El nuevo presidente de la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado (Ford
España), inicia su mandato de un año al frente de la patronal con el objetivo
de que España recupere una producción de tres millones de vehículos al año.
En declaraciones con motivo de un encuentro con el
consejero delegado de Ford, Alan Mulally, en Valencia, Machado señaló que es un
"buen momento" para hacer algo con la industria del automóvil en
España de cara al futuro y aseguró que hay que trabajar "con ilusión"
para alcanzar la barrera de los tres millones de vehículos fabricados.
"Vamos a trabajar con el Gobierno central y nos
vamos a poner muy en serio", aseguró el también presidente de Ford en
España, que añadió que las crisis son un buen momento para llevar a cabo
iniciativas, por lo que aseguró que a la vuelta del verano se reunirá con los
ministros para presentarles un plan.
En este sentido, indicó que el plan, en el que se pondrá
a trabajar en breve junto con el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario
Armero, se centrará no sólo en la recuperación del mercado doméstico, sino
también en la mejora de la situación industrial del sector del automóvil en
España.
"Queremos volver a situar a España en el lugar que
se merece, porque es buen lugar para fabricar coches", añadió Machado, que
destacó que el plan contará con puntos a mejorar en temas industriales, entre
los que se encuentran la logística o la situación laboral, entre otros
aspectos.
En el plano comercial, el nuevo presidente de la patronal
de fabricantes resaltó que la evolución del mercado automovilístico español
está muy ligada a la de la economía y, aunque en su opinión la solución está
"más cerca de lo que se piensa", ve complicado que el Gobierno ponga
en marcha un plan de ayuda a la compra de automóviles, porque "no es el
momento".
Por otro lado, Machado recordó que desde hace un año y
medio se está implementando en el seno de Anfac una renovación, para lo que se
contrató a PricewaterhouseCoopers. Ahora, señaló, se está trabajando mejor y se
ha cambiado la orientación, al tiempo que destacó que la decisión de hacer que
la presidencia sea rotatoria y de un año de duración imita el modelo de la
Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).