jueves, 3 de diciembre de 2020

LA GUÍA MICHELIN ITALIA 2021


LA NUEVA GUÍA MICHELIN ITALIA 2021 PRESENTA UNA SELECCIÓN LLENA DE SORPRESAS, CON 29 NUEVOS RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN Y LA INCORPORACIÓN DE LA ESTRELLA VERDE MICHELIN, QUE DESTACA LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE.

Michelin presenta la nueva selección 2021 de la Guía MICHELIN Italia, que supone su edición número 66. En esta ocasión se incluye la Estrella Verde MICHELIN, una nueva distinción que otorga a los chefs que se muestran especialmente comprometidos con una gastronomía más sostenible.

Entre las 29 nuevas Estrellas MICHELIN que han dibujado un nuevo firmamento en el trece regiones de la península se incluyen 3 nuevos restaurantes con dos Estrellas y 26 con una Estrella, para un total de 371 restaurantes con Estrella. Los 11 establecimientos que tenían tres Estrellas MICHELIN en la edición anterior mantienen esta distinción. La presentación de la gala, que se realizó en un evento con formato digital, corrió a cargo de Petra Loreggian, acompañada de Federica Pellegrini, que actuó como embajadora de Michelin y anunció los nombres de los 13 chefs galardonados con la Estrella Verde MICHELIN.

3 nuevos restaurantes con dos Estrellas MICHELIN se añaden a la selección de 2021, aumentando a 37 los establecimientos totales con dos Estrellas

Ristorante D'O - San Pietro All'Olmo (MI) mm

No necesita presentación: se trata de un chef que se ha adelantado a las nuevas tendencias innovando antes de que los demás y abriendo caminos inimaginables, como con su “cocina pop”. Por todo ello, cenar en el restaurante de Davide Oldani supone encontrarlo en un nivel completamente nuevo, lleno de recuerdos gastronómicos y viajes emocionantes. También ha conseguido una Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con los jóvenes y con la formación en el respeto a los valores locales.

Ristorante Harry's Piccolo - Trieste mm

Trieste, puente entre culturas y encrucijada comercial, está perfectamente representada por la extraordinaria cocina de Matteo Metullio . Como buen triestino de mentalidad abierta al mundo, lleva los mejores productos a su cocina, que a veces tienen que recorrer largas distancias –su credo es el “kilómetro de la autenticidad” - antes de combinarse armoniosa y originalmente para dar lugar a una perfecta simbiosis entre innovación y tradición.

Santa Elisabetta - Florencia mm

Se dice que los chefs de Campania llevan la cocina en la sangre y que saben expresarla al más alto nivel, tanto en su propia región como en el extranjero. Rocco De Santis no es una excepción y ha conquistado el corazón de Florencia con una explosión de color e imaginación.

26 nuevos restaurantes con una estrella MICHELIN, totalizando 323 en esta categoría

Entre los nuevos establecimientos, 16 restaurantes representan la savia nueva de la gastronomía italiana al estar dirigidos por chefs menores de 35 años y, en algunos casos, incluso menores de 30 años.

Don Alfonso 1890 San Barbato

Donato De Leonardis *

Lavello (PZ)

Relais Blu

Alberto Annarumma

Massa Lubrense / Termini (NA)

Re Santi e Leoni

Luigi Salomone **

Nola (NA)

Lorelei

Ciro Sicignano **

Sorrento (NA)

Osteria del Povero Diavolo

Giuseppe Gasperoni *

Torriana (Enfermera registrada)

Zia

Antonio Ziantoni **

Roma

Essenza

Simone Nardoni **

Terracina (TN)

Nove

Giorgio Servetto

Alassio (SV)

Impronta D'Acqua

Ivan Maniago **

Lavagna / Cavi (GE)

Cocina

Andrea Casali *

Como

AALTO

Takeshi Iwai

Milán

Borgo Sant'Anna

Pasquale Laera **

Monforte d'Alba (CN)

Piano 35

Christian Balzo

Turín

Casa Sgarra

Felice Sgarra **

Trani (BT)

Poggio Rosso

Juan Camilo Quintero **

Castelnuovo Berardenga (SI)

Gabbiano 3.0

Alessandro Rossi *

Marina di Grosseto (GR)

Franco Mare

Alessandro Ferrarini

Marina di Pietrasanta (LU)

Sala dei Grappoli

Domenico Francone

Montalcino / Poggio alle Mura (SI)

Linfa

Vincenzo Martella

San Gimignano (SI)

Restaurante Peter Brunel Gourmet

Peter Brunel

Arco (TN)

Prezioso

Heigon Heiss

Merano / Freiberg (BZ)

Senso Alfio Ghezzi Mart

Alfio Ghezzi

Rovereto (TN)

Vecchio Ristoro

Filippo Oggioni **

Aosta

SanBrite

Riccardo Gaspari **

Cortina d'Ampezzo (BL)

La Cru

Giacomo Sacchetto **

Romagnano (VR)

Amistà

Mattia Bianchi **

San Pietro in Cariano (VR)

* Menor de 30 años

 ** Menor de 35 años



Los 11 restaurantes con tres estrellas MICHELIN de la península mantienen su categoría

Los restaurantes que “justifican el viaje” confirman su nivel en la Guía MICHELIN Italia 2021. Son los siguientes: Piazza Duomo en Alba (CN), Da Vittorio en Brusaporto (BG), St. Hubertus en San Cassiano (BZ), Le Calandre en Rubano (PD), Dal Pescatore en Canneto Sull'Oglio (MN), Osteria Francescana en Modena, Enoteca Pinchiorri en Florence, La Pergola en Roma, Reale en Castel di Sangro (AQ), Mauro Uliassi en Senigallia (AN) y Enrico Bartolini al MUDEC en Milán.

Un excelente reparto de Estrellas MICHELIN en las regiones

Lombardía sigue siendo la región con más Estrellas MICHELIN, incluyendo 3 novedades y un total de 59 restaurantes (3 con tres Estrellas, 6 con dos Estrellas y 51 con una Estrella).

La región de Piamonte acoge 2 novedades y permanece en segunda posición con sus 46 restaurantes (1 con tres Estrellas, 4 con dos Estrellas y 41 con una Estrella), mientras que Campania , con 3 nuevos establecimientos, ocupa el tercer lugar con 44 restaurantes ( 6 con dos Estrellas y 38 con una Estrella).

La Toscana es la región con mayor número de establecimientos que estrenan Estrella MICHELIN. Referencia 6 nuevos restaurantes para un total de 43 (1 con tres Estrellas, 5 con dos Estrellas y 36 con una Estrella). Veneto , con 2 nuevas entradas para un total de 37 restaurantes (1 con tres Estrellas, 4 con dos Estrellas y 32 con una Estrella) ocupa el siguiente lugar.

A nivel de provincias, Nápoles se mantiene a la cabeza con 28 restaurantes (6 con dos Estrellas y 22 con una Estrella) y Roma confirma su segundo lugar con 23 (1 con tres Estrellas, 1 con dos Estrellas y 21 con una Estrella). Milán , con 17 restaurantes (1 con tres Estrellas, 4 con dos Estrellas y 12 con una Estrella), pasa del tercer al quinto lugar en el ranking, detrás de Bolzano con 20 (1 con tres Estrellas, 3 con dos Estrellas y 16 con una Estrella) y Cuneo con 19 (1 con tres Estrellas, 2 con dos Estrellas y 16 con una Estrella).

13 Estrellas Verdes MICHELIN

Gardenia

Mariangela Susigan

Caluso

metro

Don Alfonso 1890

Alfonso ed Ernesto Jaccarino

Sant 'Agata sui Due Golfi

mm

Osteria Francescana

Massimo Bottura

Módena

mmm

Dattilo

Caterina Ceraudo

Strongoli

metro

Lázaro 1915

Piergiorgio Siviero

Pontelongo

metro

Virtuoso Gourmet- Tenuta le Tre Virtù

Antonello Sardi

San Piero a Sieve

metro

Joia

Pietro Leeman

Milán

metro

HACER

Davide Oldani

Cornaredo

mm

Yo Ciocio-Osteria di Suvereto

Fabrizio Caponi

Suvereto

Formato Casa

Igor Macchia

Orbassano

San Huberto

Norbert Niederkofler

San Cassiano

mmm

Caffè La Crepa

Franco Malinverno

Isola Dovarese

=

Lanterna Verde

Roberto Tonola

Villa di Chiavenna

metro



Los detalles sobre las iniciativas de los chefs que han recibido una Estrella Verde MICHELIN se presentarán en la web de la Guía MICHELIN (guide.michelin.com/it) a lo largo del año, a través de la creación de contenidos específicos.

Premios especiales en la edición 2021

Con motivo de la presentación de la Guía MICHELIN Italia 2021, se concedieron cuatro galardones especiales:


PREMIO PREMIO MICHELIN YOUNG CHEF 2021 by Lavazza, para Antonio Ziantoni, del Ristorante Zia , en Roma.


PREMIO PREMIO MICHELIN SERVICE AWARD 2021 por Intrecci - Alta Formazione di Sala, para Christian Rainer del Peter Brunel Ristorante Gourmet , en Arco (TN).


PREMIO MICHELIN CHEF MENTOR AWARD 2021 de Blancpain, para Niko Romito, del Ristorante Reale , en Castel di Sangro (AQ).


PREMIO PREMIO MICHELIN SOMMELIER 2021 por Consorzio del Vino Brunello di Montalcino, para Matteo Circella, del Ristorante La Brinca , en Ne (GE).

La Guía MICHELIN Italia 2021 incluye:
11 restaurantes con tres estrellas MICHELIN
37 restaurantes con dos estrellas MICHELIN (3 nuevos)
323 restaurantes con una estrella MICHELIN (26 nuevos)
252 restaurantes Bib Gourmand (11 nuevos)
13 nuevos restaurantes con la Estrella Verde MICHELIN

Desde la publicación de la Guía MICHELIN Italia 2021, cabe señalar dos cambios relacionados con las nuevas Estrellas MICHELIN:
La Fenice , Raguse - Cambio de chef formalizado en octubre.
L'ARIA , Blevio - Cambio de chef el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.