§ El Jarama acogerá unos 4.000 vehículos el domingo
por la mañana
Con
motivo de la celebración del IX Gran Premio de Camión de las Naciones, en el
Circuito del Jarama los días sábado 9 y domingo 10 de junio, la Dirección
General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y
ordenación del tráfico para los aproximadamente 4.000 vehículos que se
trasladarán hasta el mencionado circuito.
Si
bien existirán medidas especiales de regulación durante la mañana del sábado,
día en que se desarrollarán los entrenamientos, estas se intensificarán desde
primeras horas del domingo con motivo del desarrollo de las pruebas, por lo que
se desaconseja la utilización de la A-1
(autovía de Burgos) en el tramo Madrid- San Agustín de Guadalix, desde las 9 a
las 16 horas del sábado y desde las 7 a las 15 horas del domingo.
Para aquellos usuarios que en su viaje no
tengan como punto destino el Circuito del Jarama se ha establecido una serie de
itinerarios alternativos.
Lo más recomendable para salir de Madrid en
dirección norte es utilizar la carretera M-607, hasta Colmenar Viejo y desde
allí por la M-104 a San Agustín de Guadalix, o por la M-609 Soto del Real,
M-608 Guadalix de la Sierra, hasta pk. 50 de la A-1 (en Venturada).
Otro
itinerario que sirve a la zona comprendida entre A-1 y A-2 (Algete,
Talamanca del
Jarama, etc.) son los siguientes:
-
Desde
la A-1 por M-50 (salida 21), o M-100 (salida 23) a M-111 por Fuente el Saz,
M-103 Valdetorres del Jarama a N-320 y Torrelaguna.
-
También
desde la A-2 por salida 18 a M-50 hasta salida
5 donde se enlaza con la M-111 y desde este punto por el mismo itinerario
anterior. (Se adjunta croquis de ambos itinerarios alternativos).
Para
el desalojo del circuito y sus aparcamientos en función de las circunstancias,
se adoptarán las medidas de regulación de tráfico que procedan.
El
dispositivo contará con 70 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil y 130 más con misiones de seguridad ciudadana, 50 técnicos del Centro de
Gestión de Tráfico de Madrid y 2 helicópteros que, con misiones de vigilancia y
regulación de la circulación, actuarán en el área de influencia del circuito,
principalmente en la A-1 y carreteras por las que discurrirán los itinerarios
alternativos.
El
operativo se orienta a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje
pueda verse afectado por la celebración de esta prueba deportiva y para
aquellos que acudan a la misma, con indicación de las vías más aconsejables
para una circulación más fluida y segura.
APARCAMIENTOS
Existirán
dos zonas para aparcamiento, una situada junto al circuito con capacidad para 5.000
vehículos, y otra enfrente para 3.000 vehículos.
-
Para acceder al aparcamiento situado en el circuito, los vehículos que
procedentes de Madrid circulen por la A-1
podrán utilizar los cambios de sentido existentes en los kilómetros 26 (por vía
de servicio) y 30 (San Agustín de Guadalix) de dicha carretera. También se
podrá llegar a este estacionamiento utilizando la M-607, desde Madrid a
Colmenar Viejo, M-104 a Guadalix de la Sierra y A-1 al circuito.
-
La otra zona de aparcamiento, situada frente al circuito en el margen derecho
de la calzada de salida de Madrid por la A-1, dispone de dos puertas de acceso,
debidamente señalizadas, directamente desde la carretera por vía de servicio
del p.k. 26, para facilitar la entrada. Desde estos dos aparcamientos se
canalizará a los espectadores a través del cambio de sentido y pasarela
peatonal existentes en los puntos kilométricos 26 y 28 respectivamente, para
acceder al interior del circuito.
El
estacionamiento estará prohibido en arcenes y otras zonas no habilitadas.
INFORMACIÓN
Para
una correcta planificación de los viajes por carretera, la Dirección General de
Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las
incidencias que pueden afectarla, a través del móvil, Internet (www.dgt.es), teléfono 011, teletexto de las
televisiones y boletines de radio.
Todas
las medidas de regulación, carriles adicionales, cortes de tráfico y situación
de los aparcamientos serán objeto de información en paneles informativos y
señalización variable de las carreteras afectadas.