Se consolida el ‘sorpasso’ del año anterior cuando se vendieron un 25% más por culpa de la pandemia
Se venden más coches de 10
años que nuevos. Esta tendencia supondrá en 2021 que los primeros registren un
9,9% más de ventas que los segundos, según datos de MSI para Autocasión, el
portal de automoción de Sumauto. En concreto, las previsiones para el año en
curso contemplan que las matriculaciones apenas superen el millón de unidades,
mientras que los vehículos con más de una década sobrepasarán el 1,1 millón de
coches vendidos.
Gráfico 1. Evolución
matriculaciones vs ventas VO de más de 10 años
Se consolida así por segundo
año consecutivo el ‘sorpasso’ producido a raíz de la pandemia, en un ejercicio
anómalo debido a los tres meses de inactividad por el confinamiento y por las
restricciones de movilidad en la crisis sanitaria, que afectaron más a las matriculaciones
que al mercado de VO. En los tres meses de estado de alarma, las ventas de
nuevos se desplomaron más de un 80% de media.
Este auge de los coches de
más edad disparó la antigüedad media del parque, tal como ha constatado hoy
Faconauto, ya que en apenas doce meses creció de golpe un 4% hasta los 13,2
años, una cifra alejada de las medias de edad de los principales mercados
automovilísticos y solo superada por Grecia, que roza ya los 16 años.
Autocasión atribuye este
envejecimiento acelerado del parque español, por un lado, a la necesidad de una
movilidad particular frente al miedo que genera el transporte público y las
aglomeraciones. Así, los usuarios de transporte urbano registraron un descenso
del 45,8% en 2020, según el INE, mientras que los de interurbano cayeron un
46,9%. Son cifras que suponen más del doble de la caída de los desplazamientos
por carretera, que, según la DGT, fue del 20%.
Y, por otro lado, el
envejecimiento del parque se debe a las dificultades de renta para acceder a un
vehículo, teniendo en cuenta que en 2020 se destruyeron más de 600.000 empleos
y que dos de cada cinco hogares son mileuristas. Esto lleva a muchas familias a
buscar las alternativas más asequibles como son los VO de más de 20 años por un
módico precio. No en vano pueden adquirirse desde 500 euros y se mueven en los
1.400 euros de media, según autobiz.
Para revertir esta
tendencia, desde Autocasión insisten en la necesidad de articular planes de
achatarramiento que incluyan al VO de hasta cinco años en los incentivos a la
compra, al tratarse de vehículos jóvenes, perfectamente equipados y poco
contaminantes, contribuyendo de esta forma al rejuvenecimiento del parque a un
coste más asequible.
Según Autocasión, “los
planes deben responder a la demanda real de los conductores y ésta ahora fluye
hacia el mercado de vehículos de ocasión, donde las plataformas verticales
pueden canalizar a los potenciales compradores en su búsqueda de una movilidad
accesible, pero también más eficiente, dirigiéndolos a vehículos más jóvenes y
también sostenibles, pues la oferta de VO híbrido y eléctrico crece a doble
dígito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.