• El Gobierno de Pedro Sánchez
prepara para finales de octubre un plan de 14.000 millones de euros para el
sector de la automoción, debido a la crisis que vive tras el parón por la
pandemia.
Esta dotación se corresponde
con el 10% del fondo de recuperación europeo con el que el secretario general
de Industria y Pyme, Raúl Blanco, dependiente del Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, se comprometió con la industria del automóvil el pasado mes
de mayo.
En total, España recibirá de
la Unión Europea en torno a 140.000 millones de euros en los próximos seis años
del fondo de recuperación europeo, un programa que tiene un presupuesto de
750.000 millones de euros. De la dotación que le corresponde a España, 72.700
millones se darán en ayudas directas y el resto en préstamos. Así, la
movilidad, la sanidad, las infraestructuras y la cadena agroalimentaria serán
los sectores que reciban más ayudas de los 140.000 millones de euro, según
reconoció Blanco.
Entre esta inversión de 14.000
millones de euros que tendrá que dedicar el Ejecutivo al motor hay algunos
puntos estratégicos destinados a promover la movilidad del futuro, según el
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre ellos se encuentran la
fabricación de baterías y la apuesta por el hidrógeno.
Para conseguir estos fondos
las disputas entre cada una de las carteras del Gobierno de coalición serán
arduas. Ya ocurrió en las negociaciones del plan de impulso a la cadena de
valor de la industria de la automoción, que cuenta con un presupuesto de 3.750
millones de euros. Por aquel entonces, el Ministerio para la Transición
Ecológica no quería incluir en el plan las ayudas a los motores de combustión.
Finalmente, se integraron estos incentivos, ya que era necesaria una renovación
del parque automovilístico, tal y como demandaba Industria.
Hidrógeno y baterías
Para conseguir la reducción de
emisiones, el Gobierno prevé una inversión de 8.900 millones de euros en
hidrógeno hasta 2030. Con ese capital, se instalarían al menos 100 hidrogeneras
para suministrar dicho gas a más de 5.000 vehículos ligeros y pesados, y a una
flota de más de 150 autobuses, entre otras medidas, como dos líneas de
ferrocarril. Se dispondría de más de 4 GW de electrolizadores para producirlo a
partir de energía renovable.
Por su parte, la Comisión
Europea aspira a canalizar 500.000 millones de euros en las infraestructuras
necesarias para que el hidrógeno permita cumplir con el objetivo de ser una
energía neutra en emisiones de cara al 2050.
Asimismo, otro de los
principales problemas de España en esta carrera por la descarbonización es la
falta de una planta de baterías. A día de hoy hay en marcha diversos proyectos
con el objetivo de tener una fábrica. Uno de ellos es el interés de dos fabricantes
de baterías por la planta que dejará Nissan en Zona Franca (Barcelona) a partir
de diciembre de 2021, tal y como adelantó este diario en exclusiva. Otra opción
es la mina de litio de Extremadura, un proyecto gestionado por la compañía
australiana Infinity Lithium. La puesta en marcha de este proyecto reduciría
los costes a la hora de que una empresa de baterías decidiese instalarse en
España, así como a la asignación de nuevos modelos electrificados para las
plantas españolas por parte de los fabricantes.
España se ha quedado a la cola
en materia de inversión para la electrificación. Así, según un estudio de la
federación europea, Transport & Environment, la Unión Europea acaparó
60.000 millones de euros de inversión en 2019, de los que España obtuvo poco
más del 0,5%.
Aprobación de los PGE
Pese a que el pasado mes de
julio los representantes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para el
reparto de los fondos por parte de Europa, las ayudas están todavía en el aire.
Y es que para poder beneficiarse
de ellas se han de llevar a cabo dos procesos más. El primero, contar con el
visto bueno del Congreso de los Diputados para poder optar a estos 140.000
millones de euros. El segundo, contar con unos Presupuestos Generales del
Estado (PGE), los cuales han de ser aprobados por la Cámara y tener el visto
bueno de Bruselas. Las negociaciones para contar con el máximo de apoyos
posibles ya han comenzado, pero todavía se desconocen cómo se estructurarán. El
proyecto de presupuestos se presentará a la mayor brevedad posible, tal y como
aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y es que este proyecto es
un instrumento necesario para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos
cuenten con estos fondos públicos.
En el caso del plan de impulso
a la cadena de valor de la industria de la automoción, el Gobierno aprobó el
Plan Moves II -dotado con 100 millones de euros y que está destinado a la
compra de vehículos electrificados-, aunque su puesta en marcha le corresponde
a la comunidades autónomas. Y es que este trámite fue transferido a las
autonomías tras las sentencias del Tribunal Constitucional. A día de hoy,
ninguna de ellas ha publicado las bases y los mecanismos necesarios para poder
beneficiarse de estas ayudas, las cuales pueden alcanzar los 5.500 euros en
caso de que se adquiera un vehículo eléctrico y se achatarre un modelo de más
de siete años.
Alemania, el país europeo más
avanzado en el hidrógeno
Alemania es el país de la
Unión Europea más avanzado en la implementación del hidrógeno como combustible.
El país germano cuenta con un total de 84 hidrogeneras y una flota de 586
vehículos, según datos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos
(EAFO, por sus siglas en inglés). Por número de vehículos le sigue Países
Bajos, con un total de 265 unidades, y Francia, con 220 modelos matriculados.
En el caso de infraestructura de recarga, Países Bajos cuenta con un total de
cuatro hidrogeneras, mientras que Francia dispone de 14 estaciones. En el caso
de España, esta tecnología está por desarrollar, ya que cuenta con tres
vehículos matriculados de hidrógeno y otras tres hidrogeneras, de las cuales,
ninguna de ellas está ubicada en grandes ciudades (Ciudad Real, Albacete y
Huesca). Y es que en España tan solo dos automovilísticas, ambas del mismo
grupo, cuentan en su flota con modelos propulsados por hidrógeno: Hyundai, con
el Nexo, y Toyota, con el Mirai.
Fuente; ElEconomista
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