• El Mazda MX-30 incorpora tejidos fabricados a partir de
botellas de PET recicladas.
• Mazda ha sido el primer fabricante en desarrollar un
bioplástico de alta calidad.
Somos una sociedad global y cada vez somos más conscientes de nuestro impacto
en el entorno. Y también de la necesidad de dar forma a un futuro sostenible a
través del desarrollo de productos y procesos que contribuyan a reducir las
emisiones y el uso de materiales con efectos negativos para el medio ambiente.
En ese sentido, Mazda lleva más de tres décadas a la vanguardia del reciclaje
de plásticos; por ejemplo, fue el primer fabricante que recicló parachoques de
automóviles dados de baja.
Desde 1992, Mazda ha reciclado
en torno a 1.280.000 parachoques solo en Japón, una cantidad con la que se
podría llenar tres veces un volumen equivalente al Albert Hall. O ponerlos en
fila y llegar de Londres a Moscú. El Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de
la marca de Hiroshima que llegará próximamente en verano a los concesionarios,
incorpora una gran variedad de tecnologías y materiales respetuosos con el
medio ambiente. Una de las cosas que más llaman la atención es el uso de
plástico reciclado.
Según ha explicado Jo Stenuit,
Director europeo de diseño de Mazda: “En lo que respecta al diseño, y muy
especialmente en nuestro departamento de Colores y Materiales, estamos muy
atentos a los cambios en las tendencias y tecnologías que afectan a los
materiales”. Y añade: “Utilizamos procesos muy interesantes de producción de
materiales respetuosos desde antes del MX-30, pero este modelo ha sido la
plataforma perfecta para poner en primer plano nuestros desarrollos en este
terreno”.
La tapicería interior de la
sección superior de las puertas del MX-30 es de un material textil fabricado a
partir de botellas de PET recicladas. Para crear este material, que tiene un
tacto suave y es fácil de procesar, fue preciso desarrollar un nuevo método de
moldeo integrado de fibras textiles y plásticas. Sin embargo, el plástico reciclado
no es el único aspecto en el que Mazda aventaja a otros fabricantes. La marca
también ha desarrollado un bioplástico de alta calidad, muy avanzado dentro del
sector. Se vio por primera vez en 2015 en el MX-5 y, desde entonces se ha
utilizado ampliamente en el Mazda3 y en el Mazda CX-3. También se usa en las
puertas delanteras y traseras del MX-30, y su excelente acabado aporta un extra
al diseño.
Tras el desarrollo del primer
biotextil del mundo en 2007, la nueva semipiel Premium Vintage, creada por Mazda
para el MX-30, se produce empleando agua en lugar de disolventes orgánicos. No
solo ayuda a reducir el impacto medioambiental sino que desafía la creencia
convencional de que la piel artificial es tan solo un pálido reflejo de la
auténtica. Este material tiene una textura de cuero clásico impresa sobre una
base de piel artificial de alta calidad. A continuación, se le aplica una capa
de silicona de un espesor controlado con precisión, que confiere al material
profundidad y una agradable calidad táctil.
Pero si Mazda ha desarrollado
nuevas técnicas de reciclaje o ha creado plásticos más respetuosos con el
entorno, no ha sido como resultado de una conciencia medioambiental reciente.
Mazda lleva trabajando en el reciclaje de plásticos desde finales de los
ochenta. La marca supo reconocer la necesidad de reciclar los plásticos y fue
el primer fabricante de automóviles en reciclar los parachoques usados en 1992.
Inicialmente, aquellos parachoques se utilizaron para fabricar bolígrafos y
piezas de plástico no visibles para automóviles como, por ejemplo, bandejas de
protección de los bajos.
El problema con los vehículos
que se daban de baja es que muchos de los parachoques tenían más de diez años,
y eso dificultaba el reciclaje desde el punto de vista técnico y financiero, ya
que presentaban mucha variabilidad en cuanto a la composición de los plásticos
y las propiedades adhesivas de la pintura. De hecho, uno de los mayores
obstáculos al reciclaje de parachoques viejos era el proceso de eliminación de
la pintura, que era muy poco eficiente.
Pero hacia el año 2001, Mazda ya había mejorado este proceso lo bastante
como para que el plástico recuperado pudiera emplearse como refuerzo de
parachoques nuevos. Para 2007, el tratamiento se había refinado hasta el punto
de eliminar el 99,9% de la pintura, lo que abrió la puerta al uso de este
plástico reciclado en la fabricación de parachoques nuevos.
Como resultado, en 2011 Mazda
ya disponía de una tecnología de reciclado pionera capaz de convertir los
parachoques viejos en una resina de plástico con una calidad suficiente para
incorporarla a los parachoques de vehículos nuevos. Se utilizó por primera vez
en el monovolumen Mazda Biante. En la
actualidad, el plástico reciclado se utiliza ampliamente en todos los nuevos
modelos de Mazda.
En 2015 se produjo otro hito
de alcance mundial, con el desarrollo de un bioplástico técnico creado a partir
de derivados de plantas, que reducía el consumo de hidrocarburos y las
emisiones de dióxido de carbono. El proceso partía de residuos vegetales, como
virutas de madera y otros restos. Esta materia prima se transformaba en etanol,
a partir del cual se obtenía después etileno y polipropileno. El proceso es
neutro en emisiones de carbono y, a diferencia de otros materiales alternativos
obtenidos a partir de soja o almidón de maíz, no se basa en cultivos
alimenticios. Los bioplásticos se caracterizan por una calidad de acabado
superior a la de los plásticos pintados tradicionales, por lo que tienen
aplicaciones tanto en el interior como en el exterior de los vehículos. Este
bioplástico se utilizó por primera vez en el Mazda MX-5 en 2015. Posteriormente
se ha incorporado al Mazda CX-5, el Mazda3, el Mazda2 y el Mazda CX-30. También
se utilizará en el Mazda MX-30.
Si queremos preservar los
recursos del mundo, las empresas tienen la responsabilidad de ofrecer productos
y servicios que sean beneficiosos para el planeta y para la sociedad. Mazda
continúa a la vanguardia del desarrollo de plásticos respetuosos con el medio
ambiente para sus futuros modelos, con el fin de reducir el consumo de
combustibles fósiles y las emisiones, como exige su plan “Zoom Zoom sostenible
2030”. Este plan, adoptado en 2017, materializa la visión de la empresa de
enriquecer las vidas de las personas a través del hecho de ser propietarios de
un coche. Además, busca ofrecer a un público más amplio coches que sean
sostenibles con el planeta y con la sociedad. “Zoom Zoom sostenible 2030” es
una hoja de ruta para el desarrollo de tecnologías que ayuden a resolver los
problemas de la Tierra, la sociedad y las personas.
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