jueves, 2 de diciembre de 2021

EL MÍTICO CICLOMOTOR PEUGEOT 103 CUMPLE 50 AÑOS MÁS VIVO QUE NUNCA

Peugeot 103: el ciclomotor más fabricado en el mundo hoy en día, con más de 3 millones de unidades vendidas




PEUGEOT 103, UN ICONO DE SU ÉPOCA

Presentado a finales de 1971, Peugeot 103 ha marcado a varias generaciones convirtiéndose en un icono de las dos ruedas. En 50 años, este ciclomotor, creado para unas funciones utilitarias, se transformó en un símbolo de libertad y un verdadero icono de moda y estilo de vida. También encontró a Cycles Peugeot alzarse con el primer puesto de los constructores franceses y el segundo de los constructores de ciclomotores mundiales de la época.

Tras los numerosos modelos de ciclomotores de marchas o de motor auxiliar con las series 101, 102 y 104, el modelo 103 fue capaz de encontrar el equilibrio técnico y económico perfecto para ser el 2 ruedas de 50 cc de motor de 2 tiempos más fabricado en el mundo a día de hoy.

HISTÓRICO

Peugeot 103 empieza discretamente su carrera retomando la parte mecánica original de su hermano mayor, el 104. Con su brazo trasero articulado a nivel del motor, su admisión de válvula y una potencia de 1,9 CV a 5 500 rpm, el 103 seduce y se desmarca de la competencia.

En 1974, tres años después de su lanzamiento, el 103 bate todos los récords de ventas con más de 550 000 unidades vendidas, y ¡ya es un ícono juvenil!

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Robusto, sencillo de usar y de mantener, diseño reconocible, precio asequible; Peugeot 103 es el ciclomotor más logrado producido por Cycles Peugeot a partir de 1971.

Con los años, el 103 siguió evolucionando para adaptarse a las nuevas normas e incorporando constantemente nuevas mejoras técnicas y estéticas: líneas más finas, nueva óptica para una mejor visibilidad, motor más potente -que pasó de 1,9 CV a 2,3 CV -, nuevo cárter de aluminio de protección, etc.

La Marca supo aprovechar la gran acogida de este modelo por parte de la clientela francesa y europea para desarrollar su actividad internacional y alcanzar cifras récord.

CIFRAS CLAVES:
La fábrica de Mandeure se construye en 1925 y Cycles Peugeot cuenta con casi 4000 empleados en 1969
1973: 786137 unidades fabricadas que llevan la marca del León a ser el líder francés
En el mismo año, la marca exporta 150000 ciclomotores, es decir un 40% de las exportaciones francesas del sector
1980: Peugeot 103 gana las «24 Horas Ciclo» con Vincent Briottet y Frédéric Pelletier
1984: Peugeot 103 gana las «24 Horas Ciclo» con Michel y Philippe Pelletier
Verdadero éxito industrial, las cinco cadenas de montaje de la fábrica producían hasta 2000 vehículos al día
Peugeot 103: el ciclomotor más fabricado en el mundo hoy en día con más de 3 millones de unidades vendidas

A principios de los años 80, la reglamentación permite desarrollar modelos sin pedales y los volúmenes vuelven a subir con los 103 SP, SPX y RCX. ¡La misma mecánica incorpora incluso una refrigeración líquida para los más deportivos mientras las versiones MVL y MVC favorecen el confort, la protección y el standing! Incalculables versiones profesionales llegaron a equipar a distintas administraciones a través de toda Europa y, en 1993, ni siquiera el moderno PEUGEOT FOX y su motor de scooter conseguirá destronar el famoso ciclomotor.

Tras el éxito de las versiones Peugeot 101, 102 y 103, la marca del León es la marca industrial más conocida por los franceses, ya que es fácil encontrar alguno o varios de sus productos en cada casa: corta setos, robot de cocina Peugimix, plancha para la ropa, el Peugeot 404 y muchos otros objetos que se coleccionan ahora.

Con la subida del nivel de vida, la aparición de normas antipolución y el desarrollo del scooter moderno, las ventas de ciclomotores se han reducido considerablemente hoy en día, pero el 103 sigue siendo un icono para todos los franceses y europeos y un objeto muy cotizado por parte de coleccionistas y apasionados.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA AVENTURA PEUGEOT

El Museo de la Aventura Peugeot en Sochaux (Francia) es una 'must' para todos los que tienen curiosidad o interés en conocer la historia del constructor. Desde los primeros molinillos de café hasta concept cars más futuristas, el museo revive los más de dos siglos de la increíble saga de la Marca del León sin olvidar los míticos ciclomotores como el 103.

Una exposición temporal específica de Peugeot 103 empieza el 22 de noviembre y se mantendrá hasta el 31 de enero de 2022. ( https://www.museepeugeot.com ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.