El ministro del Interior ha estado acompañado por Jorge Martínez
Aspar, tricampeón del mundo de 80cc y una vez campeón de 125 cc
El listado de tramos puede consultarse en www.dgt.es
Tráfico velará por la seguridad y cumplimiento de las normas de
manera especial en estos tramos
Varón de entre 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto
de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de
vía: perfil del motorista fallecido
El ministro ha estado
acompañado por el cuatro veces campeón del mundo en motociclismo, Jorge
Martínez Aspar, por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel
Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Los 100 tramos, que están
repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene
competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados
teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la
accidentalidad del mismo en los últimos 5 años.
“Los datos de siniestralidad
de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos
enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir”, ha
señalado Grande-Marlaska. El ministro ha explicado que “ante un problema en
seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al
usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le
afectan”.
El listado de todos los tramos
se puede consultar en la página web de la DGT así como en el documento pdf
adjunto a la nota de prensa.
Los 100 tramos serán señalizados en carretera y para ello la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.
Está previsto que este proceso
culmine antes de la próxima Semana Santa, cuando los 100 tramos identificados
contarán con su correspondiente señal informativa, ha señalado Grande-Marlaska.
Un vídeo con la nueva señal,
en concreto con la instalada en la carretera M-131, puede ser descargado en el
siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1T2h7h6pZBZc3lTxHKVGf5qwhN0LfDAUe?usp=sharing
MÁS MEDIDAS
Además de la advertencia a los
motoristas para que extremen las precauciones cuando circulen por dichos
tramos, se adoptarán otras medidas de refuerzo:
• Se estudiará, junto con los titulares de la vía, posibles
mejoras de diseño en la infraestructura.
• En coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, se
intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento
de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras
antirreglamentarias. Esta medida se advierte gráficamente en el cartel
presentado.
EL PORQUÉ DE ESTA MEDIDA
La identificación de los
tramos de riesgo para motoristas y su señalización es consecuencia de las
cifras de accidentalidad de estos usuarios de las dos ruedas:
• En el año 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos. 45
más que el año anterior (+11%).
• En España hay un parque de 5,5 millones de motos y
ciclomotores., lo que suponen el 19% del parque de vehículos, mientras que los
motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico. Más de uno de
cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico iba en moto.
• Desde el año 2014, en que fallecieron 340 motoristas, ha
habido un crecimiento continuo
• .El 76% de los motoristas fallecidos en carretera han sido
vías secundarias (220 motoristas fallecidos).
Las características de estos
accidentes de motoristas en carreteras convencionales son:
• El 63% de los fallecidos fueron en un accidente ocurrido en
fin de semana (138 fallecidos)
• El 47% de los fallecidos (104 personas) fueron por salida de
la vía., siendo ésta la causa más frecuente.
• El 21% de los fallecidos fueron por choque frontal con 47
fallecidos.
• Más de la mitad de los fallecidos en convencional (153),
conducían motos de alta cilindrada, más de 500 cc.
• 125 fallecidos tenían
una antigüedad del permiso de 10 años o más.
• 124 fallecidos conducían
una motocicleta de 10 años o más.
• La franja de edad que concentra más fallecidos es entre 35 y
44 años con 60 fallecidos.
El ministro ha añadido que
junto a estas medidas se está trabajando en la reforma del Reglamento General
de Circulación para mejorar la protección de los usuarios vulnerables y para
este colectivo, se está estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del
uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas en las
motos de alta cilindrada en la carretera.
Por su parte, Martínez Aspar
ha señalado que la señalización de los tramos es una medida positiva que espera
que ayude a reducir la accidentalidad. También ha hecho un llamamiento a los
motoristas para que extremen la responsabilidad en la conducción. “En la
carretera no se pueden realizar comportamientos peligrosos, quien quiera
correr, que vaya a un circuito que es el lugar preparado expresamente para
ello, pero en la carretera es muy importante cumplir las normas y nunca
arriesgar”.
COLABORACIÓN CON EL SECTOR
Esta medida se ha realizado en
colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y
colectivos de motoristas con los que la DGT viene trabajando durante largo
tiempo de manera coordinada e intensa con el objetivo de impulsar medidas y actuaciones que refuercen
su seguridad en carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.