Los Jaguar XF y XJ AWD ofrecen una capacidad de tracción optimizada en
todas las condiciones de adherencia
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Jaguar introduce un
nuevo sistema de tracción integral (AWD) continuamente variable para las
berlinas XF y XJ 2013MY.
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El sistema Jaguar
AWD funciona de manera “inteligente”, monitorizando de manera continua tanto
los niveles de adherencia como la actuación del conductor, para anticiparse y
reaccionar así ante el posible deslizamiento de las ruedas, asegurando de este
modo la máxima capacidad de tracción en cualquier circunstancia.
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El sistema activo
de distribución de par, se anticipa al deslizamiento de las ruedas y evita que este
se produzca, proporcionando una mayor confianza al conductor y mejorando la
estabilidad del vehículo en situaciones de baja adherencia. El reparto del par
motor puede ser de hasta 50/50% delante/detrás.
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En condiciones de
adherencia normales, el sistema AWD envía la mayor parte de la fuerza del motor
a las ruedas traseras, proporcionando así la experiencia de conducción dinámica,
que ha hecho famosos a todos los Jaguar, al tiempo que maximiza la eficiencia
del sistema de tracción.
·
La suspensión y la
dirección de los XF y XJ AWD también se han rediseñado para igualar la
excelente dinámica de conducción de sus homólogos de tracción trasera.
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El sistema de
tracción total está asociado exclusivamente al nuevo motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado
de Jaguar, dotado con Sistema Inteligente Stop/Start, de 340 CV el cual va
unido a la novedosa transmisión automática de ocho velocidades.
·
Los
precios de los nuevos XF y XJ AWD se comunicaran más adelante. Las primeras
unidades para clientes llegaran a los mercados a principios de 2013.
Introducción
Jaguar ha desarrollado un nuevo sistema de tracción total All-Wheel
Drive (AWD) para su berlina deportiva XF y su buque insignia XJ, con el
objetivo específico de incrementar la capacidad dinámica y la versatilidad de
ambos modelos, ante unas condiciones climáticas en las que la adherencia puede
verse comprometida. El sistema ha sido creado en respuesta a las demandas de
los clientes de Jaguar, teniendo en cuenta la implicación de los conductores de
la marca, así como tradición de Jaguar, pero con el valor añadido en materia de
seguridad y confianza, que ofrece la tracción total en condiciones de baja
adherencia
El sistema, desarrollado gracias a la experiencia de Jaguar-Land Rover
en el campo de la tracción integral AWD, va unido al nuevo motor de gasolina
3.0 V6 sobrealimentado de Jaguar, de 340 CV, sumándose a su vez a la aclamada
transmisión automática ZF de ocho velocidades y al Sistema Inteligente Stop/Start
de Jaguar. El nuevo motor de seis cilindros es el socio perfecto para el
sistema AWD gracias a su elevado rendimiento específico, que ofrece un
refinamiento equilibrado y suave, así como una entrega de potencia y par segura,
sean cuales sean las condiciones del asfalto.
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Con el fin de mantener el atractivo esencial de conducir un Jaguar, el
sistema prioriza el reparto de par al tren trasero y ha sido objeto de un
exhaustivo programa de pruebas durante 18 meses en clima frío y extremo,
trabajando a la vez en todo tipo de superficies, para asegurar que la precisión
de la dirección y el refinamiento de suspensión, siguen cumpliendo las
exigencias intrínsecas a todo modelo de Jaguar. La ubicación del motor en
posición longitudinal ha permitido a los ingenieros de Jaguar, mantener el eje
trasero como vía principal para la transmisión de la fuerza del propulsor, con
un embrague multidisco en la caja de transferencia que envía par al eje
delantero, en función de las condiciones de adherencia y la actuación del
conductor.
La principal ventaja de este sistema es que tanto los Jaguar XF y XJ
AWD siguen siendo igual de ágiles y transmiten las misma sensaciones que sus
homólogos de tracción trasera, sin perder un ápice del tacto de la dirección
que se percibe al practicar una conducción más deportiva. En condiciones de asfalto
seco, el nuevo sistema AWD de Jaguar impulsa principalmente el eje trasero,
analizando de modo constante los niveles de adherencia y la posición del
volante y el acelerador. Lo que le permite
intervenir de una manera sutil y casi instantánea el posible deslizamiento de
alguna las ruedas. En tal caso, se envía al tren delantero el par necesario
para optimizar la motricidad y garantizar la máxima tracción.
El nuevo sistema AWD está sincronizado con el Jaguar Drive Control
para mejorar la seguridad y la confianza, permitiendo al conductor seleccionar
el modo Winter (invierno), el cual advierte al sistema de que la motricidad
puede verse comprometida y hace que se destine una mayor proporción del par
motor al tren delantero. La integración con el Control Dinámico de Estabilidad
(DSC) con el Sistema Antibloqueo de Frenos, permite frenar cada rueda de forma
individual y repartir el par a cada rueda de un mismo eje para mejorar aún más
la seguridad.
La única diferencia externa con respecto a las versiones con tracción
trasera del XF y del XJ, es la presencia del logotipo “3.0 AWD” en el maletero.
El sistema AWD está disponible tanto para el XJ batalla estándar (SWB), como
para batalla larga (LWB).
Como explica Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar Cars, “de lo
que estamos más orgullosos es del hecho de que nuestro sistema All-Wheel Drive,
conserva todas las cualidades dinámicas de las berlinas de Jaguar de tracción
trasera en términos de comportamiento, calidad de dirección y refinamiento de
marcha, al tiempo que añade una mayor eficacia en condiciones de baja
adherencia. El sistema ofrece todas las ventajas que se pueden esperar de este
tipo de tracción, pero el XF y XJ AWD siguen siendo vehículos muy agradables de
conducir, que era exactamente nuestra intención.”
El motor de gasolina 3.0 litros V6 Sobrealimentado
Para propulsar el sistema de tracción total, Jaguar ofrece el nuevo
motor de gasolina 3.0 litros V6 Sobrealimentado. Construido en aluminio, éste seis
cilindros cuenta con nuevas combinaciones de tecnología punta, que le permiten
ofrecer 340 CV de potencia de manera suave, refinada y emocionante a 6.500 rpm.
Lo más importante para el sistema AWD es su musculoso par máximo de 450 Nm
producido a partir de 3.500-5.000 rpm, con 400 Nm disponibles desde poco más de
2.000 rpm para obtener una magnífica respuesta a bajo régimen.
El motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 340 CV utiliza distribución
variable independiente en admisión y escape (DIVCT, Dual Independent Variable
Cam Timing) e inyección directa monitorizada (SGDI, Spray-Guided Direct
Injection). Asimismo, para mejorar la eficiencia, las bujías tienen una
novedosa orientación para alinear con precisión el electrodo dentro de la
cámara de combustión. Estas características, junto con una relación de
compresión de 10.5:1, optimizan la potencia, el par y la economía de consumo en
todo el rango de revoluciones.
La última versión del compresor tipo Roots de doble vórtice se sitúa
en la "V" del motor y cuenta con control de gestión electrónico de la
sobrealimentación, que mejora su eficiencia operativa en hasta un 20%. Los
ingenieros de Jaguar han diseñado además un innovador sistema de ejes con contrapesos
de equilibrado delantero y trasero, que giran en sentido contrario al cigüeñal para
garantizar que el refinamiento del motor V6 se corresponde con el de los
aclamados motores V8 5.0 litros gasolina de la marca.
El motor 3.0 V6 Sobrealimentado de 340 CV se complementa con la nueva transmisión
automática ZF de ocho velocidades de Jaguar. Al disponer de una gama tan amplia
de relaciones de cambio, la sensacional potencia y el elevado par del motor,
pueden ser aprovechados plenamente por el nuevo Sistema de Tracción total AWD
de Jaguar, al tiempo que se optimizan tanto la economía de consumo como las
emisiones. Las levas en el volante permiten un uso manual de la nueva caja de
cambios.
La eficiencia también se ha mejorado gracias al Sistema Inteligente
Stop/Start de Jaguar, que mejora el consumo de combustible hasta en un 5% en el
ciclo combinado UE. Utilizando un motor de arranque de doble solenoide, el
sistema es capaz de arrancar el motor en menos tiempo del que emplea el
conductor para pasar el pie del freno al acelerador
Los elementos del Sistema de Tracción AWD
El Sistema de Tracción total AWD de Jaguar utiliza la caja de cambios
automática de ocho velocidades, de serie en todos los modelos XF y XJ año/
modelo 2013, modificada para poder colocar una caja de transferencia con un
acoplamiento activo, que envía par a través de un árbol de transmisión al
diferencial y palieres del tren delantero, cuando sea necesario.
El sistema consta de un embrague multidisco con
acoplamiento viscoso, que dirige el par al tren delantero mediante un árbol de
transmisión articulado, según lo dictado por el módulo de control de la caja de
transferencia (TCCM, Transfer Case Control Module), el cual supervisa los
niveles de adherencia y la actuación del conductor, repartiendo la fuerza del
motor entre los ejes delantero y trasero de la forma más adecuada en cada
momento.
Con el fin de dar cabida a este sistema de tracción
total, tanto el XF como el XJ disponen de un nuevo subchasis delantero con
travesaño, al mismo tiempo que se han rediseñado los soportes del motor y el
sistema de escape. Para conseguir un centro de gravedad más bajo, el sistema va
empotrado con los palieres delanteros, que discurren a través del cárter del
motor. El motor en sí recibe una unidad de control ECU recalibrada, para que
pueda comunicarse con la caja de transferencia activa, mientras que bajo el
capó se han llevado a cabo una serie de modificaciones en las canalizaciones
del combustible, los manguitos y los colectores de admisión y escape, para
adecuarse a los nuevos sistemas. También hay una nueva cuna inferior del motor,
protegida contra el calor, que incorpora a su vez un túnel de transmisión
aislado acústicamente para garantizar que el refinamiento es idéntico al de los
modelos de tracción trasera.
Asimismo se han rediseñado una serie de componentes clave de la
mecánica, con el fin de preservar las cualidades dinámicas esenciales de los
Jaguar XF y XJ. De esta forma, las canalizaciones de alta presión de la
dirección asistida y un nuevo diseño de las manguetas delanteras, hacen que el
conductor sienta al volante la misma direccionalidad e idénticas sensaciones a
las que transmiten los coches de tracción trasera. También la suspensión
delantera ha mejorado sustancialmente, ya que recibe nuevos muelles,
amortiguadores y barras estabilizadoras. En el tren trasero se han modificado
muelles y amortiguadores, mientras que el XJ además, incorpora una nueva barra
estabilizadora. Tanto el XF como el XJ cuentan con una nueva calibración del
software de control del sistema de suspensión Adaptive Dynamics (de serie en el
XJ AWD, opcional en el XF AWD).
Funcionamiento discreto
Un principio fundamental a lo largo del desarrollo del Sistema de Tracción
integral AWD de Jaguar fue que, independientemente de las condiciones, no debía
haber ninguna penalización en términos de calidad de rodadura, agilidad o
placer de conducción, y que tanto los XF AWD como los XJ AWD debían ofrecer el
mismo comportamiento dinámico apasionante que las variantes de tracción trasera.
Para lograr todo esto, los ingenieros de Jaguar han pasado 18 meses
probando el sistema en una gran variedad de condiciones, incluyendo lagos
helados y superficies de adherencia asimétrica que hay en los Centros de
Desarrollo de Jaguar Land Rover en Suecia.
El Sistema de Tracción total AWD ha sido integrado cuidadosamente con
los programas electrónicos dinámicos y de seguridad existentes, con el objetivo
de mejorar la funcionalidad de cada uno de ellos y crear un paquete completo de
gran seguridad regido por el TCCM de Jaguar.
Sobre piso seco, el Sistema de Tracción total AWD de Jaguar opera de
tal manera que se conservan todas las cualidades dinámicas de los modelos de
solo tracción trasera, dando prioridad a la entrega del par al eje trasero. Únicamente
al arrancar desde parado ya está previsto el envío de una determinada cantidad
de par al tren delantero para asegurar una aceleración suave, consistente y sin
complicaciones iniciales.
Todo esto se rige mediante una serie de algoritmos predeterminados, a
través de los cuales, aquellas situaciones en las que una rueda puede patinar,
han sido previstas y la respuesta ha sido programada mediante el envío de par
motor a las ruedas delanteras, como medida preventiva para eliminar la
posibilidad de una pérdida de adherencia. Debido a que es un método de entrega
de par activo, no pasivo, el sistema permite ofrecer acertadamente toda la
seguridad de la tracción total, conservando al mismo tiempo las cualidades
dinámicas y de manejo de la tracción trasera, paradigma de la deportividad.
El sistema supervisa constantemente las condiciones de la carretera,
la posición del acelerador y los movimientos del volante y, en caso de detectar
cualquier diferencia de giro entre las ruedas del tren delantero y trasero, el
TCCM reacciona automáticamente aplicando el par necesario en cada instante,
para evitar cualquier diferencia en la velocidad de giro ente las ruedas
delanteras y traseras. El reparto del par motor puede llegar a ser de hasta 50/50
% delante/detrás.
Cuando se circula en el modo invierno (Winter), seleccionado mediante
los botones del Jaguar Drive Control, se refuerza la función de envío de par
hacia el tren delantero, para adelantarse a la posibilidad de patinaje de las
ruedas. Además, el sistema de control de estabilidad DSC supervisa
constantemente el posible deslizamiento de las ruedas y utiliza el sistema
antibloqueo de frenos para frenar selectivamente cada una de las cuatro ruedas,
según sea necesario en cada instante, evitando de este modo que alguna patine.
El Jaguar Drive Control también ofrece al conductor más entusiasta la
opción de elegir el modo dinámico (Dynamic), en el que la respuesta del
acelerador es más instantánea y la caja de cambios sube de marchas más
rápidamente y a más altas revoluciones. El modo Dynamic también modifica el tarado
de los amortiguadores en los vehículos equipados con Adaptive Dynamics para
ofrecer un movimiento de la carrocería más preciso y controlado, mejorando de
esta forma el comportamiento dinámico. En el modo Dynamic, el sistema de
tracción total trabaja de la misma manera que en el modo Normal.
Especificaciones Técnicas*
|
XF 3.0 V6 S/C AWD
|
XJ (SWB) 3.0 V6 S/C AWD
|
Motor
|
3.0 litros V6 Sobrealimentado
|
3.0 litros V6 Sobrealimentado
|
Cilindrada (cc)
|
2.995
|
2.995
|
Diámetro/Carrera(mm)
|
84,5/89
|
84,5/89
|
Potencia máxima (CV a rpm)
|
340 a 6.500
|
|
Par Máximo (Nm a rpm)
|
450 a 3.500-5.000
|
|
Transmisión; Tracción
|
Automática ocho velocidades; total
permanente
|
Automática ocho velocidades; total
permanente
|
Sist. Inteligente Stop/Start
|
Sí
|
Sí
|
Relación final
|
2.56:1
|
2.56:1
|
0-100km/h (s)
|
6,4
|
6,4
|
Velocidad máxima (km/h)
|
250 (limitada)**
|
250 (limitada)**
|
Consumo Combinado
(l/100km)
|
9,8
|
9,8
|
Emisiones de CO2 (g/km)
|
234
|
234
|
Tests de invierno [recuadro]
A fin de desarrollar y probar a fondo los sistemas de tracción integral
en el XF y XJ, el equipo de ingeniería utilizó unas instalaciones específicas
de Jaguar Land Rover junto al Círculo Polar Ártico. El complejo de pruebas,
cerca de la ciudad de Arjeplog en el norte de Suecia, presenta temperaturas
promedio durante el invierno que nunca suben de los 0º C, por lo que es el
lugar ideal para poner a prueba cualquier vehículo en condiciones de
funcionamiento realmente extremas.
La pista de pruebas se sitúa alrededor de un lago helado que, con una
capa de hielo de hasta medio metro de espesor, ha proporcionado una superficie
consistente y segura para probar al límite el Sistema de Tracción Integral AWD
desarrollado por Jaguar. Además, se han construido especialmente unos tramos de
asfalto calentado para permitir que los ingenieros puedan evaluar y ajustar el
comportamiento de los vehículos cuando se encuentran con una superficie de
adherencia asimétrica, por ejemplo, con las ruedas de un lado del coche sobre
asfalto y las del otro lado sobre nieve o hielo.
Los coches han sido supervisados constantemente, incluso en algo tan trivial como un recorrido a las
tiendas locales. Las pruebas se han realizado durante varios meses para cubrir
una amplia gama de condiciones, desde la nieve del pleno invierno hasta el
deshielo de la primavera.
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