Las ventas de turismo
eléctricos puros cayeron un 58,9% en mayo
Las matriculaciones de
turismos eléctricos puros en 2020 crecerían un 55%, hasta las 38.000 unidades,
en caso de que el Gobierno aprobase durante este mes la nueva edición del Plan
Moves, según las estimaciones más conservadoras de la Asociación Empresarial
para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación
Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Las matriculaciones de
turismos eléctricos puros cayeron en mayo por segundo mes consecutivo,
registrando un descenso del 58,9%, hasta situarse en las 370 unidades.
Las motocicletas eléctricas
concentran el 75% de las matriculaciones de vehículos eléctricos de mayo, con
un aumento del 256% y un total de 1.625 unidades, de las que 1.340 fueron
adquiridas por el canal alquilador.
La idea del Ejecutivo de Pedro
Sánchez es aprobar la segunda edición del Plan Moves, que contará con una
dotación presupuestaria de 65 millones de euros, mañana en el Consejo de
Ministros, tal y como avanzó Europa Press.
De esta forma, y aunque las
ventas de eléctricos puros de todo tipo de vehículos aumentaron un 8,9% en mayo
por el tirón de la renovación de flotas de motos eléctricas para responder a la
demanda de los servicios de servicios de movilidad compartida, el impacto del
coronavirus en este mercado ha visto truncadas sus previsiones de crecimiento
para 2020.
Así, para cumplir con las
fases planteadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC),
Aedive y Ganvam preveían un aumento del 170% en las matriculaciones de
eléctricos, hasta alcanzar las 65.000 unidades al término del ejercicio. Sin
embargo, hoy por hoy, sin incentivos a la demanda todavía, recortan estas
estimaciones hasta situarlas el entorno de las 28.000 unidades, lo que supone
un discreto aumento del 15%.
Así, los datos de mayo ponen
de manifiesto que el tiempo apremia, máxime cuando tras la publicación de bases
de la nueva edición del Moves por parte del Instituto para la Diversificación y
ahorro de la Energía (IDAE) y ante la ausencia de una gestión nacional de los
fondos que agilice su entrada en vigor, cada comunidad autónoma tendrá que
perfilar su propio plan.
Por otro lado, ambas
asociaciones han recordado la necesidad de aprobar el texto definitivo de la
Ley de Cambio Climático, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, para
activar cuando antes la mesa de trabajo que, con la participación de los
diferentes agentes del sector, permita diseñar una hoja de ruta eficaz y coordinada
hacia la descarbonización.
Para Aedive y Ganvam los hitos
sobre los que hay que ponerse a trabajar de manera coordinada son; que España
sea capaz de atraer proyectos industriales y tecnológicos; que las
Administraciones actúen como ejemplo en la transformación y modernización de
las flotas; que se lleve a cabo una reforma fiscal alineada a los objetivos del
proyecto de Ley de Cambio Climático; que se lleve a cabo un plan de formación y
especialización de profesionales de acuerdo a los nuevos requerimientos de la
automoción y la movilidad para generar empleo de calidad y para preparar a los
diferentes sectores involucrados en la cadena de valor frente a los retos de la
transformación digital y ecológica.
En este sentido, pusieron en
valor el papel de las asociaciones empresariales como aglutinadoras de todos
los actores implicados en la consecución de los objetivos. El presidente de
Ganvam, Raúl Palacios, ha asegurado que "escuchar al sector antes de legislar
evitará distorsiones en el mercado que nos alejen de las metas fijadas y
permitirá que las iniciativas se ajusten a la demanda real sin dejar a nadie
atrás en esta transición".
Por su parte, para el director
general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, "si la revolución industrial,
tecnológica y de servicios en la automoción y en la movilidad era evidente a
principios de 2020, los acontecimientos recientes en España evidencian más que
nunca la necesidad de afrontar como oportunidad el reto de un mercado que se
dirige inexorablemente hacia el vehículo eléctrico, conectado, compartido y
autónomo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.