jueves, 8 de octubre de 2020

«PROYECTO GELÄNDEWAGEN», DE MERCEDES-BENZ Y VIRGIL ABLOH. LA RECAUDACIÓN OBTENIDA POR LA SUBASTA DE LA MAQUETA EN SOTHEBY'S SE DONA AL FONDO DE BECAS 'POST-MODERN'

Ayuda para los futuros profesionales de la creatividad con diseños ambiciosos


Cuando cayó el mazo el viernes, 2 de octubre de 2020, marcando el final de la puja en la subasta Contemporary Curated de Sotheby's, se puso una vez más de manifiesto el potencial del diseño automovilístico a la hora de crear nuevas oportunidades y de impulsar positivos. El lote principal de la subasta, realizada en cooperación con Gorden Wagener, Chief Design Officer de Mercedes-Benz, y con Virgil Abloh, Chief Creative Director y fundador de Off-White y Artistic Director de Louis Vuitton, era un modelo único a escala 1 : 3 del prototipo creado por Mercedes-Benz Project Geländewagen como fruto de la colaboración entre ambos co-organizadores. La intención principal, tanto de la empresa Mercedes-Benz como de Abloh, era ayudar a la industria del diseño en esta época crítica. La venta del modelo de diseño colaborativo recaudó 160.000 USD (136.571,


Bettina Fetzer, Vicepresidente de Marketing de Mercedes-Benz AG, destaca: «La creatividad impulsa a Mercedes-Benz. Como marca global de artículos de lujo, somos conscientes de nuestra responsabilidad, y los asumimos con gusto. Todos nosotros captamos la necesidad de prestar apoyo al mundo de la creatividad en estos tiempos difíciles. De ahí nuestra satisfacción por el resultado de la recaudación a favor del fondo de becas 'Post-moderno' de Virgilio, con la que contribuye a esta causa importante, fuente de inspiración para la próxima generación ».

El Project Geländewagen es la primera iniciativa de este tipo. Se trata de un proyecto de diseño conceptual que vincula a los líderes del diseño automovilístico con una de las figuras más destacadas del mundo de la moda, con el fin de crear un objeto icónico de diseño que trasciende las fronteras de estos dos campos de trabajo. Este proyecto, a medio camino entre la realidad y la fantasía, comenzó en septiembre de este año y utilizó la Clase G de Mercedes-Benz para sondear las vías futuras de una nueva percepción del lujo. El resultado es una manifestación única del todoterreno, completamente diferente de todo lo visto hasta ahora. El comprador del modelo a escala reducida, creado en exclusiva para la subasta con fines benéficos, no solo se convierte en propietario de esta pieza única,

Durante la realización de la subasta en el marco del programa Sotheby's Contemporary Curated, la influencia de Gorden Wagener y Virgil Abloh's se extendió más allá de la maqueta del proyecto Geländewagen. La sede central de Sotheby's situada en York Avenue de Nueva York albergó desde el 26 de septiembre y el 1 de octubre una pequeña exposición con otras tres obras seleccionadas por cada uno de los dos visionarios del diseño, que los visitantes pudieron admirar con cita previa. La pureza de líneas y el diseño atrevido que distinguen al trabajo de Gorden Wagener para Mercedes-Benz se refleja en su selección de obras no figurativas, incluyendo Ember de Kenneth Noland (1960), Pass de Helen Frankenthaler (1969) y 14.2.88 de Gerhard Richter (1988). Virgil Abloh, por su parte, aprovechó esta oportunidad para dirigir la atención del público a los artistas afroamericanos que protagonizaron la subasta. Su selección incluye el retrato Latin From Manhattan… The Bronx Actually de Barkley L. Hendricks (1980), The Wonderful One de Kerry James Marshall (1986) y Untitled Anxious Red Drawing de Rashid Johnson (2020).

Gorden Wagener destaca: «Es para mí un honor cooperar este año con Virgil como organizador en esta reputación subasta de Sotheby's. Inspirar la creatividad ha sido siempre una de las pasiones de Mercedes-Benz, y el Project Geländewagen nació para explorar nuevas definiciones del lujo y el diseño. A la vista de la difícil situación en que nos encontramos, nos sentimos obligados a devolver algo de lo que hemos recibido, creando una iniciativa que como tiene fin contribuir a configurar el futuro ».

«Hoy, más que nunca, todos los que tenemos una voz pública y hemos conseguido abrir puertas estamos obligados a mantenerlas abiertas y asegurar que el discurso no excluya a la juventud», añade Virgil Abloh. «Esto es lo que intentamos conseguir mediante mi fondo de becas 'Post Modern'. Todo lo que he hecho en mi carrera ha sido allanar el camino para la generación próxima. Ahora podemos dar un paso más adelante gracias a la cooperación con Mercedes-Benz ».

«Estamos encantados de haber podido presentar la maqueta del Project Geländewagen de Mercedes-Benz como uno de los objetos destacados de nuestra subasta Contemporary Curated in New York», comenta Charlotte Van Dercook, responsable de las subastas Sotheby's Contemporary Curated en Nueva York. «Este objeto único, que alcanzó un precio de 160.000 USD (136.571,39 €), marca el inicio de un nuevo modelo de cooperación entre Virgil Abloh y Gorden Wagener, con los que hemos tenido el honor de colaborar esta temporada en su calidad de coorganizadores. Ha sido un privilegio para nosotros contar con estas figuras mundiales del diseño en nuestro catálogo, y también poder recaudar capital para el fondo de becas Virgil Abloh ™ 'Post-Modern' ». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.