jueves, 8 de octubre de 2020

LA RENTABILIDAD DE LOS CONCESIONARIOS CONTINÚA NEGATIVA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Pese a un buen mes de junio, los concesionarios cierran el segundo trimestre de 2020 con una rentabilidad negativa del -0,28%, lastrados aún por el estado de alarma
Se han producido descensos generalizados en datos clave como la facturación total (-39,1%) o la rentabilidad de las áreas de Ventas (-40,2%) y Posventa (-30,9%)
 La rentabilidad de los concesionarios españoles continúa en números rojos en el segundo trimestre de 2020, según los datos de Snap-on Business Solutions. Después de encadenar 25 trimestres consecutivos con rentabilidad positiva (desde el año 2014), en el primer trimestre de 2020 los concesionarios ya vivieron una vuelta a los números rojos (con una rentabilidad negativa del -0,56%), cifra propiciada por la debilidad del mercado y el inicio del estado de alarma y el confinamiento. Las cifras del segundo trimestre de 2020 muestran una ligera mejoría en la rentabilidad, pese a que se mantiene en números rojos (-0,28%).

Los concesionarios, como era de esperar, vivieron un segundo trimestre complicado. Así, la facturación total descendió un 39,1% respecto al mismo período de 2019 , con descensos en la rentabilidad de las áreas de Ventas
(-40,2%) y Posventa (-30,9%) . El comportamiento ha sido mejor, como era de esperar, en el área de Posventa que en el de Ventas, principalmente por toda la demanda retenida durante el período del confinamiento. En Ventas, la rentabilidad de VO (Vehículo de Ocasión) se ha comportado mejor que la de VN (Vehículo Nuevo). La atípica situación también ha contribuido a empujar los gastos generales a la baja un 15,5%.

Por áreas de actividad, la de Ventas sigue siendo la que más aporta tanto en facturación (83% del total, un punto menos que en el primer trimestre de 2020) como en contribución al resultado (48%, también un punto menos). El área de Recambios, por su parte, aporta el 11% de la facturación y el 37% de la contribución al resultado. En lo relativo a Taller, supone el 6% de la facturación y una contribución al resultado del 15%.

Según Pedro Jiménez Ferreira, General Manager en España, Portugal y LATAM de Snap-on Business Solutions, “ estos datos confirman que la recuperación ya se ha iniciado. Tras unos meses de abril y mayo ciertamente malos, la actividad en el mes de junio ha sido mejor de lo previsto en todas las áreas de negocio, lo cual ha servido para aportar confianza a unas redes de distribución muy golpeadas por el confinamiento. Aún así, no se ha conseguido llegar al punto de equilibrio en la cuenta de explotación, cerrando junio con un acumulado del -0,28% ”.

Para Jiménez Ferreira , “a partir de ahora será fundamental mantener la estructura de gastos en estos niveles para poder presentar un número positivo al final del ejercicio. La liquidez de las redes se ha mantenido al mismo ritmo que crece su apalancamiento, con el correspondiente aumento de los costes financieros, lo cual penalizará la cuenta de explotación a futuro. El tercer trimestre nos dará más claves para saber cómo se cerrará este atípico ejercicio de 2020 ”.

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