miércoles, 8 de agosto de 2012

Machado quiere que España recupere una producción de tres millones de coches al año


El nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado (Ford España), inicia su mandato de un año al frente de la patronal con el objetivo de que España recupere una producción de tres millones de vehículos al año.

En declaraciones con motivo de un encuentro con el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, en Valencia, Machado señaló que es un "buen momento" para hacer algo con la industria del automóvil en España de cara al futuro y aseguró que hay que trabajar "con ilusión" para alcanzar la barrera de los tres millones de vehículos fabricados.

"Vamos a trabajar con el Gobierno central y nos vamos a poner muy en serio", aseguró el también presidente de Ford en España, que añadió que las crisis son un buen momento para llevar a cabo iniciativas, por lo que aseguró que a la vuelta del verano se reunirá con los ministros para presentarles un plan.

En este sentido, indicó que el plan, en el que se pondrá a trabajar en breve junto con el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, se centrará no sólo en la recuperación del mercado doméstico, sino también en la mejora de la situación industrial del sector del automóvil en España.

"Queremos volver a situar a España en el lugar que se merece, porque es buen lugar para fabricar coches", añadió Machado, que destacó que el plan contará con puntos a mejorar en temas industriales, entre los que se encuentran la logística o la situación laboral, entre otros aspectos.

En el plano comercial, el nuevo presidente de la patronal de fabricantes resaltó que la evolución del mercado automovilístico español está muy ligada a la de la economía y, aunque en su opinión la solución está "más cerca de lo que se piensa", ve complicado que el Gobierno ponga en marcha un plan de ayuda a la compra de automóviles, porque "no es el momento".

Por otro lado, Machado recordó que desde hace un año y medio se está implementando en el seno de Anfac una renovación, para lo que se contrató a PricewaterhouseCoopers. Ahora, señaló, se está trabajando mejor y se ha cambiado la orientación, al tiempo que destacó que la decisión de hacer que la presidencia sea rotatoria y de un año de duración imita el modelo de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Spyker demanda por 3.000 millones a General Motors


La sociedad holandesa Spyker ha interpuesto una demanda por un importe de 3.000 millones de dólares (2.459 millones de euros al cambio actual) contra General Motors a la que acusa de provocar la suspensión de pagos de Saab Automobile, informó la empresa en un comunicado.

   La corporación explicó que ha decidido interponer esta demanda por su propio derecho y en defensa de su participación del 100% en el capital de la firma sueca Saab, anterior filial del consorcio General Motors.

   Spyker indicó que este proceso legal busca obtener una recompensa por las "acciones ilícitas" llevadas a cabo por General Motors para evitar la competencia con Saab en el mercado chino. "Las acciones de General Motors tuvieron el objetivo directo e intencionado de conducir a Saab Automobile a la suspensión de pagos", añadió la empresa.

   La compañía holandesa apuntó que la suspensión de pagos fue el resultado de las interferencias generadas por General Motors en la operación de venta entre Saab Automobile, Spyker y el inversor chino Youngman, que habría permitido a la compañía sueca llevar a cabo una reestructuración y mantener la solvencia.

   Spyker subrayó que ha alcanzado un acuerdo con Saab, por el que se hará cargo de los costes del proceso judicial, ya que la compañía sueca se encuentra en suspensión de pagos y no puede hacer frente a los costes de los mismos. A cambio, Spyker recibiría una parte "muy sustancial" de la indemnización cuando el juicio finalice. 

   El consejero delegado de la marca holandesa, Victor Muller, indicó que desde que se vieron obligados a declarar en quiebra a Saab, en diciembre de 2011, han trabajado "sin descanso" para presentar esta demanda que busca compensar a Saab y Spyker por el daño que han sufrido como resultado de los actos "ilícitos" de General Motors.

   La sociedad holandesa Spyker adquirió Saab a General Motors en enero de 2010 y, tras llevar a cabo un plan para mantener la viabilidad del negocio, se vio obligada a declarar en suspensión de pagos a Saab en diciembre del año pasado.

martes, 7 de agosto de 2012

“Ford Meets Spanish Talents” celebrado hoy en Valencia


En el encuentro “Ford Meets Spanish Talents” celebrado hoy en Valencia

“No dejes que la crisis te venza”, la recomendación de Alan

Mulally a los emprendedores españoles



El Presidente Mundial de Ford se ha reunido con 20 emprendedores españoles de diferentes sectores empresariales para conocer de primera mano la situación y los desafíos de la economía española

Mulally ha reafirmado su confianza en España recordando las inversiones de 1.200 millones de euros comprometidas

Ha tenido oportunidad de conocer a Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, a quien ha mostrado por primera vez en España el nuevo Ford Kuga, el vehículo que representa la apuesta de la compañía por la innovación y que se fabricará en Valencia en exclusiva para toda Europa

 Esta mañana se ha celebrado en Valencia el encuentro “Ford Meets Spanish Talents” en el que Alan Mulally, Presidente y CEO de Ford Motor Company, se ha reunido con veinte destacados emprendedores españoles de diferentes sectores de la economía, desde la biotecnología al turismo pasando por otras áreas como los medios de comunicación, la medicina o la tecnología.

Alan Mulally, que ha estado acompañado por José Manuel Machado, Presidente de Ford España, ha compartido algunas de sus experiencias para, en estos tiempos de crisis, hacer crecer las empresas basándose en la creatividad y la innovación.

El Presidente de Ford Motor Company declaró: “Sigo muy de cerca a España ya que tenemos una de las plantas más importantes en Europa en la que estamos invirtiendo más de 1.200

millones de euros. Estoy convencido de que este Gobierno, liderado por Mariano Rajoy al que tuve la oportunidad de conocer en mi anterior visita, está tomando las medidas necesarias para superar la actual situación económica. También creo que la volatilidad del mercado desaparecerá cuando las autoridades europeas y españolas comiencen a implementar las anunciadas medidas”.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

La marca coreana presenta una plataforma en la que los clientes pueden opinar sobre sus experiencias en el proceso de compra de un modelo Kia.




En Kia, la calidad no solo se percibe como un componente asociado a sus productos, sino que también significa proporcionar un servicio impecable a sus clientes.

Bajo estas premisas, la marca coreana ha lanzado un programa denominado “Kia escucha” con el objetivo de conocer de primera mano la opinión sincera del consumidor final durante todo el proceso comercial en cualquiera de los concesionarios de la red de Kia.

A través de la plataforma www.kiaescucha.net se invita a los clientes a responder de forma sencilla sobre la valoración de su experiencia en el proceso de compra en la red de concesionarios Kia. La herramienta además permite incluir comentarios personales adicionales para que así toda exigencia pueda ser analizada.

Aquellos usuarios que cumplimenten la encuesta correspondiente, recibirán un código de descarga de tres canciones de música gratis del catálogo Sony Music que cuenta con más de 200.000 pistas de todos los géneros.

“Kia escucha” es un proyecto más de la marca que apoya a la mejora de la calidad de sus servicios, en un mercado cada vez más exigente en este aspecto.

Las automovilísticas prevén fabricar 324.000 vehículos menos este año

Anfac rebaja sus estimaciones y las sitúa en dos millones de unidades


La asociación del sector del automóvil, Anfac, acaba de rebajar sus previsiones de producción para el presente ejercicio hasta algo más de dos millones de vehículos. Eso supone 100.000 menos de lo estimado a principios de año; 324.000 unidades por debajo de 2011 (con una caída del 13,7%) y un millón inferior al récord de 2003


Las malas previsiones económicas para el conjunto de la Unión Europea y, especialmente en el mercado doméstico, ha hecho que los fabricantes mundiales asentados en España reduzcan su producción para este año en previsión de una mayor caída de la demanda. A finales del pasado mes, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) revisó a la baja sus estimaciones hasta situarlas en 2.049.840 unidades entre turismos y vehículos comerciales. Eso supone una reducción de más de 100.000 unidades respecto a lo barajado a principios de año y una caída de 324.000 respecto al ejercicio de 2011, un 13,7% menos.
Los dos millones de unidades es un nivel desconocido en la última década. Según los datos de OICA, la asociación mundial de fabricantes, que recogen estadísticas desde 1999, de las plantas de automóviles asentadas en territorio español salieron 2,85 millones vehículos en aquel año y en 2003 se alcanzó un récord de 3,032 millones.
Desde entonces, la producción ha ido descendiendo paulatinamente hasta 2009, año en que la recesión global llegó con virulencia al sector del automóvil. Entonces, España bajó de los 2,54 millones fabricados en 2008 a 2,17 millones un año después, con lo que tocó fondo. Sin embargo, este año arrojará cifras todavía más negras, al colocarse al borde de los dos millones de producción. Esto pondría en peligro la segunda posición que ostenta España como productor europeo, solo superado por Alemania. El pasado año, Francia estuvo a punto de hacerse con el segundo puesto, con tan solo una diferencia de 6.000 vehículos por debajo de España.
Según los datos que baraja Anfac, de la rebaja de la producción en 324.000 unidades, 233.253 serán turismos (cuya fabricación se situará en 1.568.200) y los 90.204 restantes serán comerciales (hasta los 444.025 unidades), segmento que España lidera.
La reducción de la producción de vehículos tendrá un efecto claro sobre las exportaciones españolas, pues ocupan el primer puesto por productos vendidos al exterior. La caída de la demanda interna ha provocado que el 90% de los vehículos montados en España se destinen a la exportación, principalmente a Europa que recibe el 93,8% del total, de los cuales, 83,1% a la UE-15.
Sobre el empleo, de momento la mayoría de las plantas instaladas en España están sometidos a ERE temporales u otras medidas de flexibilización.