El 20% de los conductores
supone el 80% de los riesgos
También logra un 82% menos de
infracciones por exceso de velocidad y un 57% menos de distracción por uso del
móvil
Flotas de empresa, servicios
de movilidad, delivery o logística de última milla. En pleno boom de la
conducción profesional, Solera, referente mundial de software, datos y
servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las
flotas, ha desarrollado eDriving, una tecnología vía App encaminada hacia la
Visión Cero accidentes que pone el foco no en el vehículo, sino en el
conductor, al identificar mediante telemetría malos hábitos al volante que
pueden desembocar en un siniestro. Todo ello de manera individualizada, en
tanto el 20% de los conductores implica el 80% de los riesgos.
Esta tecnología analiza la
aceleración, las frenadas, la toma de las curvas, los excesos de velocidad, las
distracciones (como el uso del móvil) y la conducción eficiente. Todo ello a
través de una sencilla App en el móvil del conductor para recoger información
de cada trayecto que realiza, analizando todos los momentos mencionados y
proporcionando una puntuación otorgada por el estándar FICO, lo que asegura la
imparcialidad y calidad del dato.
El punto de inflexión para el
conductor está en obtener una puntuación de 710 en la escala de FICO. Aquellos
conductores que superan este umbral reducen sus incidencias en hasta un 67%,
incluyendo no solo aquellas que pueden desembocar en un siniestro, sino también
en una infracción de tráfico.
Y es que eDriving también
logra reducir un 82% las infracciones por exceso de velocidad y un 57% menos de
distracción por uso del móvil.
La clave para todo ello es que
la App no solo identifica malos hábitos, sino que procura también la solución a
través de ‘eLearning’, es decir, los conductores tienen a su disposición más de
300 vídeos online donde les enseñan cómo revertir los malos hábitos.
La visión de la empresa
La tecnología de Solera no
solo está orientada al conductor, sino también a la propia empresa, empezando
por el gestor de flotas, que maneja su propia plataforma asociada a eDriving en
el que puede identificar los riesgos de cada conductor de su flota.
A través de un dashboard, el
gestor de flotas monitoriza a cada conductor, obteniendo información de sus
riesgos y del comportamiento al volante, pero nunca de su ubicación.
De esta manera, no solo vela
por la seguridad de sus conductores, sino también puede obtener mejoras en
costes asociados a la flota, desde menos gasto de combustible a una menor cuota
de mantenimiento, pasando por toda una serie de costes indirectos, como reducir
los pasos por el taller del vehículo, es decir, más tiempo en la carretera y
dando servicio, sin interrumpir la cadena de valor.
Sin embargo, eDriving no solo
está enfocada al gestor de flotas, sino también al área de Recursos Humanos y
Responsabilidad Social Corporativa, ya que se traduce en menos bajas laborales
y en mejor reputación al tener una flota que no genera reclamaciones de
terceros ni alarma social por un alto volumen de incidencias, además de reducir
la huella de carbono.
De esta manera, las empresas
pueden exportar el concepto de RSC no sólo al ámbito de medio ambiente, sino
también de la seguridad personal de los empleados, es decir, lograr una flota
pulcra en emisiones y en incidencias viales, cuando ahora lo habitual es que
las empresas pongan el acento sólo en la parte medioambiental.
La gestión de los datos
El ecosistema de eDriving
integra una completa política de datos para poder ser efectiva, sin menoscabar
la privacidad ni el uso erróneo de los datos. Esto supone que la App nunca
accede a ningún contenido del móvil (cámara, libreta de direcciones, documentos,
etc.). Tampoco interactúa con otras aplicaciones instaladas en el teléfono.
Además, los servidores donde
se posa la información cuentan con la certificación ISO 2700 y están sujetos a
una auditoría independiente anual. Y, por descontado, cumple con la normativa
actual en RGPD.
En palabras de José Luis Mayo,
director general de Solera España, “nueve de cada diez accidentes son causados
por fallos humanos. Cada vez más los vehículos tienen asistencia a la
conducción que reducen los riesgos, pero hay que recordar que tenemos un parque
muy viejo, por lo que no todas las flotas están a la última en seguridad activa
y pasiva; y aún el coche no va a conducir por uno, luego debemos complementar
la seguridad vial actuando sobre el conductor. Esto es clave cuando caminamos
hacia un escenario en el que un 40% de la movilidad urbana será profesional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.