Los 2 protocolos tienen el
mismo objetivo: medir los contaminantes regulados (CO/HC/NOx/Partículas) y el
consumo expresado en CO2 a lo largo del ciclo para un vehículo nuevo; uno va a
reemplazar al otro.
- Introducido en 1992, el
protocolo NEDC (New European Driving Cycle = Nuevo Ciclo de Conducción Europeo)
ha quedado obsoleto y ha sido reemplazado, progresivamente desde septiembre de
2017, por el protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure
= Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), mucho
más próximo a las condiciones reales de uso de los vehículos.
- La nueva prueba WLTP ofrece
a los clientes una visión más realista de las emisiones contaminantes reguladas
y del consumo expresado en CO2 de los vehículos, con datos mucho más
representativos.
Calendario de la transición
definitiva al WLTP
El protocolo WLTP reemplazó
oficialmente al anterior procedimiento NEDC en septiembre de 2017 para los
turismos y en septiembre de 2018 para los vehículos comerciales ligeros (clases
II y III).
Para limitar cualquier
confusión en los consumidores entre los valores NEDC y WLTP, se dispuso una
fase de transición desde septiembre de 2017 hasta enero de 2021. Durante este
período, y en función del país, los valores de consumo y de CO2 utilizados en
las clasificaciones energéticas, folletos, dosieres comerciales y webs han sido
los valores NEDC, los WLTP o ambos, pero siempre los mismos para todos los
fabricantes del mismo país.
Así, los valores WLTP se han
utilizado en Finlandia desde septiembre de 2018, en Portugal desde enero de
2019, en Francia desde el 1 de marzo de 2020. Algunos países europeos, como
España e Italia, continuarán usando los valores de CO2 NEDC hasta diciembre de
2020.
Procedimiento Mundial
Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP)
El Procedimiento Mundial
Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP) permite la medición de los
contaminantes regulados (CO/HC/NOx/Partículas) y el consumo expresado en CO2 en
este ciclo.
Este nuevo procedimiento
establece condiciones de prueba más realistas para dar información más
representativa a los clientes.
Los test son supervisados por
los Servicios Técnicos (UTAC en Francia) basado en ciclos de conducción
normalizados (tiempo, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.), del mismo
modo para todos los fabricantes.
Del test NEDC al nuevo test
WLTP
Hoy, los conductores están
cada vez más preocupados por las cuestiones medioambientales. Es por ello que
las emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas) y el consumo expresado en CO2
son un factor que los compradores tienen en cuenta antes de comprar un
vehículo. Por lo tanto, era importante que las condiciones de las pruebas
fueran lo más cercanas posible a la conducción real.
A continuación, las principales
diferencias entre los dos procedimientos de test:
test NEDC WLTP
Tiempo del ciclo 20 minutos 30
minutos
Distancia del ciclo 11 kilometros 23,25
kilometros
Conducción 2 fases: 66% conducción urbana / 34%
conducción extraurbana. 4 fases:
52%conducción urbana / 48% conducción extraurbana.
Velocidad media 34 km/h 46,5
km/h
Velocidad máxima 120 km/h 131
km/h
Influencia del equipamiento
opcional No tiene en cuenta las
opciones y su impacto en las emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas) y el
consumo expresado en CO2. Tiene en cuenta
las opciones y su impacto en las emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas)
y el consumo expresado en CO2.
Cambio (caja manual) Cambios de marchas determinados y fijos Cambios de marcha determinados en
función de las características del vehículo
Temperatura durante el test Mediciones realizadas a temperaturas entre 20
y 30°C Mediciones realizadas a 23°C,
después a 14°C para emisiones de CO2
Ventajas del test WLTP
El nuevo test WLTP da a los
consumidores una visión más realista de las emisiones de los vehículos, ya que
las condiciones de las pruebas están basadas en una representación más parecida
a las condiciones reales de conducción.
El WLTP ha redefinido unas
condiciones mucho más estrictas, con unas pruebas a mayor velocidad y un tiempo
de ensayo significativamente más largo (30 minutos en lugar de 20).
Para lograr una visión más
representativa de las emisiones de CO2, el nuevo protocolo de homologación
incluye el equipamiento de serie y todos los equipamientos opcionales del
vehículo. Esto da lugar a valores de consumo de combustible y emisiones de CO2
basados en la aerodinámica, peso y resistencia a la rodadura del vehículo, con
todo su equipamiento y opciones.
Además, el WLTP se ha
desarrollado utilizando datos reales de conducción recogidos en todo el mundo.
Por tanto, representa mejor los perfiles de conducción diaria. Ha sido
desarrollado con el objetivo de ser usado como un ciclo de test universal. Así,
las emisiones se pueden comparar en todo el mundo. Sin embargo, la Unión
Europea y otras regiones aplicarán el test de forma diferente en función de sus
leyes y regulaciones de tráfico.
NB: Actualmente solo se aplica
en Europa.
¿Qué cambia para el cliente?
Uno de los objetivos del WLTP
es permitir al consumidor hacer comparaciones más realistas entre coches en
términos de emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas) y de consumo
expresado en CO2.
El objetivo del protocolo de
homologación es poder comparar todas las ofertas en el mercado con el mismo
estándar de medición. El NEDC ya lo permitía. El WLTP ofrece, principalmente,
un valor de consumo más realista. Por tanto, la evolución del protocolo
proporciona una norma de medición única para todos los vehículos en Europa, que
es más representativa y más próxima al uso real.
Hoy, cada coche producido va
acompañado por un certificado de conformidad que incluye los valores de CO2
basados en el test WLTP. Sobre la base de este documento oficial, que se podría
calificar como el certificado de nacimiento del vehículo, éste puede ser
matriculado en cualquier parte de Europa.
Es importante recordar que ni
las prestaciones ni el consumo real de combustible se ven afectados, independientemente
del protocolo de aprobación. Sin embargo, los valores de los niveles de emisión
de CO2 serán más realistas, ya que el nuevo protocolo WLTP refleja mejor el uso
diario del vehículo en función de la configuración personal del mismo. Será superior
para los vehículos de motor de combustión y el valor de autonomía de los
vehículos eléctricos e híbridos será inferior al indicado en el NEDC.
El test WLTP aporta resultados
más realistas que el test NEDC pero no afecta al rendimiento ni al consumo de
combustible de los vehículos ni a la autonomía de los vehículos eléctricos.
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