La planta de la compañía automovilística SEAT en Martorell sigue trabajando en el desarrollo y la aplicación de herramientas y soluciones digitales para ser una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada. En el marco de este objetivo, la empresa ha incorporado dos robots móviles autónomos, unos robots colaborativos que se adaptan a las necesidades de los empleados para ayudarles en tareas como el transporte de piezas.
SEAT S.A. incorpora robots
móviles autónomos en la planta de Martorell
SEAT S.A. se convierte así en
el primer fabricante automovilístico en España en utilizar estos robots,
denominados EffiBOT, que tienen como objetivo adaptarse a los procesos de
producción y gestionar de forma más eficiente los recursos y la comunicación
entre las distintas áreas de la empresa.
El vicepresidente de
Producción y Logística de la compañía, Herbert Steiner, ha afirmado que “los
robots móviles autónomos nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el
sector automovilístico. Además, son un claro ejemplo de cómo los robots pueden
colaborar con los empleados para hacer su trabajo más sencillo. Su
incorporación contribuye a impulsar la Industria 4.0 y a ser más eficientes,
flexibles, ágiles y competitivos”.
El EffiBOT es un robot móvil
autónomo y colaborativo que se adapta a las necesidades de los empleados para
facilitarles el trabajo
El EffiBOT es un robot
desarrollado por la empresa francesa Effidence, con la que SEAT S.A. ha
colaborado para adaptar su funcionamiento a los procesos de la planta de
Martorell. A partir de una lectura constante de 360º, es capaz de seguir a la
persona que ha tocado su pantalla táctil en su desplazamiento por la fábrica,
sin necesidad de que lleve ningún dispositivo encima y aunque se cruce con
alguna persona u objeto en su camino. El EffiBOT ayuda a los empleados a, entre
otras tareas, evitar las cargas pesadas ya que puede transportar todo tipo de
materiales necesarios para el montaje de automóviles de hasta 250 kilos en
carga y de 500 kilos en arrastre.
La compañía ha incorporado dos
EffiBOT en fase experimental y podría ampliar el número de estos robots en el
futuro. A diferencia de los vehículos denominados AGV (automated guided vehicles,
en inglés), que requieren una vía para funcionar correctamente, los robots
móviles autónomos (AMR, en inglés) como EffiBOT son capaces de reconocer su
entorno para poder establecer su propia ruta hacia el punto definido y de
esquivar obstáculos que se encuentren en la ruta.
Los robots móviles autónomos
como EffiBOT son capaces de reconocer su entorno para poder establecer su
propia ruta hacia el punto definido y de esquivar obstáculos que se encuentren
en la ruta
El EffiBOT puede transportar
todo tipo de materiales necesarios para el montaje de automóviles de hasta 250
kilos en carga y de 500 kilos en arrastre
Un referente de la Industria
4.0
Junto a los EffiBOT, y como
ejemplo de la transformación para impulsar Martorell en una smart factory, la
planta tiene actualmente unos 20 robots colaborativos en las áreas de montaje
como los “cobots”, que se encargan de colocar el lettering a los modelos Ibiza
y Arona.
En los últimos años, la
compañía ha aplicado a todo su ciclo de producción innovaciones tecnológicas
como los propios EffiBOT, los robots colaborativos, los vehículos de guiado
automático en zonas interiores y exteriores o los drones para transporte
logístico, que, combinados con una gestión más eficiente de datos gracias al
uso de la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, permiten
procesos más eficientes, flexibles y ágiles. La empresa cuenta con un equipo de
innovación formado por personas de distintas áreas para la creación de nuevos
proyectos en la Industria 4.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.