La DGT intensificará la
vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en
vías interurbanas durante la próxima semana
Ayer 11 de mayo, entran en vigor los nuevos límites
de velocidad en zona urbana.
En 2019, más de 300 personas fallecieron en accidente, en los
que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.
Todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de
2022 deberán incorporar el limitador inteligente de velocidad ISA, una medida
que va en la línea del concepto de Sistema Seguro
8 de mayo de 2021.- La próxima
semana la Dirección General de Tráfico centra la atención en la velocidad, un
factor clave en la siniestralidad vial y
que en 2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, que
más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno
de los factores concurrentes.
Por este motivo y siguiendo
las recomendaciones de las Organizaciones internacionales y europeas que instan
a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a
vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, la DGT dedica la
próxima semana a controlar este factor de riesgo.
Tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,
como del resto de policías autonómicas, controlarán especialmente aquellos
tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la
circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de
siniestralidad.
Atendiendo al carácter preventivo
de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien
a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización
vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
Este tipo de campañas, destinadas
fundamentalmente a concienciar sobre la importancia de respetar los límites de
velocidad establecidos, más allá de la mera labor punitiva, siguen siendo
necesarias ya que la velocidad inadecuada tiene una influencia directa, tanto
en la ocurrencia como en la severidad de los accidentes de tráfico. Los
estudios demuestran que con velocidades de conducción superiores a las
establecidas en las vías, el número de siniestros y su gravedad aumentan
exponencialmente.
NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN
CIUDAD
Además de esta vigilancia que
se haga en vías interurbanas, la campaña coincide con la entrada en vigor, el
próximo martes 11 de mayo, de la modificación del artículo 50 del Reglamento
General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona
urbana.
A partir de ahora, el límite
de velocidad en vías urbanas será de:
• 20 km/h envías que dispongan de plataforma única de calzada y
acera.
• 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
• 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de
circulación.
Esta nueva medida, ampliamente
demandada por los ayuntamientos para poder tener un paraguas normativo bajo el
que poder aplicar los 30km/h en sus localidades, permitirá reducir en un 80% el
riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Se trata además de una
medida necesaria a la vista de que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019
fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
La importancia de la reducción
de los límites de velocidad en ciudades, se demuestra también en el hecho de
que la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que, auspiciada por Naciones
Unidas, se celebra entre los días 17 y 23 de mayo, haya escogido como lema
“Construyendo calles para la vida” (Streets for Life #Love30).
EL SISTEMA SEGURO
Las políticas de seguridad
vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el
Sistema Seguro, concepto reconocido por organismos Internacionales como la
Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico, en el que se acepta que el ser humano comete errores y
busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.
Siguiendo este planteamiento,
los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se
establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en
el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h al convivir en
el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados. En las áreas
con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada
sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de
carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado
debería ser de 70 km/h
Por lo que respecta a los
vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los
vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y todos los vehículos
nuevos vendidos a partir de 2024, incorporen entre otros sistemas de ayuda a la
conducción, el asistente inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al
GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales y advierte al conductor
cuando éste supera los límites legales.
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