domingo, 11 de septiembre de 2022

CEDA EL PASO

 

                                            

PREGÓN





Pregón es la palabra referida a una proclama pronunciada públicamente para que la mayor cantidad de gente posible tome conocimiento de la información difundida. Actualmente en países como España, es habitual que, cuando se van a celebrar las fiestas de una ciudad o pueblo, se invite a una persona, a la que se supone capacitada, para que dé el pregón. Esa persona, además de ensalzar el evento, animará a los vecinos habituales y a los visitantes ocasionales a que disfruten de unos días de asueto.



Comienzo con esta breve introducción porque el día 12 del presente mes de agosto, nos fuimos a Chucena para vivir la celebración de las Fiestas Patronales (del 14 al 17) y, debo confesar, que uno de nuestros principales alicientes de esos días festivos era escuchar el pregón de Elena Correa Vera, periodista de RTVE, nacida en Sevilla, pero con gran vinculación afectiva al pueblo de donde son sus padres… Vamos, una chucenera más. Me congratulo de ser muy amigo y algo pariente de su padre, Paco Correa, con el que comparto paisanaje, profesión, y muchos años de trabajo en el mismo centro de enseñanza.




Elena pregonó el día 14, pasadas las once de la noche, en la plaza de Andalucía, delante del edificio del Ayuntamiento y la presentó su hermano Francisco Javier. El pregón fue una oda coprotagonizada por su madre Pepi, su padre Paco, la familia, los amigos, la convivencia con los chuceneros —sin olvidar a los que ya no están entre nosotros—, Andalucía, Huelva, Chucena y, como principal protagonista, la Virgen de la Estrella, patrona de la Villa… Exquisita exposición literaria en la que se alternaron: gracia, poesía y perfecta dicción… Entre uno y otro párrafo, escuchamos música flamenca, de la que esta intelectualmente madura y culta mujer es gran aficionada y entendida… Un admirable evento para almacenarlo en la memoria.



A continuación, la Chirigota del Selu, el cante de Manuel Orta y un vistoso toro de fuego. En los días anteriores o posteriores al 15, día de la Asunción, la plaza estuvo amenizada por otros espectáculos… En la plaza de Andalucía destacaron, a primera hora de la noche, Menta y Romero, Los del Guadalquivir, Regina, y el humorista Alexis Larios; de madrugada, para un público más joven, actuaron Alpairo y Chanely, Barón Brandy, Tributo a los Delincuentes y Nolasco. Tras las actuaciones, el tradicional e inquietante toro de fuego para deleite de los habitantes del pueblo y de los visitantes a las fiestas… Todos los días festivos, se celebraron carreras de cinta y competiciones deportivas.


El día 15, desde las 9 de la tarde/noche, la Patrona procesionó a hombros de sus hijos y devotos por las calles del pueblo, con el acompañamiento musical, este año, de la Banda de Música “Nuestra Señora del Rosario” de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Fue el momento de más esplendor.
Las puertas de todos los hogares se abrieron a su paso, y se mantuvo la costumbre de ofrecer unas tapas con sus correspondientes cervezas frías a los familiares, amigos y allegados… Los que carecían del fervor religioso participaron con el entusiasmo de la tradición y los reencuentros.

Feliz de estar de nuevo con ustedes, saludos cordiales.



Fernando Monge
11/septiembre/2022
fmongef@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.