miércoles, 12 de mayo de 2021

EL AUTOMÓVIL, UN 32% EL BENEFICIO PARA ESTE AÑO

 

La expectativa crece desde el anuncio de la vacuna y ganarán más de 79.000 millones en 2021

Todos los grupos cerrarán con ganancias liderados por Stellantis, Daimler, Nissan y BMW

El sector del automóvil, poco a poco, va recuperando la normalidad, a pesar de la pandemia y de la escasez de semiconductores que padece toda la industria.

 

Los resultados del primer trimestre, que algunas compañías ya han presentado, confirman la tendencia alcista que vive la automoción desde que se anunció la llegada de las vacunas. Dicha recuperación se empezó a entrever a finales del pasado ejercicio, pero se han confirmado en el primer trimestre del año. Tan es así, que los principales consorcios automovilísticos han cerrado los tres primeros meses de 2021 con resultados que se han multiplicado por tres, por cinco, e incluso por 45 los logrados en el mismo periodo del año anterior.

 

Desde que se anunció la vacuna de Pfizer, el consenso de mercado de FactSet estimaba que las principales automovilísticas cerrarían el ejercicio 2021 con un beneficio neto conjunto de 59.642 millones de euros. Ahora, con el avance de los ritmos de vacunación, la previsión es que las ganancias superen los 79.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 32,4%.

 

Daimler ha sido el consorcio que más ha incrementado su beneficio neto en el periodo comprendido entre enero y marzo. El grupo alemán, propietario de las marcas Mercedes-Benz y smart, logró 4.290 millones de euros, cifra que contrasta con los 94 millones de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior. Y es que en el primer trimestre de 2020 la industria de la automoción paralizó su actividad en las plantas europeas debido al avance de la pandemia. Por aquel entonces, China, principal mercado mundial, empezaba a recuperar cierta actividad, pero distaba mucho de ser completa.

 

No obstante, pese a estos buenos números en los primeros meses de 2021, las automovilísticas son conscientes de las dificultades a las que se verán sometidas en el segundo trimestre. La escasez mundial de semiconductores está detrás de estas malas previsiones.

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