lunes, 3 de mayo de 2021

MARK WEBBER, EMBAJADOR DE PORSCHE: “LA FÓRMULA E ES UN ESPECTÁCULO NUEVO CON UNA AUDIENCIA JOVEN PREOCUPADA POR EL MEDIOAMBIENTE”

La parrilla de la Formula E es numerosa y de grandísima calidad, pero si hay un piloto que acapara todas las miradas en su paddock este es Mark Webber.
El simpático ex piloto de F1 australiano, embajador de Porsche, estuvo en la cita de la Fórmula E en Valencia atendiendo el podio, respondiendo preguntas y sonriendo a todas las fotografías que se le solicitaron.

No es fácil encontrar un piloto o ex piloto de Fórmula 1 tan amable, tan buena gente y humilde, ni tan entregado a la labor de promoción de la marca a la que representa y el deporte que ama. Con su predisposición habitual, tuvimos la ocasión de charlar un rato con Mark Webber de todo un poco; de automovilismo en general, de la Fórmula E en particular y también de Fórmula 1.

Llevas mucho tiempo trabajando con Porsche, ¿cuál es tu función ahora?

"Soy embajador global de la marca, acudo a eventos, pruebas de conducción y pruebo nuevos productos", nos explica Mark Webber. "He disfrutado mucho con el Taycan y el Cross Turismo, y anteriormente también con algunas otras líneas de modelos, lanzamos el 992, el 911 en Los Ángeles. Puedo hacer muchas cosas pero no tengo que ser especial en ninguna de ellas. Soy piloto y represento a la marca, y si un amigo me pregunta le daré una respuesta directa… en ese sentido he vendido muchos Porsche . Fue agradable correr para Porsche, especialmente en Le Mans y luego entrar el mundo de los coches de calle porque es una marca muy icónica. Hay muchos pilotos en la parrilla de Fórmula 1 que tienen un 911 ... Y eso es genial para nosotros ".

¿Qué necesita la Fórmula E para estar al mismo nivel que la Fórmula 1?

“La Fórmula 1 es un producto muy maduro, existe desde hace tantas décadas que es difícil establecer una comparación con la Fórmula E. Son cosas diferentes. La Fórmula E es una categoría disruptiva para el futuro, para mirar el deporte desde el ángulo de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Creo que aún nos estamos educando sobre dónde está la categoría en función de tener el transporte más sostenible posible en la calle, es así para que los fabricantes prueben sus automóviles, la electrónica, el software, etc., y ver cómo se traduce todo eso en que el consumidor ame el producto. La Fórmula E lleva las carreras a una audiencia más joven, una audiencia nueva y más fresca. Las estadísticas dirán cuántas personas ven F1 y Fórmula E. En toda competición también nos gusta ver a nuestros héroes, seguir y admirar a alguien que nos agrada y eso es bueno para la Fórmula E, porque el nivel de pilotos en este campeonato es extraordinariamente alto. No hay pilotos de pago, los equipos no llenan la parrilla con gente que no debería pilotar, todos son de un nivel muy alto. Así que creo que la única comparación entre F1 y FE es que se trata de carreras, pero ambas categorías lo están haciendo de manera diferente ”.

¿Cómo crees que los organizadores van a compensar la falta de sonido?

“A los seres humanos nos encantan los conciertos de música, los aviones, nos encanta el sonido, nos gustan los pájaros, la naturaleza ... La acústica de no tener sonido y la búsqueda de emociones fuertes parecen contrapuestas, pero tenemos que aceptar que , en las carreras eléctricas, no hay ruido, no hay sonido. Si tuviéramos algo artificial los organizadores ya lo tendrían. Está bien mantenerlo así. Es un pulso de los fabricantes y un impulso para el campeonato ".

En la Fórmula E están planeando introducir nuevas ideas para mejorar el espectáculo, como introducir paradas en boxes para recargar energía. ¿Qué opinas?

"Siempre hay que dar pasos adelante. Pero tiene que ser de modo muy profesional. No podemos hacer cosas que parezcan caóticas y Porsche no estará asociado a algo así. Como marca, es importante que el campeonato sea entretenido, pero también que esté perfectamente organizado . Una parada en boxes de F1 reúne muchas cosas que el público quiere ver en este deporte. Creo que si la Fórmula E puede tener algo que aporte un poco de dramatismo o acción y también más potencia los fabricantes lo verán bien. Además, las carreras , la competición, es la mejor manera de derribar paredes para aceptar e introducir nuevas tecnologías y cosas nuevas, así que estoy a favor de las nuevas ideas ".

¿Qué necesita Porsche para lograr buenos resultados en FE?

“Las carreras de monoplazas son muy diferentes a las de prototipos. Somos la marca más exitosa en las carreras de deportes, algo de lo que estamos muy orgullosos. Esta es la primera vez que competimos en carreras de monoplazas. Hicimos motores en F1, pero no un coche completo y lleva tiempo acostumbrarse al ritmo, la cultura… La forma en que se configura el monoplaza de Fórmula E es difícil. Todos los equipos y los ingenieros cometen muchos errores, es inevitable. En cada carrera lo vemos, hay muchas penalizaciones porque es fácil cometer errores y así está organizado el campeonato. Es realmente difícil para los equipos y los pilotos porque se ha querido que sea un campeonato cambiante, exigente y muy difícil. Quieren ganar carreras este año y creo que lo harán. Hay que estar al pie del cañón y hacerlo bien siempre, pero el día de la carrera es fundamental. Además hay que tener la experiencia para tomar decisiones clave y necesitamos más tiempo. Este año es un gran año para aprender y el próximo año tiene que ser enorme para Porsche ”.

¿Has visto los primeros GP de la temporada de F1? ¿Qué te han parecido?

“Ha sido un gran espectáculo. Sabemos que Lewis es el mejor de su generación y ahora está siendo empujado por Max Verstappen; es como un combate de boxeo. Es como el tenis de Grand Slam, por eso tienes cinco sets en algunos torneos. Llegar al nivel de Lewis no es fácil, pero es un gran espectáculo. A mí me gustaría que Max ganara su primer campeonato, pero también quiero ver el octavo título de Lewis… así que gane quien gane, este año será especial. Las cifras de audiencia son altas, lo cual es bueno. Netflix ha ayudado mucho. El contenido no es muy bueno para nosotros, los expertos, pero es bueno para que el gran público conozca y ame nuestro deporte. Ahora llega Portimao, es una gran pista, así que veremos. Creo que las altas temperaturas en Europa le irán mejor a Lewis ”.

¿Qué opinas de Carlos Sainz Jr en la Fórmula 1?

“Tiene un gran mentor en Carlos Sainz Sr, que tuvo una gran carrera y es una gran referencia. Para Ferrari fue una gran maniobra y fichaje. Creo que están haciendo un gran esfuerzo para que Charles y Carlos se sientan cómodos a largo plazo, y eso es un desafío. Carlos fue bueno frente a Lando, así que espero que sorprenda a algunos contra Charles y también creo que Leclerc podría ser un dolor de cabeza para Carlos, pero veremos, parece que el Ferrari es mejor de lo que pensaban ".

¿Alguna vez has vuelto a pensar en correr?

"Si. Hay momentos en los que extraño las carreras, especialmente la camaradería, el trabajo en equipo hacia un objetivo. Todo eso es realmente especial y lo cierto es que tuve mucha suerte de tener una carrera larga en Fórmula 1. Y luego la carrera en Porsche, que no fue trabajar en algunos sentidos porque fue muy agradable. Lo único que no me gustó de ese tipo de carreras de resistencia con prototipos fue compartir la pista con pilotos amateur. Recuerdo bien la victoria absoluta con el Porsche 919, pero en esa ocasión tuvo que compartir la pista con muchos pilotos amateurs y luché mentalmente con la idea de que tenía que compartir la pista con pilotos que, a veces, estaban fuera de su dominio y, después de 13 o 14 años en la F1, tener que estar en esa situación fue una verdadera revelación para mí y una de las razones por las que me retiré.

¿Qué conduce en una semana sin competición?

“Tengo una buena colección de Porsche. Conduje hasta aquí un 992 4S y tengo un 911. Tengo también un 997 muy especial, con pinzas de freno únicas y estoy muy orgulloso de ese coche. También tengo un 918 Spyder y me encanta el 997 GT RS ".

¿Podrías calificar a los cinco mejores pilotos en la historia del automovilismo?

“¡Vaya! Una pregunta difícil porque depende mucho del ángulo o la perspectiva desde el que lo mires. Por ejemplo, Ayrton Senna hizo mucho por Brasil, unió a la gente. Qué lejos están Brasil y Australia, yo era un niño que se levantaba de la cama a la hora que fuera para ver una carrera de F1 y vibrar con lo que allí ocurrió, tanto que acabé dedicando mi vida a este deporte. Las personas carismáticas son las que realmente cambian las cosas. Alain Prost no era mi personaje más admirado, pero los franceses compraron su éxito. Jackie Stewart y su trabajo por la seguridad, por el legado que dejó. Niki Lauda era genial para nuestro deporte, era un guerrero, tenía una gran capacidad de trabajo, era elocuente, inteligente… me gustaba mucho. Y hay que decir que Lewis ya ha hecho mucho por este deporte y también Michael Schumacher. Y sé que Jackie Stewart diría Jim Clark, Stirling Moss y Fangio porque son sus referentes y también lo son míos. Hemos tenido muchos grandes héroes y eso hace grande a este deporte ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.