Máximo compromiso del conductor a través de potencia, peso y capacidad de respuesta optimizados
El motor 50 será el motor V12 más rápido del mundo, con la respuesta más rápida, la mayor densidad de potencia y el motor V12 de aspiración natural más ligero.
La unidad de 12 cilindros con carácter y centrada en el conductor está inspirada en los motores de Fórmula Uno de altas revoluciones
Cosworth GMA V12 100% a medida, súper ligero, no comparte una sola pieza con ningún otro motor
Arte de ingeniería: motor completamente en exhibición debajo de la 'galería de visualización' de Gullwing
La transmisión a medida Xtrac 'H-pattern' es ligera, compacta y ofrece la mejor acción de cambio de cualquier automóvil de carretera
Antes del estreno mundial del superdeportivo T.50 el 4 de agosto (17:00 BST), Gordon Murray Automotive ha confirmado todos los detalles del motor a medida Cosworth GMA V12 que impulsará el nuevo modelo.
El motor de 3.9 litros será el motor de carretera V12 de aspiración natural más veloz, de respuesta más rápida, más denso de potencia y el más ligero de todos los tiempos. Diseñado y diseñado meticulosamente, el motor combina la inmensa experiencia de Cosworth y Murray para ser el motor V12 más atractivo, característico y centrado en el conductor jamás producido.
Breve: Un motor de Fórmula Uno para la carretera
Profesor Gordon Murray CBE: “Más de la mitad de cualquier experiencia de conducción realmente excelente es entregada por el motor, así que desde el principio establecí el punto de referencia más alto posible - para crear el mayor aspirador natural del mundo V12.
“Para ser verdaderamente notable, un motor debe tener el carácter correcto; altamente sensible, un sonido increíble, entrega de torque atractiva, aceleración libre, y tiene que ser aspirado naturalmente. Por todas esas razones, el motor del T.50 nunca iba a ser más que un V12 ".
Una parte clave del informe era mantener la capacidad del V12 del T.50 lo más pequeña posible. La inspiración original para el motor surgió del V12 de 3.3 litros que impulsa el legendario Ferrari 250 GTO: pequeña capacidad, carácter y potencia. Con una visión clara de la aceleración y el torque requeridos, y el objetivo de un peso total del vehículo de menos de 1,000 kg, Cosworth propuso que la capacidad podría ser de solo 3.9 litros sin dejar de alcanzar el rendimiento del superdeportivo.
El informe de Murray fue claro: el motor tenía que ser ligero. Tenía que tener el tiempo de respuesta más rápido de cualquier motor jamás construido para la carretera, imitando los objetivos establecidos para su ilustre McLaren F1. También tuvo que ser muy acelerado, y para esta característica Murray comparó el récord establecido con su 'Cohete' de Light Car Company, que alcanzó las 11,500 rpm. Y para colmo, tenía que ser característico, sonar excelente y verse bien: un diseño limpio sin revestimientos ni accesorios accionados por correa.
El V12 del T.50 no solo promete una potencia de alta gama, sino que también es manejable para la conducción diaria. La cifra de par máximo de 467 Nm se produce a 9,000 rpm, pero la clave para garantizar la manejabilidad diaria es que el 71% del torque del motor se producirá desde tan solo 2,500 rpm.
En su configuración aerodinámica más extrema, modo Vmax, el T.50 está optimizado para un rendimiento absoluto. Aquí, mientras gana alrededor de 50PS del generador de arranque integrado de 48 voltios del automóvil, el automóvil combina la tecnología slipstream de automovilismo y la inducción de aire ram para aumentar aún más el rendimiento.
Experiencia: Murray + Cosworth = última colaboración en automovilismo y superdeportivo.
Tras comenzar su carrera como diseñador de motores, el profesor Murray estaba interesado en tener una influencia significativa sobre el diseño del motor T.50. El tren motriz también se basa en los aprendizajes de Murray de las carreras de Fórmula Uno y su creación del McLaren F1.
Murray: “Los componentes ultraligeros, el embalaje inteligente y una respuesta realmente rápida del motor provienen directamente de mis 20 años de experiencia en Fórmula Uno. También informa cómo se maneja todo: el T.50 no tiene correas, todo está impulsado por engranajes, una herencia directa del pináculo del automovilismo.
La capa de conocimiento profundo de Murray con la inmensa experiencia de Cosworth en motores de alto rendimiento es lo que lleva al motor T.50 a otro nivel. El nombre Cosworth es sinónimo de carreras, desde Fórmula Uno, rally hasta IndyCar, así como la producción de algunos de los motores de superdeportivos más admirados del mundo.
Bruce Wood, Director Gerente de Cosworth: “Los criterios y puntos de referencia establecidos por Gordon para el motor T.50 comprendieron uno de los resúmenes de motores más duros que jamás hayamos tenido. Empuja los límites en todas las direcciones y es una verdadera emoción para todos en Cosworth ser parte de lo que seguramente se convertirá en un vehículo legendario como el McLaren F1 de Gordon antes.
"El programa ha llevado a Cosworth a nuevas alturas y, aunque solo el tiempo lo dirá, ya parece que el GMA V12 tiene el potencial de ser uno de los motores más emblemáticos de todos los tiempos".
Al diseñar su informe para el motor T.50, Murray aprovechó su experiencia trabajando con el motor Honda RA121E V12 de 3.5 litros que impulsaba los autos McLaren MP4 / 6 de Fórmula Uno a principios de los noventa. Según Murray, este motor fue el pico de los motores de Fórmula Uno V12 en términos de rendimiento, equilibrio y peso.
El tren motriz T.50 también se inspira en el BMW S70 / 2 V12 desarrollado para el muy venerado McLaren F1 de Murray, que para muchos sigue siendo el motor de superdeportivo definitivo. Pero para Murray hubo mejoras que podrían hacerse.
Murray: “Por encima de todo, quería que se viera limpio como el motor BMW S70 / 2, que no tenía cubiertas de carbono o plástico. Solo las trompetas de entrada, las tapas de las levas, el bloque de escape y las cabezas, y algunos accesorios auxiliares accionados por correa que pude sacar de la vista. Al diseñar el T.50 V12, quería que fuera el antídoto para el superdeportivo moderno donde no se puede ver el motor debajo de las cubiertas de carbono ".
Incluso hoy en día, se considera que el F1 es uno de los mejores autos de conductor que el dinero puede comprar, pero Murray siempre sintió que el motor S70 / 2 podría haber mejorado. La unidad BMW es un motor de revoluciones mucho más bajo, lo que significa que para Murray, justo cuando el sonido comenzó a desarrollarse, el siguiente cambio de marchas acortó la experiencia.
Creación: un V12 100% a medida que nunca podrá ser superado
Murray: “Comencé mi carrera como diseñador de motores, por lo que concebir y especificar el V12 de 3.9 litros 100% a medida para el T.50 fue una gran alegría. ¡Tener una hoja de papel en blanco y comenzar a crear el mejor motor del mundo, con el mayor rendimiento y la mayor belleza y asombroso diseño es algo que he estado esperando hacer durante años!
El motor de aspiración natural más acelerado y con mayor capacidad de respuesta de todos los tiempos
El récord del motor de mayor aceleración fue mantenido anteriormente por otra de las creaciones de Gordon Murray: el 'Cohete' de 11,500rpm Light Car Company. Este récord será batido por el T.50 V12.
Más allá del récord y la experiencia totalmente única de conducir un automóvil que acelera tanto, la lógica detrás de las 12,100 rpm es maximizar el compromiso del conductor y la apreciación de la potencia bruta disponible a medida que aumentan las revoluciones.
El motor T.50 entregará la potencia máxima (663PS) a 11,500 rpm. Pero el disfrute del conductor no se activará solo en el extremo más alejado del rango de revoluciones. Este motor también será el motor de carretera de aspiración natural más sensible jamás producido. Medido en revoluciones ganadas por segundo, el T.50 logrará una capacidad de respuesta alucinante, acelerando a 28,400 revoluciones por segundo (el equivalente del motor F1 es de alrededor de 10,000 revoluciones por segundo). Para poner la figura T.50 en contexto, esto significa que su V12 puede acelerar de inactivo a su línea roja de 12,100 rpm en 0.3 de segundo. Otra cifra que establece un nuevo punto de referencia y es poco probable que se supere con un automóvil de carretera.
El motor de aspiración natural más denso en potencia que nunca.
El motor T.50 produce la mayor densidad de potencia que cualquier motor de automóvil de carretera con aspiración natural jamás fabricado: 166PS por litro. Este registro, junto con la ligereza de la unidad, coloca este motor justo en el pináculo del desarrollo del tren motriz de aspiración natural.
El V12 de carretera más ligero jamás visto.
El T.50 V12 tenía que ser ligero para alinearse con el espíritu de Murray para todo el automóvil. Para lograr el menor peso posible, el bloque en el T.50 está hecho de una aleación de aluminio de alta resistencia, el cigüeñal está hecho de acero y pesa solo 13 kilogramos, y las bielas y las válvulas están hechas de titanio, al igual que el embrague alojamiento. Todo esto contribuyó al peso del motor de solo 178 kg, otro récord de autos de carretera.
Murray: "Un buen diseño en todo momento mantuvo el peso del motor bajo, mientras que nuestra negativa a reducir las esquinas en términos de calidad, empaque, diseño y, por supuesto, rendimiento nos aseguró que superamos todos nuestros objetivos".
El mejor sonido V12 de la historia. El
motor de aspiración natural del T.50 promete ser uno de los mejores motores de carretera de sonido que se haya fabricado.
Parte del disfrute auditivo será creado por la línea roja de gritos del automóvil, pero el equipo detrás del T.50 también ha encontrado formas adicionales de garantizar que el sonido del motor ofrezca el máximo disfrute del conductor. El T.50 presenta Direct Path Induction Sound: un sistema pionero en el McLaren F1 y refinado en el T.50 para canalizar el sonido del estridente V12 en la cabina.
La entrada de inducción de ram de aire frío se encuentra inmediatamente por encima de la cabeza del conductor y está diseñada, con espesores variables de fibra de carbono en el techo que actúan como un altavoz, para amplificar el sonido del motor en la cabina. La belleza del sistema es que es accionado por el ángulo del acelerador y no por las revoluciones, esto significa que el T.50 es silencioso y refinado en el acelerador parcial y crece más fuerte a medida que el conductor empuja a medio acelerador y más allá.
Murray: “Nunca se puede obtener un gran sonido de un motor turboalimentado. El sonido del motor T.50 va a ser fenomenal. El gruñido embriagador que los conductores adoran se introduce a medida que aumenta el ángulo del acelerador, el sonido se intensifica a medida que se activa el sonido de inducción y luego, al empujar hacia el extremo superior del rango de revoluciones, el V12 cantará como nada más en la carretera ”.
Ingeniería para el disfrute óptimo del conductor
El motor del T.50 es semi-estructural, proporcionando gran parte de la rigidez y el ahorro de peso que se encuentra en un auto de carrera, sin comprometer la comodidad del conductor y el refinamiento de la cabina. El equipo de Gordon Murray Automotive optó por un motor semiestructural para cosechar las recompensas del ahorro de peso y la rigidez al tiempo que evita las desventajas de NVH de las unidades totalmente estructurales, que luchan con el ruido de la cabina y la comodidad de conducción.
En el T.50, los espoletas de suspensión están conectados a la carcasa de la caja de engranajes, que maneja las fuerzas asociadas con el frenado, la reacción acelerada y las fuerzas de giro lateral. El movimiento lateral del motor está limitado por dos enlaces trapezoidales montados en goma desde la caja de cambios. Mirando la parte trasera del automóvil, estos enlaces se encuentran en el plano del suelo, formando un triángulo y agregando rigidez al tiempo que limitan cualquier movimiento lateral. Mientras tanto, el movimiento hacia adelante y hacia atrás del motor se mantiene controlado mediante bujes amortiguadores en los montajes del motor que permiten ajustar el grado de movimiento del motor durante la aceleración y el frenado máximos.
Bajo centro de gravedad
El tamaño, el peso y el posicionamiento bien considerado del motor del T.50 juegan un papel clave en la entrega del bajo centro de gravedad general del automóvil. Las dimensiones compactas fueron críticas. El objetivo de Murray era mejorar la altura de la biela de 125 mm de la F1, una hazaña más que lograda con la biela del nuevo superdeportivo, a solo 85 mm de la parte inferior del motor. Esto se debe en gran parte al diseño innovador de Cosworth, que limpia el aceite con viento para garantizar que la manivela se asiente lo más cerca posible de la línea del sumidero.
Esto mejora la dinámica del vehículo en algunas áreas clave. El bajo centro de gravedad significa menos inclinación durante las curvas y el frenado, menos sentadillas y inmersiones y un mejor manejo transitorio. El efecto general no se puede sobreestimar para la dinámica del vehículo del T.50.
Arte de ingeniería: la belleza de la simplicidad
El superdeportivo moderno promedio está adornado con cubiertas de plástico y fibra de carbono, el T.50 no. En muchos sentidos, el automóvil sirve como la antítesis del superdeportivo moderno, presentando una celebración limpia y contemporánea del motor, que evoca el enfoque despojado evidente con los automóviles de rendimiento de la década de 1960.
El compartimento del motor del T.50 está diseñado para presentar el motor en todo su esplendor. Ubicado debajo de las aberturas de duelo 'gaviota', que giran desde la columna central del automóvil, el motor se sienta orgullosamente sin cubiertas para centrarse en la belleza cruda del V12.
Inspirado en los motores de los autos de carrera, el Cosworth GMA V12 utiliza accesorios auxiliares impulsados por engranajes para mayor ligereza, con el beneficio adicional de un compartimento de motor limpio y ordenado, desprovisto de correas antiestéticas. Todos los accesorios se colocan cuidadosamente fuera de la vista, dejando los cabezales del bloque, los colectores de escape primarios y las trompetas de entrada en el centro del escenario.
Murray: “Todos los componentes de este automóvil son una obra de arte de ingeniería, y el motor no es una excepción. Quería que el motor se viera como una interpretación moderna de un V12 de 1960. Si no fuera el corazón palpitante del T.50, sería una instalación fabulosa y escultórica de arte moderno ”.
El mejor cambio de marchas del mundo: transmisión de relación cerrada de seis velocidades
Creado por los expertos británicos en transmisión Xtrac, la caja de cambios manual de seis velocidades de cambios cortos en el T.50 es asombrosamente liviana. Con un peso de solo 80.5 kg, la unidad a medida fue creada para cumplir con el objetivo de ofrecer 'el mejor cambio de marchas del mundo', para el máximo disfrute del conductor.
Murray: “Maximizar la conexión del conductor con el T.50 fue fundamental para nuestra toma de decisiones. Entonces, hacer coincidir el motor V12 con una exquisita caja de cambios manual de cambios cortos fue una decisión fácil de tomar ”.
Resumen: súper ligero, muy compacto, cero compromiso en la calidad del cambio
Al igual que con el tren motriz, el resumen de la caja de cambios del T.50 fue igualmente completo. Tenía que ser extremadamente liviano sin dejar de ser un componente semi-estructural robusto; debe tener una excelente sensación de cambio de marchas; y tenía que cumplir con la exigente y compacta especificación de empaque de Murray. Murray insistió en que la caja de cambios debe ser corta y estrecha para ajustarse a las dimensiones compactas del automóvil y evitar cualquier interferencia con la pionera aerodinámica de efecto terrestre del automóvil.
Una transmisión totalmente personalizada y de calidad excepcional: el cambio de marchas definitivo
La caja de cambios manual de seis velocidades 'H-pattern' de tiro corto que resultó del resumen es una pieza de diseño excepcional. Al ser totalmente a medida, fue posible optimizar cada componente para el peso. Sorprendentemente, el equipo de Xtrac creó una carcasa de aluminio súper fuerte pero extremadamente ligera que se fundió con solo 2,4 mm de espesor.
Durante las primeras pruebas, el movimiento de cambio de engranaje y la ponderación se perfeccionaron meticulosamente, con actuadores ajustables instalados en todas las partes de la articulación del engranaje. Firmado personalmente por Murray, el minucioso proceso de prueba aseguró que el resultado final fuera perfecto en todos los sentidos.
La caja de cambios final tiene un tiro corto y una puerta transversal estrecha para cambios de marcha suaves y nítidos. Cuenta con cinco relaciones cercanas, orientadas a la aceleración, con una sexta relación más larga para el crucero.
Motor y transmisión - Especificaciones técnicas
Motor | |
Teclea un número | Cosworth GMA |
Configuración | V12 semi-estructural |
Ángulo en V | 65 ° |
Capacidad | 3,994 cc |
Aburrir | 81,5 mm |
Carrera | 63,8 mm |
Índice de compresión | 14: 1 |
máximo poder | 663 PS @ 11,500 rpm |
Relación potencia / peso | 672 PS por tonelada |
Relación peso / potencia | 150 kg por 100 PS |
Par máximo | 467 Nm @ 9,000 rpm |
Flexibilidad | 71% del par máximo a 2.500 rpm |
Rpm máximas | 12,100 rpm |
Tren de válvulas | Árboles de levas superiores dobles accionados por engranajes |
Eje inclinado 4 válvulas por cilindro - sincronización variable de válvulas en entrada / escape | |
Sistema de inducción | Airbox de inducción RAM - 4 cuerpos del acelerador - Sonido de inducción de trayectoria directa |
Sistema de escape | Inconel y titanio |
Sistema de lubricación | Sumidero seco |
Sistema de refrigeración | Refrigerado por agua: radiadores delanteros gemelos de aluminio |
Sistema de enfriamiento de aceite | Radiador trasero de aluminio simple |
Sistema de encendido | 12 bobinas individuales de 12 voltios |
Arrancador / alternador | Motor de arranque / generador integrado de 48 voltios. |
Control de emisiones de escape | 4 convertidores catalíticos con sensores Lambda e inyección secundaria de aire. |
Bloque de motor | Aleación de aluminio |
Culatas | Aleación de aluminio |
Varillas de conexión | Titanio |
Valvulas | Titanio |
Peso total del motor | 178 kg |
Montaje del motor | Montaje de cizalla de eje inclinado semiestructural (IASM) |
Densidad de poder | 166 PS por litro |
Transmisión | |
Configuración | Transversal con engranajes cónicos de alta velocidad y transmisión final de engranaje recto |
Velocidades | 6 velocidades + marcha atrás: malla sincronizada completa |
Cambio de marcha | Patrón H manual con bloqueo inverso |
Diferencial | Sup limitada (Salisbury) |
Embrague | 184 mm de diámetro - Triple placa de carbono, silicona y titanio |
Línea de transmisión | Juntas de trípode y ejes de transmisión perforados con pistola |
Caja | Aleación de aluminio |
Lubricación | Lubricación por bombeo |
Enfriamiento de aceite | Radiador de aleación de aluminio simple |
Ratios | |
primero | 2.833: 1 |
Segundo | 2.095: 1 |
Tercero | 1.577: 1 |
Cuarto | 1.226: 1 |
Quinto | 0.971: 1 |
Sexto | 0.744: 1 |
Bisel de entrada | 1.688: 1 |
Ultima vuelta | 3.176: 1 |
Sobremarcha opcional ( 6º ) | 0.595: 1 |
Peso | 80,5 kg |
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