Las matriculaciones de
turismos y todoterrenos registraron una caída en mayo de un 72,7%, hasta las
34.337 unidades menos matriculadas.
Las matriculaciones de
vehículos comerciales ligeros experimentaron un fuerte descenso del 58,6%
respecto de mayo de 2019, hasta las 8.570 unidades.
Los vehículos industriales,
autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de mayo con una reducción de las
ventas del 61,5%.
Mayo registra la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica,
solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. En el mes se han
vendido 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo mes del año anterior.
Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012,
cuando se vendieron 35.148 turismos en un mes. La apertura progresiva de los
concesionarios desde el pasado 11 de mayo ha posibilitado, de todos modos, que
mayo mejore las cifras del mes de abril, cuando solo se vendieron 4.163
unidades. El canal más afectado es el de alquiladores en este caso, que solo
registra 2.332 entregas, que acumula una caída de 93,2%. La imposibilidad de
recibir turistas y la limitación de movimientos por el territorio paraliza por
completo estas actividades. Por otra parte, el canal de particulares y
empresas, reducen el impacto que se registro el mes de abril con caídas por
encima del 95%, alcanzando un descenso del 66% en particulares y del 63,7% en
empresas.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En mayo, se han matriculado
8.570 vehículos comerciales ligeros, un 58,6% menos que en el mismo mes del año
pasado, lo que supone un descenso del 51,2% en el acumulado del año, con 46.677
unidades. La reactivación progresiva de la actividad comercial en los
concesionarios ha permitido una mejoría en las unidades matriculadas en los
diferentes canales, siendo el alquilador con un descenso del 70,4% el que peor
cifra registra, por otra parte, el canal de autónomo y empresa, han acumulado
una caída del 55% y 57%, que las sitúan en leve recuperación en comparación con
el mes de abril.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 61,5%
durante mayo, con 1.013 unidades, y acumulando una caída del 34,2% en los cinco
primeros meses del año, con un total de 7.655 vehículos matriculados. Los
vehículos industriales han caído un 58,9% durante este último mes. Por su
parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que
el resto del mercado con un decrecimiento en el quinto mes del 76,9% y 89
unidades matriculadas.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC, señaló que “los datos registrados responden sin duda a
la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles
operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, más allá de la
demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento
estricto. Sin embargo, el dato aún es históricamente bajo, el segundo peor de
la serie histórica después del registrado el pasado mes de mayo. De hecho, son
los particulares y las empresas las que tiran en todo caso de este mercado de
turismos, porque el canal de alquiladores sigue paralizado ante la ausencia de
turismo. Puede ser que en junio este canal empiece a remontar, pero está claro
que el sector en su conjunto necesita estímulos cuanto antes para recuperar el
dinamismo previo a la crisis. Además de medidas a corto plazo, la industria y
el sector de la automoción necesitan un compromiso-país y una estrategia a
largo plazo, que ahora impulse la recuperación y a medio plazo, potencie la
competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la
movilidad del futuro”.
Raúl Morales, director de
comunicación de Faconauto, indicaque “desde que el 11 de mayo todos los
concesionarios de España abrieran sus puertas, la llegada de clientes a sus
instalaciones ha sido testimonial. Todos los departamentos de los
concesionarios han visto caer con fuerza su actividad, particularmente el de
vehículos nuevos, que está funcionando a un 30% de su capacidad. Todo indica
que la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta. Por mucho que nos
esforcemos concesionarios y marcas en poner sobre la mesa iniciativas y
esfuerzos promocionales potentes, se necesita algo más. Ese plan para reactivar
la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector, lo que también
puede estar parando el mercado, no puede esperar más. Ese plan es necesario,
tendrá efectos positivos inmediatos y cambiará una dinámica que está poniendo a
prueba nuestra supervivencia”.
Según la directora de
Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “gracias a las dos últimas semanas de mes,
que ya estaban abiertas todas redes comerciales, las matriculaciones se
multiplicaban por más de ocho y esto permitía suavizar el desplome histórico de
abril. Pero esto no es un síntoma de que la demanda se esté recuperando porque
gran parte de estas operaciones corresponden todavía a pedidos apalabrados con
anterioridad que se han entregado ahora. De hecho, en junio, que no habrá dado
tiempo a generar cartera, la caída será mayor. No es de extrañar porque los
efectos de la crisis sanitaria no se volatilizan con la reapertura y esto queda
patente en los canales que más caen, que son el de particulares y el de
alquiladoras. Las familias que tienen algo de dinero ahorran por precaución y
las empresas de rent a car, con una relación directa sobre el turismo, tampoco
se atreven a renovar flota porque la incertidumbre sobre el movimiento entre
fronteras tiene en vilo la temporada de verano. Esta situación pone de
manifiesto la urgencia de poner en marcha medidas de estímulo para el sector. La
automoción es transversal y si no hay apoyo, provocará un efecto dominó sobre
la economía difícil de recuperar”.
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