miércoles, 13 de mayo de 2020

SINTONIZANDO EL FUTURO

  • Las antenas juegan un papel clave en las comunicaciones del coche con el exterior, pero pasan desapercibidas para la mayoría de conductores
  • El nuevo SEAT León tiene 16 antenas que hacen posibles las funciones del primer coche totalmente conectado de la marca
  • De ellas dependen la radio, el GPS, el WiFi y la telefonía 4G, por lo que tienen un impacto directo en el confort y la seguridad 

Si preguntáramos a los conductores cuántas antenas tiene un coche, muchos responderían que una, la de la radio. Pero nada más lejos de la realidad. Hay muchas más de las que uno se podría imaginar, y afectan a sistemas tan importantes como la seguridad o la conectividad. A pesar de que pasan absolutamente inadvertidas, son esenciales en los automóviles del presente y lo serán todavía más en los del mañana.
Del coche al mundo. “Las antenas son la vía de comunicación de los ocupantes del vehículo con el exterior”, explica Mareike Gross, responsable de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad de SEAT. Son estructuras metálicas que transforman la energía eléctrica en ondas electromagnéticas, comportándose como elementos receptores y emisores. “El coche necesita recibir y emitir a través del aire información constantemente y lo hace gracias a ellas”, asegura César de Marco, que lidera el departamento de Antenas en SEAT.
Más allá de la radio. Solo para sintonizar las emisoras, tanto de AM, FM y radio digital DAB, se precisan ya varias antenas, pero en el coche encontramos, además, otras con diferentes funciones, todas ellas fundamentales. Las de telefonía 4G son para los servicios de conectividad y algunos asistentes de seguridad, como la llamada de emergencia, así como para mejorar la cobertura del móvil de los ocupantes. Las hay de navegación y posicionamiento del vehículo (GPS) y de Bluetooth y WiFi, mientras que otras sirven para la gestión del acceso al vehículo o, incluso, para el encendido remoto de la calefacción.
La garantía invisible. Todos sabemos lo molesto que es escuchar la radio con interferencias y lo que puede suponer poder avisar o no ante una incidencia. Las antenas tienen un impacto directo en el confort y la seguridad. Por eso, para el equipo de SEAT que las diseña y desarrolla la máxima premisa es asegurar una calidad de comunicación óptima en todo momento. El reto no es fácil, ya que el coche está en movimiento y a menudo circula por zonas con condiciones difíciles, como de baja cobertura. “En recepción, por ejemplo, trabajamos con el sistema diversity, que consta de varias antenas con la misma función para poder ir seleccionando la que ofrece mejor señal”, cuenta de Marco.
Donde menos lo esperas. El número de antenas depende de cada vehículo, aunque hoy en día en ninguno baja de las 10. El primer coche totalmente conectado de SEAT, la cuarta generación del León, tiene 16. El techo es el mejor lugar para colocarlas, porque al ser la zona más elevada permite un mayor alcance en cualquier dirección. Por eso, en la antena de aleta de tiburón, que sustituye electrónicamente las largas varillas de antes, se integran hasta 4 funciones: GPS, Telefonía 4G, WiFi y para el control remoto de la calefacción. Pero no es suficiente. “El número de antenas que tenemos que colocar nos obliga a buscar otros lugares y cualquier elemento no metálico puede ser un candidato, desde la estructura de líneas de la luneta térmica trasera al parachoques y las manecillas de la puerta”, detalla de Marco.
Las llaves del futuro. Si garantizar la comunicación es clave hoy, más lo será mañana. “Con coches autónomos, con tecnología 5G,  intercambiando datos al milisegundo con la nube, las antenas deberán asegurar al 120% la conexión con el exterior”, explica de Marco, que prevé que en pocos años habrá 10 antenas más. Se incrementarán para servicios de entretenimiento (realidad aumentada, vídeo streaming en 4K o juegos online), para mejorar el posicionamiento GPS del vehículo y para servicios y seguridad del coche autónomo y conectado. “Imaginad qué precisión de señal deberá recibir el sotware para analizar el entorno y, por ejemplo, frenar ante un peatón”, plantea César de Marco. “Las antenas son la llave que abre la puerta al futuro de la movilidad”, concluye Mareike Gross.
Las 16 antenas del nuevo SEAT León
Éstas son las antenas que hay detrás del primer modelo totalmente conectado de la marca y también el más seguro.
Antenas de radiodifusión: analógica (AM/FM) y digital (DAB)
1 Antena Aleta de Tiburón:
  • Navegación y posicionamiento (GPS)
  • WIFI y Bluethooth
  • Telefonía 4G
  • Control remoto calefacción
3  Antenas de Telefonía 4G:
  • Para servicios conectados
  • Funciones de seguridad (llamada de emergencia)
  • Mejoran la cobertura del teléfono móvil de los ocupantes
 Antenas de Bluetooth y Wifi
  • Conexión del sistema de Infotainment del vehículo con el móvil del cliente
  • Posibilitan las funciones de Manos libres, Full Link y WiFi Hotspot
 Antenas de gestión de métodos de acceso al vehículo
  • Mando a distancia para apertura de puertas
  • Sistemas KESSY y Digital Key (que controlan también el encendido y apagado del motor a través del inmovilizador antirrobo)

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