martes, 24 de enero de 2023

DACIA ALCANZA UNA CUOTA DE MERCADO RÉCORD, LOGRANDO EL PODIO EUROPEO DE VENTAS A PARTICULARES

Dacia suma 573.800 ventas en 2022, es decir, un crecimiento del 6,8% en un mercado en retroceso respecto a 2021. La marca ha superado la barrera simbólica de los 8 millones de vehículos vendidos desde 2004.Este resultado permite a Dacia lograr unas cuotas de mercado récord en:VP+VU* en Europa de hasta un 3,7% (gana 0,5 puntos frente a 2021),




VP* en Europa de hasta un 4,2% (gana 0,7 puntos frente a 2021),
VP a clientes particulares** en Europa de hasta un 7,6% (sube 1,4 puntos), consolidando su tercer puesto en el podio europeo de las ventas a clientes particulares, principal clientela de la marca.Este resultado está respaldado por un plan de producto sólido en torno a cuatro modelos principales:Dacia Sandero: 229.500 unidades, lo que supone un 1,2% más frente a 2021, el vehículo más vendido a particulares en Europa desde 2017.
Dacia Duster: 197.100 unidades, un 5,8% más que en 2021, el segundo vehículo más vendido a particulares en Europa en 2022 y el primer SUV más vendido a particulares desde 2018.
Dacia Jogger: 56.800 unidades en su primer año de comercialización, segundo vehículo del segmento C no SUV más vendido a particulares en Europa.
Dacia Spring: 48.900 unidades, lo que supone un 75% más frente a 2021, el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa.El posicionamiento único y moderno de Dacia en lo esencial de la movilidad del automóvil es aclamado por todo tipo de clientes, con índices de conquista y fidelización al mejor nivel del mercado.

*VP+VCL, VP = Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia (incl. DOM-TOM), Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo , Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República de Chipre, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España + Islas Canarias, Suecia, Suiza, Reino Unido

**RPC = Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino UnidoEn un mercado que se prevé que siga pasando por la crisis de suministro y logística, la dinámica de Dacia se mantendrá en 2023 con:a partir de enero, la llegada a los showrooms de toda la gama con la nueva identidad de marca,
la ampliación de la oferta de productos electrificados, Jogger HYBRID 140 y Spring equipados con el nuevo motor ELECTRIC 65,
el lanzamiento en primavera del nuevo nivel de acabado transversal Extreme,
la siguiente de la modernización de la red de ventas y posventa con la nueva identidad de marca.

Triple Récord DE CUOTAS DE MERCADO

A pesar de un cierto estancamiento del mercado del automóvil aún penalizado por la crisis sanitaria, la crisis de los componentes electrónicos y la crisis logística, Dacia ha salido airosa y suma 573.800 ventas en 2022, es decir, un 6,8% de crecimiento respecto a 2021. El año 2022 también marca un hito en la historia de Dacia, superando la barrera simbólica de los 8 millones de vehículos vendidos desde 2004.

En el ámbito de comercialización de Dacia, el mercado retrocede un 5,5% en 2022 en comparación con 2021. El resultado comercial de la marca confirma la pertinencia de su posicionamiento basado en una relación prestaciones/calidad/precio en el mejor nivel. Esta se materializa en particular por el éxito de su nueva gama entre los clientes particulares. En 2022, Dacia alcanzó una cuota de mercado récord del 7,6% en Europa (un 6,2% en 2021) en el mercado de turismos, consolidando su posición en el podio europeo por segundo año consecutivo. Dacia también disminuyó cuotas de mercado récord en Europa en VP+VU* con un 3,7%, en aumento 0,5 pt en comparación con 2021, y en VP* con un 4,2%, en progresión 0,7 pt en comparación con 2021.

Además de mantener su liderazgo en Marruecos, Dacia refuerza sus posiciones en Europa con un aumento de los volúmenes de turismos del 15,4% en un mercado que cae un 4%.

En Francia , primer mercado de Dacia, la marca matriculó 130.800 turismos en 2022, un aumento del 4,5% respecto a 2021, en un mercado que retrocedió un 7,8%. Este resultado se traduce en un incremento en un punto de la cuota de mercado hasta el 8,6%, lo que posiciona a la marca, por primera vez en su historia, en el tercer puesto del podio de los turismos. En el canal de ventas a particulares, Dacia aumentó una cuota de mercado del 15,8%, un aumento de 1,3 puntos, lo que significa que 1 cliente particular de cada 6 Dacia elegido en 2022.

En Alemania , donde el mercado está dominado por las ofertas del segmento C, Dacia incrementó su mejor resultado de ventas en 2022 con un crecimiento del 50% en volúmenes con 60.300 turismos vendidos y una cuota de mercado que superó, por primera vez en su historia , el 2% en el mercado de turismos y el 5% de turismos a particulares. Así pues, Dacia ha destruido algunas marcas bien asentadas en este mercado y ocupa ahora el sexto lugar en ventas de turismos a particulares.

Dacia también progresa en Italia con 67.300 VP vendidos, lo que supone un 9,2% más con respecto a 2021, en un mercado que cae un 9,7%. La cuota de mercado de turismos del 5,1% ha presionado 0,9 puntos en comparación con 2021.

En el canal de venta minorista, Dacia es la 4ª marca y sube un puesto en el ranking respecto a 2021, con una cuota de mercado del 8,3%, 2 puntos más que en 2021.

En España , Dacia hizo 37.800 ventas de turismos y, por tanto, aumentó un aumento del 2,7% con respecto a 2021 en un mercado que cayó un 5,3%. La cuota de mercado de turismos es del 4,7% y aumenta 0,4 puntos en comparación con 2021. En el canal de ventas a particulares, Dacia confirma su cuarta posición en el ranking con una cuota de mercado del 8,1% que supone un aumento de 0,6 puntos en comparación con 2021.

En Reino Unido , Dacia rompió un aumento de su volumen de ventas del 55% respecto a 2021 en un mercado en retroceso un 2%. En el canal de ventas a particulares, la cuota de mercado de la marca ha pasado de un 2% en 2021 a un 3,1%, lo que sitúa a Dacia en el puesto 13 (progresa 5 puestos).

Otros logros contribuyen en gran medida a los resultados de Dacia en 2022. En particular en Rumanía , donde la marca superó el 30% de la cuota de mercado de turismos, con 2 puntos más que en 2021. En Portugal y Bélgica , Dacia es la primera marca en el canal de ventas a particulares.

En Europa del Este , los Países Bálticos, Eslovaquia y la República Checa registraron un aumento de las ventas de turismos de más del 30%.

En Turquía , las ventas de turismos aumentanon un 30% con una cuota de mercado de más de 6 puntos, un aumento de 1,1 puntos con respecto a 2021.

Un plan DE PRODUCTO SÓLIDO BASADO EN CUATRO MODELOS PILARES DE LA MARCA

En menos de quince meses, Dacia ha lanzado su nueva gama, que ya cuenta con cuatro modelos pilares de la marca: Sandero, Spring, Duster en 2021 y Jogger en 2022. En el último capítulo de la estrategia de implementación de la nueva identidad de Dacia, a finales de 2022, los cuatro modelos se renovaron simultáneamente con la nueva identidad de la marca: nuevos colores y nuevo emblema Dacia Link, una D y una C depuradas y conectadas como eslabones de una cadena, símbolos de robustez y sencillez.

En 2022, cada modelo ha contribuido al crecimiento de Dacia.

Sandero, con 229.500 ventas en 2022 (lo que supone un 1,2% más en comparación con 2021), es por sexto año consecutivo el modelo más vendido a particulares en Europa. Sandero es también el segundo modelo de turismo más vendido en Europa en 2022, teniendo en cuenta todos los canales de venta.

Duster sigue la misma tendencia. Mantiene su clasificación como el SUV más vendido a particulares en Europa desde 2018. También se convierte en el segundo vehículo más vendido a particulares en Europa, justo por detrás de Sandero. Con 197.100 ejemplares vendidos en 2022 (un 5,8% más respecto a 2021) entre todos los países, Duster ha superado los dos millones de unidades circulando por las carreteras desde su lanzamiento en 2010.

Spring , el pequeño vehículo urbano 100% eléctrico, alcanzó los 48.900 ejemplares vendidos en 2022 (un 75% más en comparación con 2021) y ha conquistado a más de 100.000 clientes desde su lanzamiento, tres cuartos de los cuales son particulares. Spring alcanza el podio de los vehículos eléctricos más vendidos a particulares en Europa.

Por su parte, Jogger , en su primer año en el mercado, registra 56.800 vehículos vendidos en 2022 y ocupa el segundo lugar entre los vehículos del segmento C no SUV vendidos a particulares en Europa.

El atractivo de los productos Dacia en términos de equipamiento y motores se confirma con unos mix especialmente elevados. Más del 70% de los clientes siguen eligiendo las versiones mejor equipadas.

En cuanto a los motores, un cliente Dacia de cada tres elige la motorización ECO-G 100. Para Jogger, esta tasa se eleva al 58%. Este motor de bicarburación de gasolina y GLP permite que un Jogger emita un 10 % menos de CO2 (118 g CO2/km) que un motor de gasolina equivalente y ofrece una autonomía de más de 1000 km gracias a sus dos depósitos.

Verdadero impulsor de la movilidad eléctrica, Spring cuenta con un 93% de compradores que acceden por primera vez al vehículo eléctrico entre sus clientes particulares.

El atractivo de la gama Dacia también se demuestra por la conquista y la fidelización de sus clientes. En el ámbito Europa 5 (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España), seis de cada diez clientes Dacia no tienen vehículos del Grupo Renault. En el momento de la renovación, ocho de cada diez clientes eligen un vehículo de Renault Group.

Perspectivas PARA 2023

Desde enero, toda la gama con la nueva identidad Dacia ha llegado a los showrooms. La marca mantiene su dinámica con, en particular, la ampliación de su oferta electrificada.

Jogger HYBRID 140 , el primer híbrido de la gama Dacia, es el vehículo familiar híbrido más accesible del mercado. Equipado con tecnología probada y de alto rendimiento de Renault Group, Jogger HYBRID 140 integra la prestación de caja de cambios automáticos con “crabots” sin embrague, y ofrece a los clientes más potencia, comodidad y economía de carburante con emisiones de CO2 a partir de 108 g/km.

Con el nuevo motor ELECTRIC 65 (65 CV/48 kW), Muelle ofrece más potencia, aceleración y reprís. Spring también estrena el nuevo acabado transversal Extreme. En el segundo trimestre, este nivel de estará disponible en toda la gama e impulsará aún más el concepto desarrollado con éxito en el lanzamiento del Jogger, ilustrando perfectamente el espíritu Outdoor de Dacia.

Desde principios de 2022, Dacia viene desplegando el plan de modernización de su red comercial con la nueva identidad de marca. Este ambicioso proyecto pretende reforzar la visibilidad y el atractivo de los puntos de venta y crear un nuevo ambiente interior basado en los principios de funcionalidad, flexibilidad y eco-responsabilidad. A finales de 2022, la Red Dacia ya contaba con un 10% de instalaciones modernizadas. Este movimiento se acelerará en 2023.

«En 2022, el aumento de volúmenes y la cuota de mercado récord de Dacia en Europa confirman la pertinencia de nuestra estrategia basada en lo esencial y la adecuación de nuestros productos a los usos de los clientes», afirma Xavier Martinet, director de Marketing Ventas y Operaciones Dacia, «en 2023, man tendremos esta dinámica con la ampliación, en particular, de nuestra oferta electrificada, sin dejar de ser fieles al ADN de Dacia: ofrecer a nuestros clientes lo esencial con la mejor relación prestaciones/precio».

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