Producción ecológica: el suministro
eléctrico de la planta de Foshan proviene íntegramente de fuentes renovables,
mientras que la planta de Anting es un 20% más eficiente en energía que otras
plantas similares
Plenamente inteligentes y
digitalizadas: las plantas MEB de Anting y Foshan marcan un nueva referencia
para las fábricas verdes e inteligentes dentro de Volkswagen Group China y en
el conjunto de la industria automóvil china
Beijing, 30 de noviembre de
2020. El Grupo Volkswagen ha entrado en una nueva era de movilidad eléctrica en
China, con el estreno, hace apenas tres semanas, de los dos primeros modelos
específicos para el mercado chino de la nueva familia totalmente eléctrica ID.
– el ID.4¹ CROZZ de FAW-Volkswagen y el ID. 4 X¹ de SAIC VOLKSWAGEN –,
fabricados sobre la innovadora plataforma MEB. Con el lanzamiento al mercado
previsto para principios de 2021, la producción de estos dos modelos ya ha
empezado en las plantas MEB de Foshan y Anting, que juntas disponen de una
capacidad total anual combinada prevista en 600.000 unidades. Esto permitirá al
Grupo ampliar la cuota de vehículos eléctricos en su porfolio en un 35% hasta
2025. Para 2023, Volkswagen ofrecerá ocho modelos de la familia ID. en China,
el mayor mercado global de NEVs, que juega un papel crucial en la estrategia
global de movilidad eléctrica del Grupo.
"Nuestra familia ID.,
basada en la plataforma MEB, cambiará las reglas del juego de la industria y
revolucionará el mercado NEV. La MEB proporciona una versatilidad única y es
una plataforma para la producción de vehículos increíblemente flexible. Es
decir, podemos ofrecer a los clientes una amplia gama de modelos eléctricos muy
atractivos, desde coches urbanos compactos a espaciosos autobuses y SUV",
dijo el Dr. Stephan Wöllenstein, consejero delegado de Volkswagen Group China.
"El inicio de la producción en las dos primeras plantas MEB de China es
todo un hito que nos permitirá generalizar nuestra ofensiva de movilidad
eléctrica, haciendo que los NEVs de calidad sean asequibles para muchas
personas".
Estandarización para un
incremento eficiente de la producción
La planta MEB de Anting es la
primera planta de nueva creación del Grupo Volkswagen 100% dedicada a la
producción de vehículos eléctricos puros. A través de medidas de
estandarización, la inversión en infraestructuras en la nueva planta de Anting
se redujo en un 5% respecto a plantas automóviles anteriores, a pesar de unos
costes de emplazamiento significativamente mayores debidos a los requisitos del
lugar.
La planta de Foshan fue
modernizada partiendo de las instalaciones productivas originales,
convirtiéndose en una de las plantas más flexibles de la red de producción
global. Permite producir, en la misma línea de producción, tanto modelos
convencionales con motor de combustión interna basados en la plataforma MQB,
como modelos totalmente eléctricos basados en la plataforma MEB. Esta
configuración altamente flexible permite la coproducción de entre 6 y 9
productos MEB. Con más de 1.200 robots en el taller de soldadura y una ratio de
automatización del taller de pintura de casi el 100%, Foshan es una de las
plantas más productivas de China.
Ambos proyectos se lanzaron
durante la segunda mitad de 2018 y se completaron en tan solo dos años, ya
habilitados para la producción en serie.
La referencia en materia de
producción ecológica de vehículos en China
La planta de Anting ha
implementado 28 medidas ecológicas y de ahorro energético, incluyendo la
generación de energía solar fotovoltaica, la mejora de los sistemas de
intercambio de calor, los controles de luz inteligentes y la gestión de
residuos, así como el reciclaje del agua de lluvia. Como resultado, el consumo
de energía, el uso de agua, los residuos del dióxido de carbono, los compuestos
orgánicos volátiles (COV) y los residuos generales se han reducido, cada uno,
en un 20% respecto a otras plantas automóviles de tamaño similar.
En Foshan, todos los vehículos
MEB se producirán con energía renovable, haciendo que el proceso de producción
sea neutro en carbono. Además, se han instalado 200.000 metros cuadrados de
paneles solares para suministrar la fábrica con 8,3 MW de energía y una
potencia general de 9.000 MWh al año de energía renovable. Esto se traduce en
un ahorro de 7.900 toneladas de CO2 anuales. Mediante un sistema de reciclaje
del agua, se recicla el 44% del agua empleada en el proceso de producción.
Desde 2018, la fábrica de Foshan ha recibido 9 premios nacionales
medioambientales por sus métodos de producción verdes y de bajo consumo
eléctrico.
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