Ingemar Stenmark prepara su primera temporada en el campeonato Porsche Sprint Challenge conduciendo de lado en un circuito de hielo. Le acompaña el piloto oficial de Porsche Simona de Silvestro.
A unos 100 kilómetros al sur del círculo polar ártico, un equipo de expertos en conducción sobre hielo trabaja duro sobre el terreno. En Ringeltjärn, un lago helado situado en las afueras de Arvidsjaur, todos ellos luchan contra las gelidas temperaturas para preparar el circuito de la Porsche Ice Experience ante la inminente de algunos invitados muy especiales.
Entre los participantes se encuentran pilotos de carreras de reconocido prestigio internacional que compiten en la Porsche Carrera Cup Escandinavia, además de un selecto grupo de jóvenes talentos del Programa de Desarrollo de Pilotos de este año. Unos y otros están aquí para perfeccionar sus dotes al volante en superficies deslizantes. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con un 911 sobre el hielo?
Uno de los participantes, que ya se siente como en casa al volante de un Porsche, es la leyenda del esquí alpino Ingemar Stenmark. Considerado por muchos como el mejor esquiador de eslalon de todos los tiempos, el medallista olímpico sueco se está preparando para el Porsche Sprint Challenge de 2022 y sigue los consejos expertos de la piloto de Porsche, Simona De Silvestro. “Esto es muy divertido, nos lo estamos pasando genial”, dice Stenmark. “Es un evento especial, con pilotos de la Porsche Carrera Cup y el Porsche Sprint Challenge. Simona De Silvestro también está aquí y las condiciones son absolutamente perfectas: hay buen clima y sobre la superficie helada se conduce con total soltura”.
Stenmark nació a 200 kilómetros al oeste de Arvidsjaur, en Tärnaby, cuna de grandes esquiadores alpinos. Con una población de menos de 500 habitantes, Tärnaby presume de haber obtenido la increíble cantidad de 132 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino, de las cuales, 86 fueron de Stenmark.
Obsesión por el automovilismo
Pero este hombre de 66 años, padre de dos hijos, tiene inquietudes más allá de la montaña. El automovilismo también le apasiona y, tras haber corrido tres carreras de la Porsche Sprint Challenge Escandinavia el año pasado, Stenmark apuesta en 2022 por hacer la temporada completa. A partir de mayo, competirá para el equipo Porsche Experience Racing a bordo de un 718 Cayman GT4 Clubsport.
“La Porsche Ice Experience es parte de mi entrenamiento de pretemporada”, explica. “Es importante para mí conducir todo lo que pueda, aunque no sé las funciones de las técnicas de conducción sobre hielo puedo transferir a la competición sobre asfalto. Afortunadamente, antes de que comience la temporada tenemos dos pruebas más en los circuitos de Mantorp Park y Gelleråsen Arena”.
Competir con Aksel Lund Svindal
Junto a Stenmark competirá otra figura destacada del esquí a bordo del Porsche 718 Cayman GT4, el experto noruego en descenso y embajador de Porsche Aksel Lund Svindal. “Va a ser divertido”, dice el veterano sueco con una sonrisa. “Compartir equipo con Aksel supone un estímulo adicional y una mayor motivación para este año”.
En la Porsche Ice Experience, Stenmark puede disfrutar de dos días completos de conducción intensa sobre hielo con instructores altamente experimentados. El circuito de Ringeltjärn es muy técnico y se ha diseñado para ser tan entretenido como desafiante, lo que permite a los conductores conocer el comportamiento de los coches llevados al límite. Es un ejercicio que incluso a una experimentada piloto como De Silvestro le sirve para mejorar su técnica. “Conducir sobre hielo te enseña a ser paciente, algo que los pilotos de carreras tienden a olvidar”, explica. “Necesitas avanzar, pero si lo haces con demasiado ímpetu terminarás fuera del trazado. ¡Creo que hay muchas fotos mías en los bancos de nieve!”.
De Silvestro es conocido por sus participaciones en Indy Car, V8 Supercars y, más recientemente, en la Fórmula E. Sin embargo, también es una cara familiar entre los pilotos que participan en la Porsche Ice Experience, tras haber corrido el año pasado una carrera de la Porsche Carrera Cup Escandinavia. Por ello, estaba encantada de impartir algunos consejos al grupo. “Me causó una gran emoción que me invitaran a vivir esta experiencia. Nunca antes habia estado tan al norte. Es muy emocionante y divertido conducir un 911 de lado sobre el hielo. Es un concepto genial, me gusta el diseño de la pista porque realmente te permite buscar los límites”.
Para Stenmark, tener a mano a alguien con la experiencia de Simona es muy importante, pues le ayuda a optimizar el control ya aumentar su confianza al volante en situaciones límite. “Me he dejado guiar por De Silvestro y también por los demás”, admite. “Todos los consejos son bienvenidos cuando eres un principiante. Especialmente algunos trucos como los que tienen que ver con la frenada. Ella me ha aportado algunas claves sobre ese tema. Todo lo demás, supongo que lo aprende con el tiempo. Pero tengo 66 años, ¡así que tengo que recopilar toda la información que pueda lo más rápido posible!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.