Entra en vigor del nuevo Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento
Europeo y del Consejo del 25 de mayo de 2020.
El objetivo es fomentar el uso de neumáticos que sean seguros,
duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten,
además, bajos niveles de ruido.
La nueva etiqueta permitirá que los consumidores elijan sus
neumáticos de una manera más informada.
El etiquetado también será obligatorio para los neumáticos de
camiones (C3).
El mal estado de los neumáticos estuvo presente en 454
accidentes con víctimas en 2019.
A medida que la antigüedad del vehículo aumenta, se incrementa
de manera exponencial el número de vehículos implicados en accidentes con
víctimas en los que los neumáticos presentaban deficiencias.
El
próximo 1 de mayo entra en vigor el Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento
Europeo del Consejo del 25 de mayo de 2020 por el que se establecen, de manera
armonizada, los parámetros de información que deben proporcionar los nuevos
neumáticos.
El reglamento establece un
nuevo sistema de etiquetado que permitirá a los usuarios finales elegir con
conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos, con el
objetivo de aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia
económica y ambiental del transporte por carretera. Esto se consigue mediante
el fomento del uso de neumáticos que sean seguros, duraderos y eficientes en
términos de consumo de carburante y que presenten, además, bajos niveles de
ruido.
La nueva etiqueta mantiene la
información relativa a la resistencia a la rodadura, la adherencia en
superficie mojada y el ruido de rodadura exterior que ya se proporcionaba,
aunque con cambios en el diseño y un reescalado parcial, y ahora incluye
también el nombre comercial, un código QR que permite acceder de manera directa
a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la
identificación exacta del producto con su número de artículo. Además, la nueva
etiqueta refleja la dimensión del neumático, índice de carga y velocidad, un
pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo.
Este etiquetado de los
neumáticos que hasta ahora solo era obligatorio para los neumáticos de turismo
(C1) y furgonetas (C2), se amplía desde este 1 de mayo a los neumáticos de
camiones (C3).
En palabras de Ana Blanco,
Subdirectora adjunta de circulación de la DGT, los consumidores dispondrán de
una información más adecuada, “y esto es importante porque de esta manera
podrán elegir neumáticos más eficientes en término de consumo de carburante,
también más duraderos, más seguros y más silenciosos”.
ACCIDENTES CON NEUMÁTICOS EN
MAL ESTADO
Para Blanco, “esta nueva
normativa aporta además una mejora en seguridad pues el neumático es una parte
muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la
distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos
de pérdida de adherencia en suelo mojado”.
Un paso más en seguridad vial
ya que, solo en 2019, en 454 accidentes con víctimas de todos los registrados,
tanto en vías urbanas como interurbanas, los neumáticos estaban muy desgastados
o defectuosos.
Además, si tenemos en cuenta
la antigüedad de los vehículos implicados en esos accidentes, la presencia de
neumáticos en mal estado pasa de 4 en los de menos de un año, a más de 200
casos en los vehículos de más de 15 años. Un dato que cobra aún más importancia
puesto en el contexto del parque de vehículos, en el que aquellos con más de 15
años de antigüedad representan algo más del 38% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.