Cada semana de prórroga del
estado de alarma se incrementan en medio millón los vehículos a analizar
Desde Aeca-ITV recomiendan no
demorar las inspecciones técnicas
Los centros de ITV tendrán que
inspeccionar cinco millones de vehículos desde que se declaró el estado de
alarma el pasado 14 de marzo y por cada semana de prórroga, los vehículos a
inspeccionar se incrementan en 500.000 unidades.
Así lo ha explicado el
director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, a elEconomista tras la
reapertura de los centros de ITV en los territorios que se encuentran en la
fase 0 de la desescalada el pasado lunes.
Y es que el Gobierno, mediante
la Orden SND/414/2020 de 16 de mayo, permite realizar la ITV también en la fase
0, tal y como ya se permitía en fase 1. Esta nueva redacción afecta a los
territorios que aún están en fase 0, como la Comunidad de Madrid, la zona
metropolitana de Barcelona y Baix Montseny en Cataluña y la mitad de la
población de Castilla y León.
Según ha explicado el director
gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, a esta publicación "es una orden que
lo que busca es una solución absolutamente excepcional para una situación
excepcional".
Además, con el objetivo de
reforzar esta desescalada y evitar el colapso en las estaciones, el Ministerio
de Sanidad estableció en la Orden SND/413/2020, de 14 de mayo, de medidas
especiales para la ITV las peticiones presentadas por Aeca-ITV en su Plan de
Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de las ITV caducadas desde que
se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo
más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de
marzo.
Preguntado por si el Gobierno
ha tenido en cuenta el plan de Aeca-ITV para la reapertura de los centros,
Magaz ha apuntado que los Ministerios de Industria, Interior y Sanidad han
tenido en cuenta no solo este plan, sino que "han escuchado a todos los
actores afectados".
En cuanto a cuándo prevén los
centros de ITV recuperar la normalidad, el director gerente de Aeca-ITV ha
recordado que la capacidad de inspección varía mucho por comunidades autónomas,
"hay algunas que tienen más estaciones que otras". En su opinión,
"Madrid, seguramente, necesite poco tiempo para inspeccionar a estos
vehículos, mientras que otras necesitarán más tiempo.
"Hasta el mes de
noviembre diciembre tendremos todavía vehículos que están dentro del estado de
alarma. Con las calendarizaciones que se están haciendo, si el estado de alarma
se prorroga hasta el 24 de junio, ese vehículo pasaría la ITV en noviembre. Si
fuera desfavorable, tendría dos meses para poder corregirla, por lo que nos
iríamos a enero de 2021", ha añadido.
Por ello, Magaz ha recordado
que una de las recomendaciones que están haciendo desde la patronal a los
usuarios es que no demoren la inspección técnica y que no esperen a que acabe
la prórroga porque generará complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.