Las furgonetas eléctricas será más baratas que las diésel en 2025
La producción de todo tipo de
vehículos eléctricos en Europa será más barata que las de los modelos de
combustión en 2027.
Así se recoge en un informe
realizado por BloombergNEF (BNEF) para la organización Transport &
Environment (T&E), en el que también se detalla que, a raíz de esto, los
vehículos eléctricos podrían representar el 100 % de las ventas de vehículos
nuevos en toda la UE en 2035.
No obstante, la organización
destaca que este objetivo se puede llegar a cumplir, "siempre que los
legisladores adopten políticas y medidas adecuadas, como el establecimiento de
objetivos de CO2 más exigentes".
Y es que a partir del año
2026, según las proyecciones de BNEF, será igual de barato producir modelos
sedanes de los segmentos C y D y vehículos SUV eléctricos que sus equivalentes
de gasolina, mientras que los automóviles pequeños, correspondientes al
segmento B, alcanzarán esa situación a partir de 2027.
Según BNEF, el precio de las
baterías nuevas caerá un 58% en 2030 en comparación con 2020, medida que
reducirá rápidamente el coste de los vehículos eléctricos.
En este sentido, el informe
advierte que el desarrollo rápido de la producción y de las ventas de vehículos
eléctricos es "esencial" para la reducción de costes y para lograr
que los consumidores se pasen a lo eléctrico de forma generalizada en el
futuro. Para T&E esto "solo se conseguirá si se endurecen los
objetivos de CO2 para los fabricantes de vehículos en la década de 2020,
incluido un nuevo objetivo para 2027".
La directora de T&E
España, Isabell Büschel, ha explicado que "Si el dinero de los fondos de
recuperación se gasta sabiamente, la producción local de vehículos eléctricos
debería ponernos en una situación favorable tanto para el clima como para la
economía de Europa. Para que esto ocurra, España debe apoyar objetivos de CO?
más exigentes a escala comunitaria por el bien de los bolsillos de los
consumidores y por la salud del planeta".
Furgonetas eléctricas en 2025
Asimismo, el informe de BNEF
señala que las furgonetas ligeras eléctricas serán más baratas que las
furgonetas de diésel a partir de 2025, y que lo mismo ocurrirá con las
furgonetas pesadas a partir de 2026.
En la actualidad este tipo de
vehículos representan solo el 2% de las ventas porque las normativas que
regulan las emisiones no suponen un estímulo para que los fabricantes inviertan
en este segmento.
Desde T&E explican que las
furgonetas y los automóviles eléctricos podrían alcanzar el 100% de las ventas
de vehículos nuevos en 2035, incluso en el sur y el este de Europa, si los
legisladores endurecen los objetivos de CO2 y refuerzan otras políticas a fin
de estimular el mercado, como un despliegue más rápido de la infraestructura de
puntos de carga.
Ahora bien, si el desarrollo
de los automóviles eléctricos de batería se deja en manos del mercado sin
aprobar políticas adicionales, estos solo alcanzarán el 85% de cuota de mercado
de la UE en 2035, mientras que las furgonetas eléctricas solo llegarán al 83%,
lo que no permitirá alcanzar el objetivo de descarbonización para 2050..
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