El camión es un mundo masculino. Lo es en España, donde hay 250.000 conductores de estos vehículos, de los cuales apenas 5.000 son mujeres, un exiguo 2%. La situación no es mejor en el resto de Europa, donde la media de mujeres se sitúa en el 3%. Italia, con un 7%, y Alemania con un 5%, son los dos países con más presencia femenina. Son datos de 2021 elaborados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).
La Dirección General de
Tráfico (DGT) ofrece una radiografía de cómo están repartidos entre hombres y
mujeres en España los permisos que permiten conducir camiones. Así, y con datos
de 2021, solo 7 de cada cien nuevos carnés C para rígidos fueron para mujeres.
En el caso del E, que da acceso a los articulados, la proporción mejora un
poco, con 27 de cada 100.
Andalucía es la comunidad
autónoma que lidera el número de mujeres que se han sacado ambos carnés con un
33% del E y un 19% del C. En la primera categoría se expidieron un total de
47.756 permisos, de los que 13.174 fueron para mujeres. Valencia (27,8%),
Canarias (8,6%) y Murcia (8,6%) figuran a continuación.
En cuanto al carné C, la DGT
concedió 21.963, de los que 1.746 fueron para féminas. Cataluña (10,6%),
Valencia (10,4%), Galicia (9,7%), Castilla La Mancha (6,4%), Baleares (6,3%) y
Madrid (6,1%) son las comunidades que superaron las cien licencias.
Combatir la poca presencia de
las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de la iniciativa
WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de
la mujer como conductora profesional a través de becas en un sector que
necesita 15.000 transportistas.
Se trata de una ayuda
económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para
rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para
el transporte. Estas becas cubren hasta el 70% de estos costes.
La segunda edición de esta
idea está ahora mismo en marcha, aunque quedan pocos días para que se cierre.
Las mujeres interesadas en apuntarse pueden hacerlo a través del siguiente
enlace https://www.man.eu/es/es/sobre-nosotros/becas-woman/becas-woman.html
Diez mujeres formaron parte el
año pasado de este programa de becas. Tres de ellas ya están trabajando
conduciendo camiones en sus respectivas empresas. Del resto, están completando
su formación, fundamentalmente con el objetivo de sacarse el carné E y buscando
a la vez un empleo en este sector.
Más…y mejores conductoras
Con WoMAN no solo se busca más
licencias entre las mujeres, sino también ayudarlas a ser mejores conductoras
una vez que se hagan con ella. Y en un contexto en el que el sector del
transporte profesional está creciendo en términos de sostenibilidad, tan
importante es la eficiencia del camión como de la conducción.
Por ello, MAN también pondrá a
disposición de las conductoras una formación específica ProfiDrive que
permitirá a las mujeres, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades
necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación
en operativa real, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el
ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.