- Una nueva
propuesta en el segmento All Road
- HYbrid4: un
concepto inédito en el mercado
- Arquitectura en
paralelo: la solución inteligente
El nuevo Peugeot 508
RXH es un modelo único gracias a su configuración mecánica, una implantación
que lo convierte en un 4x4 totalmente diferente a los fabricados hasta ahora.
Ningún fabricante del mundo ha lanzado hasta el momento un automóvil de tracción
integral eléctrica, lo que diferencia al nuevo Peugeot RXH del resto de
vehículos existentes en el mercado.
Tecnología HYbrid4 y
508 RXH: sumando fuerzas
Proponer la cadena
de tracción HYbrid4, que asocia el diésel y la electricidad, en el 508 RXH era
una elección lógica, ya que permite, en primer lugar, unas prestaciones
perfectamente adecuadas a las expectativas de los clientes de este segmento. Si
algo destaca en este sentido en el nuevo Peugeot 508 RXH es la libertad de
evolución y la confianza que proporcionan las 4 ruedas motrices.
A la hora de
desarrollar el coche, la elección de la arquitectura estuvo también marcada por
la búsqueda de una eficacia y una coherencia óptimas. De este modo, la
tecnología HYbrid4 utiliza dos motores que pueden funcionar de manera alterna o
simultánea. Con ello se ha podido dar la dimensión justa a cada órgano mecánico
(37 CV para el motor eléctrico y 163 CV para el HDi) para asegurar el conjunto
de las prestaciones solicitadas. Así el motor térmico funciona de manera óptima
en trayectos por carretera y autopista o extra-urbanos. Sigue siendo el más
eficaz y el más polivalente para asegurar la movilidad de cualquier vehículo.
Pero el motor eléctrico toma el relevo al térmico en las fases de rendimiento
más débil, en especial en la puesta en marcha o cuando se rueda a baja
velocidad. Esto corresponde precisamente a los usos más pertinentes en
condiciones urbanas. El paso del motor térmico al motor eléctrico se realiza
automáticamente gracias al STOP & START, con un alternador de arranque que
pone el coche en "stand by" y arranca el motor térmico cada vez que
las condiciones así lo imponen (aceleración, baterías descargadas…).
Sin embargo, los dos
motores pueden, igualmente, sumarse en determinadas condiciones (efecto “boost”
en aceleraciones fuertes, al adelantar, por ejemplo, y en terrenos de difícil
adherencia gracias al modo 4WD…). Las prestaciones del HYbrid4 son, por tanto,
directamente comparables a las que se obtendrían con un único motor térmico de
cilindrada superior, con mayor brío pero beneficiándose de una auténtica
revolución en términos de reducción de consumo y de emisiones de CO2 (del orden
de un 35 % menos en ciclo mixto para unas prestaciones equivalentes), pero
aportando el plus que supone contar con tracción a las cuatro ruedas, eléctrica
en el caso de la propulsión de las traseras. Porque el motor eléctrico también
se utiliza para mejorar el placer de la conducción. Permite, de entrada,
suavizar las interrupciones en la entrega de par durante los cambios de marcha.
Además, en cada nueva puesta en marcha, la propulsión eléctrica interviene de
manera sistemática independientemente del modo seleccionado para facilitar el
“arranque” del vehículo. El par que proporciona el motor trasero permite que el
coche reemprenda la marcha con suavidad, sin riesgo de revolucionar en exceso
el motor diésel.
Cuatro ruedas
motrices inducidas
Esta original
implantación permite, además de un mejor reparto de pesos, la motricidad de las
4 ruedas: el motor térmico, situado bajo el capó delantero, activa las ruedas
delanteras mientras que el eléctrico, (situado al nivel del eje posterior)
mueve las traseras. Al gestionarse electrónicamente (“by wire”), sin uniones
mecánicas entre la parte delantera y la trasera, este conjunto dispone además
de ventajas importantes frente a un sistema de tracción integral clásico (con
árbol de transmisión central). De hecho eso no ha generado problemas de volumen
o diseño del habitáculo, manteniéndose la habitabilidad). El 508 RXH conserva así
un volumen de maletero generoso (400 dm3 en norma VDA 210 o 423 litros de
agua), su modularidad y sus aptitudes para afrontar largos viajes, con o sin la
familia.
Por otra parte, las
4 ruedas motrices y el respeto por el medio ambiente dejan de ser nociones
enfrentadas en el nuevo Peugeot 508 RXH, cosa que hasta la llegada del nuevo
sistema HYbrid4 de Peugeot había sido inamovible.
Listas de precios y
fichas técnicas de la gama actualizadas en:
http://prensa.peugeot.es http://prensa.peugeot.es
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