capota de lona del RS 5 Cabrio se tensa sobre
el habitáculo de forma fluida. Una capa especial de material aislante garantiza
el confort acústico a bordo. Basta con pulsar un botón para abrir y cerrar la
capota de forma completamente automática en apenas 15 y 17 segundos
respectivamente, incluso en marcha mientras no se superen los 50 km/h.
Con la capota abierta, el amplio maletero apenas ve
reducidas sus dimensiones: de los 380 litros del volumen sólo requiere 60
litros para alojar la capota plegada. Los respaldos de los asientos traseros se
pueden abatir por separado, y el dispositivo de carga larga desde el maletero a
las plazas traseras mejora la versatilidad. Una serie de refuerzos en puntos
concretos aportan a la carrocería del descapotable una elevada rigidez,
mientras que las aletas delanteras, realizadas en aluminio, compensan una parte
del peso adicional que suman los citados refuerzos.
Elegantes bandas luminosas resplandecen en los grupos
ópticos traseros LED, que prescinden por completo de lámparas incandescentes
convencionales. Al igual que las luces, el paragolpes trasero también es de
nuevo diseño, y su difusor se extiende notablemente hacia la parte superior; un
embellecedor en forma de rejilla en diseño de panal integra los dos grandes
tubos del sistema de escape con salidas ovaladas. El portón del maletero
incorpora un discreto perfil de spoiler en carbono mate que incrementa el
empuje descendente, y que a petición del cliente también se puede pintar en el
color de la carrocería.
El Audi RS 5 Cabrio mide 4.649 mm de largo, 1.860 mm de
ancho y 1.380 mm de alto, mientras que su batalla mide 2.751 mm. El cliente
puede optar entre ocho colores para la carrocería: un color sólido, cuatro
pinturas metalizadas y efecto perla y tres colores efecto cristal. La capota
está disponible en Negro, Gris, Rojo o Marrón. Con carácter opcional Audi
ofrece un paquete de diseño en aluminio mate, así como un paquete de diseño
para el vano motor con materiales plásticos reforzados con fibra de carbono
(CFRP). El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,34, y los bajos del
vehículo carenados contribuyen de manera decisiva a mejorar la aerodinámica.
El interior
Una característica del RS 5 es el volante en diseño de
tres radios con la corona achatada en su parte inferior, revestida en cuero
perforado. Las teclas multifuncionales se manejan de un modo tan intuitivo como
el resto de elementos de mando del RS 5 Cabrio. El terminal del MMI navigation
plus opcional, por ejemplo, tiene suficiente con seis teclas fijas para los
menús principales, y para el control del sistema de conducción dinámica Audi
drive select basta una sola tecla.
Las esferas de color negro con las inscripciones en
blanco proporcionan un gran contraste y se pueden leer con total claridad. En
el sistema de información al conductor, los conductores más deportivos
encontrarán un laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas y un
termómetro del aceite.
Los asientos deportivos se pueden regular eléctricamente;
disponen de laterales altos para una mejor sujeción, reposacabezas integrados,
apoyo lumbar y un apoyo extensible para los muslos. Para la tapicería se ha
empleado una combinación de cuero y Alcantara, aunque con carácter opcional el
cliente puede solicitar cuero napa fina en negro o en plata luna. Todas las
variantes de cuero poseen una pigmentación que reduce el calentamiento
provocado por los rayos del sol. Como alternativa se ofrecen asientos
anatómicos de regulación manual o asientos climatizados de confort con función
de ventilación.
El interior del Audi RS 5 Cabrio se ha realizado en
negro, con el revestimiento interior de la capota opcionalmente en color plata
estrella. Delicadas abrazaderas, discretos embellecedores en negro de brillo
intenso e inserciones decorativas en carbono realzan su imagen dinámica.
Opcionalmente Audi también ofrece las inserciones, sin coste adicional, en
Aluminim Race, en lacado brillante negro, en aluminio cepillado mate o en malla
de acero inoxidable.
En los respaldos de los asientos, en las inserciones de
aluminio de las molduras de acceso, en el volante, en el cuentarrevoluciones y
en el pomo de la palanca de selección del S tronic de siete velocidades encontramos
la inscripción RS. Las manillas de las puertas están compuestas por dos
estrechas barras, y los pedales y muchas piezas de mando resplandecen en óptica
de aluminio. El programa Audi exclusive ofrece otras muchas posibilidades de
personalización.
El motor
Como propulsor para el RS 5 Cabrio se ha optado por un
motor atmosférico V8 de altas revoluciones dotado de inyección directa FSI. De
su cilindrada de 4.163 cc extrae una potencia de 450 CV (331 KW) a 8.250 rpm, y
entre las 4.000 y las 6.000 rpm genera su par motor máximo de 430 Nm.
El 4.2 FSI con las tapas de las culatas pintadas en rojo,
montado a mano en la planta húngara de Gyõr, alcanza una potencia específica de
108,1 CV (79,5 KW) por litro de cilindrada, con lo que cada CV sólo tiene que
mover 4,267 kg del peso del vehículo. El motor de carrera larga con el cárter
del cigüeñal fabricado en aluminio respira libremente; los tubos finales del
sistema de escape incorporan válvulas que varían el carismático sonido. A
petición del cliente, Audi ofrece un sistema de escape deportivo con el
embellecedor de los tubos finales en color negro.
El Audi RS 5 Cabrio se lanza hasta los 100 km/h, con
salida parada, en 4,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h,
aunque si el cliente lo desea, Audi ofrece la posibilidad de subir esta
limitación hasta los 280 km/h. El poderoso V8 tiene un consumo medio de 10,9
litros de combustible a los 100 km. Las paredes de sus cilindros y la
distribución de cadena han sido optimizadas para reducir la fricción al mínimo,
y la bomba de aceite es regulada en función de la demanda.
La transmisión de fuerza
Los cambios de doble embrague, como el S tronic de siete
velocidades del RS 5 Cabrio, se caracterizan por un elevado grado de
efectividad, que en este modelo es aún mejor gracias a la larga relación de
transmisión de la última marcha. Los procesos de cambio de una marcha a otra se
llevan a cabo de un modo tan rápido y fluido que apenas se perciben. El
conductor puede dejar que el S tronic de siete velocidades actúe
automáticamente en los programas D y S, o utilizar la palanca de selección o
las levas de cambio del volante para tomar el mando. Un asistente de arranque
especialmente útil para los circuitos de competición es sin duda el Launch
Control. Permite una óptima salida embragando cuando el régimen del motor es el
ideal para hacerlo.
La tracción integral permanente quattro aporta al RS 5
Cabrio el decisivo extra en tracción y estabilidad. Su principal elemento
técnico, el diferencial central de corona, es ligero y compacto. En condiciones
de marcha normales distribuye los pares en una relación de 40 : 60 entre el eje
delantero y el trasero; pero en caso necesario es capaz de desviar hasta el 70%
de la fuerza hacia el tren delantero, y el 85% hacia el tren trasero. La
gestión del par individual para cada rueda, con un inteligente sistema de
software, complementa el trabajo del diferencial central. Si una rueda del
interior de la curva se descarga demasiado al trazar curvas a gran velocidad,
se frena ligeramente antes incluso de que llegue a patinar; con ello, el RS 5
Cabrio permanece neutro durante mucho tiempo en los márgenes límite de
estabilidad.
Opcionalmente Audi monta el diferencial deportivo, que
distribuye las fuerzas activamente entre las ruedas traseras a través de dos
fases de actuación superpuestas. Como perfecto complemento que es de la
tracción quattro, empuja literalmente al RS 5 Cabrio hacia el interior de la
curva en situaciones límite, contrarrestando de raíz toda tendencia al
sobreviraje o al subviraje.
El tren de rodaje
El tren de rodaje del Audi RS 5 Cabrio se caracteriza por
su sofisticada tecnología. El eje delantero de cinco brazos y el eje trasero de
brazos trapezoidales con control de vía están fabricados en gran parte en
aluminio. La servodirección dependiente de la velocidad utiliza un
accionamiento electromecánico y su comportamiento es directo, sensible y muy
eficiente. La carrocería se encuentra 20 mm más baja que la del Audi A5 Cabrio;
los cojinetes son más rígidos y las barras estabilizadoras tienen mayores dimensiones.
Las ruedas de fundición de aluminio en diseño torneado brillante de diez
radios, con un formato de 9 J x 19 y neumáticos del tamaño 265/35, pertenecen
al equipamiento de serie; con carácter opcional se ofrecen ruedas de 20
pulgadas en tres atractivos diseños con neumáticos en formato 275/30.
En el sistema de frenos se utilizan discos autoventilados
y perforados en diseño tipo wave de peso reducido, con un diámetro de 365 mm en
el tren delantero. El contorno exterior ondulado de los anillos de fricción
reduce las masas no suspendidas unos 3 kg en total. Los armazones se unen a los
armazones de aluminio mediante pernos; un concepto procedente del deporte del
motor. Las pinzas de freno se han pintado en color negro y las delanteras
frenan con ocho pistones cada una. El control de estabilidad ESC ofrece un modo
deportivo y puede desconectarse también por completo. Si el cliente lo desea
Audi monta en el eje delantero discos cerámicos reforzados con fibra de carbono
y pinzas de seis pistones.
El sistema de dinámica de conducción Audi drive select
pertenece al equipamiento de serie del RS 5 Cabrio. Con este sistema el
conductor puede variar las líneas características de la dirección, del S tronic
de siete velocidades, de las válvulas de mariposa y de las válvulas de sonido
del sistema de escape en tres modos diferentes denominados comfort, auto y
dynamic; si el vehículo equipa un sistema de navegación MMI, se dispondrá de un
cuatro modo llamado individual. En el sistema se pueden integrar también el diferencial
deportivo, el adaptive cruise control y la dirección dinámica, que varía su
relación de transmisión en función de la velocidad en casi un 100%.
Otro equipamiento opcional sometido a la regulación del
Audi drive select es el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control
(DRC), un sistema meramente mecánico y de funcionamiento inmediato. Los
amortiguadores opuestos diagonalmente en el vehículo están unidos entre sí
mediante conductos de aceite y una válvula central; al trazar curvas a gran velocidad,
el sistema refuerza el apoyo de la rueda delantera suspendida ubicada en el
exterior de la curva. La línea característica de los amortiguadores se puede
ajustar en tres niveles.
El equipamiento
El Audi RS 5 Cabrio despega con un amplio equipamiento de
serie. Cabe destacar, por ejemplo, el Audi parking system plus, el climatizador
automático de confort de tres zonas, el dispositivo de acercamiento automático
del cinturón, un cortavientos, el paquete de iluminación, el sistema de
información al conductor con detector de fatiga y un amplio paquete de sistemas
de retención. En el caso de que el vehículo amenace con volcar, detrás de los
reposacabezas traseros emergen unas placas de aluminio de gran resistencia.
Entre los componentes opcionales deportivos y de lujo se
cuentan una calefacción para la zona de la cabeza con tres niveles, la llave de
confort, el asistente para las luces de carretera, el sistema adaptive light y
el sistema de sonido Bang & Olufsen.
El RS 5 Cabrio se puede combinar con todos los sistemas
de asistencia disponibles para la familia A5. El adaptive cruise control
mantiene al descapotable de cuatro plazas a la distancia deseada del vehículo
precedente y ayuda al conductor a frenar. Si la velocidad no supera los 30
km/h, es capaz de iniciar una frenada a fondo en caso de emergencia. El Audi
side assist supervisa la zona situada detrás del vehículo y ayuda así a cambiar
de carril de forma segura. Con el Audi active lane assist resulta más sencillo
mantener el vehículo en su carril. El Audi parking system plus se puede
complementar con una cámara de marcha atrás.
En el ámbito multimedia Audi ofrece todo un sistema de
componentes, entre los que brilla con luz propia el MMI navigation plus con su
gran disco duro, su lector de DVD y su pantalla a color de siete pulgadas. Su
complemento perfecto es el Audi connect incluido el teléfono de automóvil, que
conecta al RS 5 Cabrio con Internet. Los pasajeros pueden navegar libremente
por la red con sus terminales móviles gracias al punto de acceso inalámbrico
WLAN integrado. Para el conductor se ofrecen los servicios online
personalizados de Audi connect, que abarcan desde la Información de tráfico
Audi online hasta la navegación con imágenes de Google Earth y con Street View.
El Audi RS 5 Cabrio llegará a los concesionarios en
primavera de 2013 a un precio base de 103.360 euros.
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