El ministro del Interior ha presentado la campaña, cuyo objetivo
es llamar la atención para que la nueva normalidad en la movilidad no se
traduzca en más imprudencias y muertes en carretera
El patinador olímpico Javier Fernández protagoniza el anuncio en
un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid
El verano pasado fallecieron 215 personas en accidente de
tráfico, el mínimo de la serie histórica. El objetivo este año es reducirlo
Durante los dos meses del dispositivo se realizarán tres
campañas de vigilancia: velocidad, motos
y alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido
durante el estado de alarma
El
ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes la
nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que
la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano. El ministro
ha estado acompañado por la
subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director
general de Tráfico, Pere Navarro.
Grande Marlaska ha comenzado
su intervención haciendo mención al año
excepcional que estamos viviendo debido al Coronavirus, una pandemia que ha
afectado al mundo y que hace que éste sea un verano diferente y una operación
de tráfico distinta.
Esta circunstancia y el dolor
que ha supuesto y está todavía generando el Coronavirus en nuestro país es la
referencia a partir de la cual la Dirección General de Tráfico ha diseñado su
campaña divulgativa para redes sociales, estableciendo una analogía entre la
pandemia del Coronavirus y la pandemia que, en definitiva, son los accidentes
de tráfico.
La crisis sanitaria del
Coronavirus nos ha enseñado como sociedad la importancia de cumplir las normas
y las precauciones que tenemos que tener para que el virus no se propague,
conductas similares a las que hay que adoptar para hacer frente a los
accidentes de tráfico.
El uso de mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos
es al Coronavirus lo que el cinturón de seguridad y el casco, la distancia de
seguridad, la velocidad y la atención a la conducción es a la seguridad
vial. De ahí, que se haga un llamamiento
a la responsabilidad y a la colaboración, dos ejes que se han hecho presentes
en plena pandemia y que deben seguir vigentes como elementos clave para
dotarnos de una mayor seguridad en las carreteras.
“Las ganas por recuperar la nueva normalidad
no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera ya que en más
ocasiones de las deseadas esas
imprudencias suelen acabar en accidentes mortales, por tanto, si hemos superado
la fase más aguda del Coronavirus no podemos
estropearlo en la carretera, porque este país no puede soportar más
muertes” ha señalado el ministro.
Para trasladar este mensaje se
ha recurrido al patinador olímpico y 2 veces campeón del mundo Javier
Fernández, quien después de todos estos meses sin poder patinar vuelve a un
lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue
habilitada como morgue durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Las ganas de Javier por
patinar son similares a las ganas que tiene la sociedad por recuperar la
normalidad, pero ambas situaciones deben ser manejadas con responsabilidad. De
forma metafórica, el video nos muestra a Javier como si fuera el vehículo y la
pista de hielo como si de una carretera se tratara. Un mal salto o una
inadecuada velocidad de rotación puede tener consecuencias fatales para el
patinador; lo mismo que cuando el conductor adopta comportamientos de riesgo en
la conducción.
Se ha creado una versión de
60” y otra de 30” para las redes sociales, con el hashtag #NoMasMuertesDGT y
cuñas radiofónicas. También se ha elaborado un documental, que estará
disponible a lo largo del verano, con testimonios de personas que han estado en
primera línea de la pandemia y que invitan al telespectador a reflexionar.
La campaña, en sus dos
formatos y en alta resolución, junto con las cuñas y un adelanto del
documental, puede ser descargada en la siguiente dirección:
https://drive.google.com/drive/folders/1C2NuIsCGoaQFtKfRcJ0UZ1Hzj9DHralt?usp=sharing
SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS
Como se ha comentado
anteriormente, debido a la situación que ha vivido el país, el verano de 2020
es un verano distinto al que hemos vivido con anterioridad, incluso para poder
hacer una previsión de los desplazamientos de largo recorrido que se pueden
producir por carretera durante estos dos meses, no solo por la desconfianza de
los ciudadanos ante esta situación como por la incertidumbre misma de los
desplazamientos.
No obstante, hay determinadas
circunstancias que conocemos y que influyen en el desarrollo de la movilidad:
• La recuperación del tráfico está siendo progresiva, aun así
hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año.
• La situación actual condiciona los desplazamientos.
• Predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración.
• Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes
núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las
ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las
ciudades.
• Hay un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas
deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en
carretera se reducen.
Con todas estas
circunstancias, a finales de julio se podrán dar a conocer una serie de datos
que permitirán tener una idea más aproximada del comportamiento del tráfico en
este nuevo escenario de normalidad.
CALENDARIO
Pese a este escenario de
incertidumbre, la Dirección General de Tráfico sigue manteniendo las operaciones
especiales de verano.
• Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta
al domingo 5 de julio.
• Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo
2 de agosto.
• Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16
de agosto.
• Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31
de agosto.
Como todas estas operaciones
coinciden con fin de semana, en las que la intensidad de vehículos es mayor, se
recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor
afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.
DISPOSITIVO VERANO
Por lo que respecta a la
gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán
las siguientes medidas:
• Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos
cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.
• Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje
variable de las principales variables del tráfico.
• Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas
las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la
operación salida-retorno de verano.
• Restricción de la circulación de camiones que transporten
mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para
circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
• Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a
través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de
las emisoras de radio.
Para esta campaña de verano la
DGT cuenta con los siguientes medios:
• 1.324 puntos de control de velocidad, de ellos:
548 radares móviles
12 helicópteros
764 puntos fijos de control de
velocidad (80 de ellos de tramo).
• 216 cámaras de control de teléfono y móvil.
• 11 drones para las actividades de regulación y ordenación que
reactivarán su actividad el día 3 de Julio. Tres de ellos con capacidad de
denuncia.
• 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.
Además, se retoma el
calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron
por el estado de alarma. Durante estos dos meses se realizará una campaña de
velocidad, otra de motoristas y una última de alcohol y drogas al volante.
SINIESTRALIDAD VERANO 2019
El verano del año pasado
fallecieron 215 personas en accidentes de tráfico (117 fallecidos en julio y 98
en agosto) y 891 resultaron heridos graves. Fue el verano con menos fallecidos
desde que se dispone de estadística, por lo que el objetivo es y rebajar esas
cifras.
La radiografía de la
siniestralidad fue la siguiente:
• 7 de cada 10 fallecidos se produjeron en accidentes mortales
que tuvieron lugar en carreteras convencionales, es decir, aquellas vías que no
tienen separación de sentidos de circulación. Por tanto, atención a los viajes
cortos por estas carreteras que es donde los conductores tienen que extremar la
prudencia y la DGT reforzará la vigilancia.
• Casi la mitad de los accidentes mortales (45%) fueron salida
de la vía. Detrás de este tipo de accidentes suele estar una velocidad excesiva
y/o alguna distracción.
• El 43% de los fallecidos durante el verano fueron vulnerables.
En 2010 representaban el 30%. Por tanto, un doble mensaje:
Llamamiento a los conductores
de los vehículos de cuatro ruedas, (que
son los que generan el riesgo) para que respeten al resto de usuarios de la
vía.
Llamamiento a motoristas,
ciclistas y peatones para extremar la precaución al ser los más vulnerables.
• Uso del cinturón y del casco. El verano pasado 7 de los 10
ciclistas fallecidos no usaban el casco. Tampoco 4 de los 69 motoristas
fallecidos, ni 23 de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta hacían
uso del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad es el dispositivo que
más vidas ha salvado.
• La franja horaria con mayor concentración de accidentes es
después de comer (36% de los accidentes mortales entre las 14:00 y las 20:00
horas)
Además de estos parámetros, a
la DGT le sigue preocupando:
• Los usuarios de moto, al ser el único medio de desplazamiento
que nos disminuye su siniestralidad. Fabricantes, asociaciones de motoristas,
la Guardia Civil de tráfico y la DGT
están trabajando para proponer medidas que reduzcan la accidentalidad de
este colectivo.
• El alcohol y la conducción. El 24% de las autopsias realizadas
a conductores fallecidos presentaban altas tasas de alcohol en sangre. El
mensaje es sencillo: si bebes no
conduzcas y si alguien de los que está contigo ha bebido, es tu responsabilidad
no dejarle conducir.
• La velocidad: Después de tres meses sin conducir, atención a
la conducción impulsiva y a la velocidad excesiva. No se puede confundir la
libertad con la velocidad. No vale la pena arriesgar.
El ministro ha finalizado la
presentación recordando el mensaje con el que empezó y que resume la campaña de
concienciación “Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema
las precauciones”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.