martes, 2 de junio de 2020

LA SUBIDA DE LAS MATRICULACIONES DE ELÉCTRICOS DEPENDE DE LA PAROBACIÓN DEL PLAN MOVES.


Las ventas de turismo eléctricos puros cayeron un 58,9% en mayo


Las matriculaciones de turismos eléctricos puros en 2020 crecerían un 55%, hasta las 38.000 unidades, en caso de que el Gobierno aprobase durante este mes la nueva edición del Plan Moves, según las estimaciones más conservadoras de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).


Las matriculaciones de turismos eléctricos puros cayeron en mayo por segundo mes consecutivo, registrando un descenso del 58,9%, hasta situarse en las 370 unidades.

Las motocicletas eléctricas concentran el 75% de las matriculaciones de vehículos eléctricos de mayo, con un aumento del 256% y un total de 1.625 unidades, de las que 1.340 fueron adquiridas por el canal alquilador.

La idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez es aprobar la segunda edición del Plan Moves, que contará con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros, mañana en el Consejo de Ministros, tal y como avanzó Europa Press.

De esta forma, y aunque las ventas de eléctricos puros de todo tipo de vehículos aumentaron un 8,9% en mayo por el tirón de la renovación de flotas de motos eléctricas para responder a la demanda de los servicios de servicios de movilidad compartida, el impacto del coronavirus en este mercado ha visto truncadas sus previsiones de crecimiento para 2020.

Así, para cumplir con las fases planteadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Aedive y Ganvam preveían un aumento del 170% en las matriculaciones de eléctricos, hasta alcanzar las 65.000 unidades al término del ejercicio. Sin embargo, hoy por hoy, sin incentivos a la demanda todavía, recortan estas estimaciones hasta situarlas el entorno de las 28.000 unidades, lo que supone un discreto aumento del 15%.

Así, los datos de mayo ponen de manifiesto que el tiempo apremia, máxime cuando tras la publicación de bases de la nueva edición del Moves por parte del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) y ante la ausencia de una gestión nacional de los fondos que agilice su entrada en vigor, cada comunidad autónoma tendrá que perfilar su propio plan.

Por otro lado, ambas asociaciones han recordado la necesidad de aprobar el texto definitivo de la Ley de Cambio Climático, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, para activar cuando antes la mesa de trabajo que, con la participación de los diferentes agentes del sector, permita diseñar una hoja de ruta eficaz y coordinada hacia la descarbonización.

Para Aedive y Ganvam los hitos sobre los que hay que ponerse a trabajar de manera coordinada son; que España sea capaz de atraer proyectos industriales y tecnológicos; que las Administraciones actúen como ejemplo en la transformación y modernización de las flotas; que se lleve a cabo una reforma fiscal alineada a los objetivos del proyecto de Ley de Cambio Climático; que se lleve a cabo un plan de formación y especialización de profesionales de acuerdo a los nuevos requerimientos de la automoción y la movilidad para generar empleo de calidad y para preparar a los diferentes sectores involucrados en la cadena de valor frente a los retos de la transformación digital y ecológica.

En este sentido, pusieron en valor el papel de las asociaciones empresariales como aglutinadoras de todos los actores implicados en la consecución de los objetivos. El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha asegurado que "escuchar al sector antes de legislar evitará distorsiones en el mercado que nos alejen de las metas fijadas y permitirá que las iniciativas se ajusten a la demanda real sin dejar a nadie atrás en esta transición".

Por su parte, para el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, "si la revolución industrial, tecnológica y de servicios en la automoción y en la movilidad era evidente a principios de 2020, los acontecimientos recientes en España evidencian más que nunca la necesidad de afrontar como oportunidad el reto de un mercado que se dirige inexorablemente hacia el vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo".

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