De la universidad al circuito: QEV Academy junto con la UVic - UCC presentan la II edición de su formación en Motorsport & e-Racing
- QEV Technologies y la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya se unen para lanzar la formación de referencia a nivel nacional y potenciar el Motorsport en Cataluña, enmarcado en el proyecto motorsportCAT.
- Abierto el plazo de inscripción para la segunda edición del Máster en Motorsport & e-Racing y el Curso de Especialización en Motorsport & e-Racing impartidos por QEV Academy, departamento de formación de QEV Technologies.
- Los alumnos realizarán sus prácticas en un ambiente real de trabajo: dentro de un equipo de competición o formando parte del equipo I+D de QEV Technologies, participando en el desarrollo de un proyecto.
- QEV Technologies, con dilatada experiencia en el sector, apoya técnicamente a los equipos Mahindra Racing y NIO 333 de Fórmula E, y a otras marcas de la industria automóvil en la creación y desarrollo de vehículos eléctricos.
La ingeniería española QEV Technologies pone en marcha una nueva edición de su exclusivo Máster y Curso de Especialización en Motorsport & e-Racing. Esta es la formación más completa a la que un ingeniero o mecánico puede optar para especializarse en automovilismo deportivo, o en la cada vez más importante, industria del automóvil eléctrico. Primero bajo la marca de Campos Racing durante cuatro ediciones, y desde el año pasado como QEV Academy, por esta formación han pasado los mejores profesionales del sector. Muchos de ellos ya viven de su pasión, dedicándose profesionalmente al mundo de la competición, participando en la Fórmula E, Fórmula 1 o Mundial de Turismos.
El programa de estudios, configurado para responder a las altas exigencias del mercado laboral, potencia aquellos conocimientos y conceptos imprescindibles que son necesarios para ingresar en un equipo de competición. Además, ofrece la posibilidad de realizar prácticas en un entorno real de trabajo como un miembro más de un equipo de competición, viajando por el mundo con la Fórmula E o trabajando en el desarrollo completo de un vehículo eléctrico. Los profesionales que han diseñado el curso acumulan un gran recorrido con dilatada experiencia, siendo plenamente conocedores del panorama actual y la futura evolución que tendrá el sector. Por otro lado, se ha contado con el apoyo y la colaboración de motorsportCAT, un proyecto impulsado por CIAC (Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña), CLUSTERMOTO y RACC. El proyecto también cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaria General de l'Esport i de l'Activitat Física, del Circuit de Barcelona-Catalunya, de la Federación Catalana de Automovilismo y la Federación Catalana de Motociclismo.
Dos titulaciones adaptadas a la formación del alumno
QEV Academy ofrece, en colaboración con la UVic – UCC, una doble titulación adaptada a la formación del alumno con un temario cuidadosamente elegido por profesionales. El Máster en Motorsport & e-Racing está dirigido a alumnos titulados en ingeniería o en la última fase de su formación, que deseen enfocar su vida laboral hacia la competición automovilística o la industria del automóvil eléctrico. El Curso de Especialización en Motorsport y e-Racing está dirigido, principalmente, a titulados en ciclos formativos de automoción, profesionales de automoción y pilotos o expilotos que sueñen con trabajar en un equipo de carreras.
Ambas titulaciones están homologadas y tienen plena validez académica (60 ECTS). Están expedidas conjuntamente por la UVic – UCC y QEV Technologies, con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo.
400 horas de formación teórica, 150h de prácticas en las carreras
El curso 2020/2021 se desarrollará entre los meses de octubre y abril. La primera fase de la formación será teórica y estará complementada por prácticas en las instalaciones de QEV Technologies en Montmeló (Barcelona). Las instalaciones, ubicadas a escasos 15 minutos del Circuit de Barcelona de Catalunya, aseguran un ambiente rodeado de la más alta -y pionera- tecnología de automoción. Allí, actualmente, se desarrollan los vehículos eléctricos de los fabricantes con los que la empresa tiene acuerdos. Las clases tendrán lugar en horario de tarde (de lunes a viernes, de 18:00h a 21:30h aprox), atendiendo las necesidades del alumno, que podrá combinar su formación con cualquier otro trabajo.
Finalizada la fase teórico-práctica en abril, los alumnos se pondrán el uniforme de una escudería para realizar 150 horas de prácticas en un equipo de carreras o participar en el desarrollo de un vehículo eléctrico. El alumno se integrará en la plantilla del equipo asignado como si fuera uno más y tendrá la oportunidad de aprender junto a profesionales de élite con décadas de experiencia.
Las prácticas en competición convierten la formación en una referencia dentro del sector de automoción y en una opción idónea para aquellos que quieran especializarse en el automovilismo. QEV Technologies tiene actualmente distintos acuerdos técnicos con equipos como Mahindra Racing o NIO 333 en la Fórmula E, y desarrolla interesantes proyectos para marcas de automóvil. Entre los más destacados se encuentran el diseño, construcción y desarrollo del Hispano Suiza Carmen y el Carmen Boulogne, el Arcfox GT y el Arcfox GT Race Edition para el Grupo BAIC o los kits eléctricos que convierten los altamente contaminantes autobuses Jeepneys de Filipinas en vehículos de pasajeros 100% eléctricos.
El 80 % de los alumnos de QEV Academy ya trabaja en las carreras
Desde su creación, el 80 % del alumnado que ha realizado la formación ya ha cumplido su sueño y trabaja, a día de hoy, en el mundo de la competición. Lo hacen en distintos campeonatos de primer nivel, como Fórmula 1, Fórmula 2, Turismos, Fórmula E, Fórmula 3 o Mundial de Resistencia. Algunos incluso forman parte de QEV Technologies en la actualidad, como por ejemplo Javier Martín, coordinador del Máster.
Andrés Castillo, director de QEV Academy, explica por qué se creó esta división dedicada a la formación: "Principalmente lo hicimos por dos motivos. El primero, para cubrir el hueco que hay en España en cuanto a un curso formativo de nivel y con el contenido y prácticas necesarias para formar adecuadamente a ingenieros y mecánicos. El segundo es porque nosotros mismos queríamos formar profesionales para nutrir nuestras filas en QEV Technologies. Queremos contar con los mejores".
Javier Martin, coordinador de QEV Academy, añade: “Como antiguo alumno de este máster, sé perfectamente que la formación que se imparte es de la más alta calidad. Después de cursarlo tuve la oportunidad de trabajar en un equipo de Fórmula 3 y fuimos subcampeones. Ahora, junto con un gran grupo de profesionales, me encargo de ayudar a que otros ingenieros y mecánicos cumplan su sueño”.
El precio del Máster es de 9.250€, mientras que el del Curso Superior Universitario es de 8.850€ e incluye todos los desplazamientos para realizar las prácticas en carrera, alojamiento y manutención durante los viajes desde la base del equipo. El pago de la matrícula se formalizará en distintos plazos y de manera escalonada para facilitar el ingreso del alumno a la formación. Las inscripciones estarán abiertas hasta finales del mes de septiembre de 2020 y las plazas están limitadas. Cualquier tipo de información o la propia inscripción se puede solicitar a través del correo academy@qevtech.com.
Algunos de los principales profesores y responsables de la formación:
- Andrés Castillo. Ingeniero de pista en el equipo NIO 333 de Formula E. Director del Máster en Motorsport & e-Racing de QEV Technologies. Es el responsable del programa lectivo, coordinador y profesor. En el pasado fue creador de la escuela Drivex Academy y de Campos Formación.
- Javier Martín. Ingeniero de pista del equipo Braid Motorsport y Totcar Sport. Coordinador del Máster en Motorsport & e-Racing de QEV Technologies. Inició su su carrera profesional en el Motorsport en 2015 tras estudiar en el Máster de Técnico Especialista en Motorsport.
- Albert Fábrega. Mecánico de Motorsport con más de 25 años de experiencia a sus espaldas. Actualmente, entre otros, es comentarista y analista de F1 en televisión. Pasó por equipos como HRT o Super Aguri en Fórmula 1.
- Joan Orús, COO y cofundador de QEV Technologies. Más de 20 años de experiencia en Motorsport, como ingeniero de pista, de datos, Team Manager y Team Principal en equipos de turismos, Fórmula E y otras categorías.
- Javier Hijano. Director del departamento eléctrico de QEV Technologies con dilatada experiencia en Fórmula E.
- Breno da Silva. Ingeniero de diseño Motorsport. 18 años de experiencia en campeonatos como el Mundial de Turismos, Fórmula 1 o Fórmula E.
- Jordi Garre. Mecánico principal en un equipo de Fórmula E. 25 años de experiencia en Motorsport (WRC, GT, monoplazas).
- Lluc Martí. Ingeniero de producto con MsC en Motorsport. Más de 10 años de experiencia en desarrollo y fabricación de composites. Ha trabajado para Koenigsegg y actualmente dando soporte como consultor de composites para el proyecto Hispano Suiza.
- Deogracias Vidal. Jefe de Mecánicos de QEV Technologies, especializado en motores y con más de 25 años de experiencia, en categorías como GT World Series, Fórmula E o Mundial de Turismos.
emario
Máster en Motorsport & e-Racing | Especialización en Motorsport & e-Racing | |
1 | Conceptos generales de tecnología Motorsport | |
2 | Dinámica del vehículo – Bloque I | |
3 | Motores de competición | |
4 | Grupo motriz de competición | |
5 | Electricidad y electrónica de los coches de competición – Bloque I | |
6 | Vehículo eléctrico – Bloque I | |
7 | Adquisición de datos y simulación – Bloque I | |
8 | Materiales compuestos – Bloque I | |
9 | Dinámica del vehículo – Bloque II | Materiales compuestos – Bloque II |
10 | Adquisición y simulación – Bloque II | Métodos de fabricación |
11 | Diseño CAD/CAM/CAE en motorsport | Electricidad y electrónica – Bloque II |
12 | Race Engineering | Vehículo eléctrico – Bloque II |
13 | Teoría de conducción | |
14 | Trabajo final |
QEV Technologies: “De la competición a la carretera”, ingeniería especializada y pionera en movilidad eléctrica.
La empresa QEV Technologies se encuentra establecida en Montmeló (Barcelona), aunque ofrece servicios en todo el mundo, y está formada por profesionales del mundo del motor y la competición con dilatada experiencia. Entre las labores habituales de la empresa se encuentran el proporcionar soporte técnico a equipos de competición o a marcas de automóviles, siendo pioneros en el uso y desarrollo de tecnología eléctrica para su aplicación en automoción.
Entre la experiencia de QEV Technologies se encuentra el apoyo técnico proporcionado al equipo del primer piloto campeón de la historia de la Fórmula E (NEXTEV) en el debut de la competición en la temporada 2014/2015, así como a Mahindra Racing desde 2015 hasta la actualidad, y a NIO Formula E Team desde la temporada 2019/2020. También ha sido responsable de la creación de exclusivos superdeportivos de calle 100% eléctricos como el Hispano Suiza Carmen y el Carmen Boulogne, o el Arcfox GT y el Zedriv GTx para dos de los fabricantes chinos más importantes. Todas las partes implicadas en el proceso se han realizado en la sede de Montmeló, llevando a cabo todo el diseño, construcción y desarrollo completo del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.