miércoles, 16 de septiembre de 2020

RALLYE TEAM SPAIN, EL TRAMPOLÍN DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTOMOVILISMO HACIA LA ÉLITE DE LOS RALLYES

En 2017, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) creó el Rallye Team Spain para posibilitar el ascenso hacia certámenes internacionales de los mejores pilotos de nuestro país, de la mano del Consejo Superior de Deportes.
El Rallye Team Spain ha competido en distintas categorías, desde el Nacional de Rallyes hasta el Mundial, y ha dado oportunidades a pilotos de la talla de Efrén Llarena, Jan Solans o Pep Bassas.

La RFEDA ha creado una estructura piramidal que permite a los más jóvenes mostrar su talento desde el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, siendo el primer peldaño la iniciativa #TuprimerCERA.

Potenciar la aparición de jóvenes talentos y posibilitar su ascenso en el mundo de la competición es una de las máximas de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). Con este objetivo, se creó en 2017 el Rallye Team Spain, un programa de promoción en rallyes nacido para ofrecer oportunidades a nivel nacional e internacional para los talentos emergentes de nuestro país. La idea era crear una pirámide promocional que permitiera brillar a una generación que había nacido mientras Carlos Sainz y Luis Moya triunfaban en el Campeonato del Mundo de Rallyes, y crecido con los éxitos de Dani Sordo, “Chus” Puras y Luis Climent a nivel internacional , o Miguel Fuster, entre otros, dentro de nuestras fronteras.

El talento no siempre es suficiente para que los pilotos se abran paso en el mundo del motor; los buenos resultados no aseguran, por desgracia, un pasaporte hacia la élite mundial. Los rallyes no son una excepción, y por eso es importante el programa “Rallye Team Spain”, especialmente en una tierra en la que existe una gran pasión por esta especialidad y donde cada fin de semana participa en pruebas regionales y nacionales futuros campeones.

Beca Junior R2, un peldaño necesario

Con la Beca Junior R2, la RFEDA inauguró su pirámide promocional de nuevos talentos en 2017. Los inscritos en este nuevo certamen, disputado en distintas citas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y de Asfalto, luchan por una beca para participar, con la práctica total de los costes cubiertos, en -al menos- cuatro pruebas del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) dentro de la categoría ERC 3 Junior. El subcampeón, por otra parte, recibe la oportunidad de disputar un programa de tres pruebas del S-CER con un Renault Clio Rally5.

Desde su inicio, la convocatoria de la Beca Junior R2 ha sido todo un éxito. Ya en la primera edición se inscribieron talentos de la talla de Efrén Llarena, Javier Pardo o Jan Solans, quienes mantuvieron una batalla ajustada por el título, en la que finalmente se impuso Llarena junto a su copiloto Sara Fernández. Este triunfo posibilitó que el dúo formado por el piloto burgalés y la navegante cántabra dieran el salto en 2018 al Campeonato de Europa de Rallyes con un Peugeot 208 R2 por el Rallye Team Spain. Con tres podios dentro de su categoría en los rallyes de las Azores, Roma y Polonia, Llarena y Fernández lograron un magnífico tercer puesto final en la categoría Junior U27.

Para 2019, el Rallye Team Spain, con un esfuerzo económico suplementario, volvió a confiar en Llarena y Fernández tras su buen estreno en el certamen europeo, y los resultados no pudieron ser mejores. El dúo español se alzó con el título ERC 3 y ERC 3 Júnior tras destacar por su regularidad, no exenta de buenas prestaciones en cada carrera. 

En 2020 han vuelto al europeo junto con el Rallye Team Spain y un Citroën C3 R5 para competir en la categoría ERC1 Junior y, tras dos citas disputadas, se encuentran clasificados en la cuarta plaza de la general, pero a apenas un punto del segundo clasificado .

Mientras Llarena lograba los títulos europeos, la Beca R2 continuó adelante con nuevas ediciones en 2018 y 2019. En el primero de estos años se impuso Jan Solans, un triunfo que llegan al joven barcelonés dar el salto a la categoría Júnior del Mundial de Rallyes ( JWRC) en 2019, dentro del Rallye Team Spain y, nuevamente, con la colaboración del CSD. En el certamen mundial, al volante de un Ford Fiesta R2 y con Mauro Barreiro de copiloto, Jan sorprendió con dos victorias en los rallyes de Gales y Cerdeña, dos podios en los desafíos mayúsculos que son el Rallye de Finlandia y Suecia, y un cuarto puesto en Francia, que le sirvieron para alzarse con el título. En lo que queda de 2020, Solans ha confirmado que participará en varias pruebas de la categoría WRC 3 con un Ford Fiesta R5 y el apoyo de Red Bull, continuando así con su ascenso en el Mundial.

Los campeones de la Beca R2 Junior 2019, Pep Bassas y su copiloto Axel Coronado, debutaron en el ERC 3 Junior con el Rallye Team Spain el pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio del Campeonato de Europa de Rallyes, en Roma. La dupla española logró allí la segunda posición dentro de su categoría y posteriormente fueron séptimos en la segunda cita europea, en Letonia. Unos buenos resultados que permiten afrontar el resto de la temporada con confianza.

La Beca R2 Junior vuelve a estar de nuevo en marcha en 2020, con el objetivo de encontrar nuevos talentos y brindarles las mejores oportunidades para que puedan triunfar en el competitivo mundo de los rallyes.

Desde #TuPrimerCera hasta el Mundial de Rallyes

La Beca Junior R2 constituye “solo” la cima de la pirámide de los programas de promoción de rallyes de la Federación Española, pero hay mucho más. En el primer peldaño se encuentra #TuPrimerCera, una iniciativa puesta en marcha por la RFEDA, en asociación con Renault España y las federaciones autonómicas que quieren participar e involucrarse, para dar la oportunidad a pilotos que participan en campeonatos regionales de mostrar su valía en una prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto al volante de un Dacia Sandero N3 de la Dacia Sandero Rallye Cup. #TuPrimerCera se puso en marcha en el Rallye de la Nucía de 2018 con la participación de los equipos formados por Sergio Arenas y Joaquín Carrascosa y de Antonio Peñalver y Paula Peñalver, designados por las federaciones autonómicas de la Comunidad Valenciana y Murcia respectivamente.

Como novedad para 2020, también se ha convocado la Beca U24 dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup. El ganador de la misma tuvo la oportunidad de competir la temporada siguiente en la Beca Junior R2 con un Renault Clio Rally4, y así tendrá en sus manos la oportunidad de seguir los pasos de Llarena, Bassas o Solans, nuestros jóvenes más internacionales, o de Iago Gabeiras y Alejandro Martín, ganadores de otras Becas U24 en los dos últimos años.

La promoción de talentos, clave para la RFEdeA

El apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo a los jóvenes talentos es clave para que el 'motorsport' siga creciendo en nuestro país y para poder posibilitar la formación de pilotos con futuro nacional e internacional. La RFEDA ha establecido un fuerte nexo de unión entre federaciones regionales, equipos, pilotos y copilotos que ha dado sus frutos. Ejemplo de ello son los títulos cosechados por Efrén Llarena y Sara Fernández en el Europeo de Rallyes y por Jan Solans y Mauro Barreiro en el Mundial Junior.

La Federación también ha reforzado la cima de su programa de talentos con la incorporación de Pepe López y Borja Rozada, una de las duplas con más talento del panorama nacional de rallyes. Este año compiten en WRC 3 con un Citroën C3 R5, tras alzarse en 2019 con los títulos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del S-CER.

Manuel Aviñó , presidente de la Real Federación Española de Automovilismo: “ Nuestro proyecto Rallye Team Spain está cumpliendo su objetivo y, al mismo tiempo, superando nuestras expectativas. En menos de dos meses pudimos celebrar la pasada temporada la consecución de tres títulos en el Europeo y en el Mundial, fruto del talento de nuestros abanderados y como resultado de muchos meses de trabajo de todo el equipo federativo. Solo puedo estar orgulloso y agradecido por el éxito de este proyecto, que arrancaba poco después de comenzar nuestra legislatura ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.