sábado, 4 de abril de 2020

ECOSISTEMA DE CARGA: RÁPIDO, CÓMODO, INTELIGENTE Y UNIVERSAL

La movilidad eléctrica del Taycan está respaldada por un "ecosistema de carga" que comprende múltiples opciones técnicas y de localización.
En torno al Porsche Taycan hay un ecosistema de carga que permite realizar el proceso en distintas localizaciones, públicas o privadas, y con corriente alterna o continua. Además, dicho ecosistema consta de una serie de dispositivos, funciones y servicios que hacen que ese proceso de carga sea fácil, cómodo y rápido.


Opciones de puntos de carga:
  • Localizaciones privadas, como en el domicilio o en los centros de trabajo, con corriente alterna.
  • Puntos de carga públicos con corriente alterna.
  • Red de carga rápida Ionity con corriente continua para los desplazamientos por carretera.
  • Centros Porsche, dotados de rapidísimos turbocargadores de corriente continua.
  • Destinos exclusivos seleccionados por la marca que facilitan la carga a los clientes de Porsche (Porsche Destination Charging).
Dispositivos, funciones y servicios:
  • Equipamientos de carga portátiles e instalados: Mobile Charger Connect, Mobile Charger Plus, Home Energy Manager.
  • Porsche Charging Service: red de estaciones de carga con sistema unificado de pago, que integra una app específica.
  • Porsche Charging Planner y Porsche Intelligent Range Manager: funciones para integrar de forma óptima el proceso de carga en la ruta del navegador.
Los conductores de Taycan pueden cargar cómodamente sus vehículos con corriente alterna (CA) en casa o en el lugar de trabajo. Para ello, la solución ideal es instalar un Home Energy Manager (HEM). El tiempo de una carga en una instalación doméstica con una potencia de hasta 11 kW es de unas 9 horas. La carga también se puede realizar en puntos públicos que suministran corriente alterna.
En carretera, el Taycan se beneficia de la tecnología de 800 voltios y de la ingeniosa estrategia de control de la temperatura de la batería. Mediante la creación de Ionity, el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen con Porsche AG han fijado un rumbo para el desarrollo de la red de carga rápida más potente de Europa para vehículos eléctricos, que utiliza el sistema de carga combinado europeo (CCS). Gracias a la tecnología de 800 voltios, el Taycan puede cargar con una potencia de 270 kW. Al utilizar Porsche Charging Service, los propietarios de Taycan pagan un precio fijo de 0,33 euros por kilovatio hora, una cantidad significativamente inferior a la que pagan los clientes sin contrato. Con Ionity está previsto que haya una estación de carga rápida cada 120 kilómetros en las principales rutas de transporte de Europa.
Todos los Centros Porsche están ya dotados con cargadores de distintas potencias, entre los que se incluyen los rapidísimos turbocargadores, capaces de suministrar una potencia de 350 kW (estos se encuentran en fase de montaje). Con ellos, en solo cinco minutos se repondrá la energía suficiente como para recorrer otros 100 kilómetros con el Taycan. Si conectamos el coche veinte minutos, la batería se habrá recargado prácticamente al ochenta por ciento de su capacidad. Una ventaja adicional de los turbocargadores es que pueden hacer una recarga tras otra sin alterar su rendimiento.
Otra de las opciones durante el viaje es la carga en el destino. Porsche ha creado una red de puntos de carga en lugares de destino como hoteles de lujo, restaurantes exclusivos, campos de golf o puertos deportivos, donde la carga es gratuita para los cliente de Porsche. Se trata del servicio Porsche Destination Charging.
Tras la solicitud y el acuerdo, Porsche suministra el hardware (2 cargadores Porsche sin coste, compatible con todos los vehículos), asistencia técnica para la instalación y el mantenimiento. Además, se encarga de la promoción del establecimiento a través del sistema de Navegación y en Porsche.com. Por su parte, el establecimiento de destino debe proporcionar las plazas de aparcamiento adecuadas, la infraestructura necesaria para la instalación de los cargadores (instalación trifásica: enchufe CEE 400 V/16 A, 3p) y la carga gratuita para clientes con vehículo Porsche.
Para los usuarios de Porsche tiene la ventaja de poder elegir entre una serie de destinos exclusivos donde poder cargar su Taycan de forma fácil y sin coste. Los establecimientos se benefician al incrementar su visibilidad, atraer a conductores de vehículos eléctricos y tener mayor acceso a clientes Porsche, además de demostrar su preocupación por el medio ambiente y aumentar el valor percibido de su negocio.
Equipamiento para la carga
El Taycan tiene tomas de carga en dos secciones frontales de la carrocería. Se puede cargar por ambos lados si se usan las tomas de corriente alterna (en la mayoría de los mercados) y por el lado derecho con corriente continua. Las conexiones están protegidas de la intemperie por tapas específicas. Un pequeño rompehielos asegura que estas tapas se puedan abrir incluso tras una helada fuerte: rompe la capa de hielo y despeja la toma de corriente. En este caso, las tapas se pueden abrir con un gesto de la mano pero, alternativamente, también se pueden abrir desde el interior a través de la consola central.
Para utilizar puntos de carga de 400 voltios, hay instalado en el coche un cargador de CC que admite una potencia de 50 kW. Opcionalmente se puede ampliar hasta 150 kW. También hay un cargador CA Porsche Mobile Charger Connect, con una potencia de hasta 11 kW. Es un dispositivo rápido y funcional para una carga doméstica durante la noche, que puede completarse en unas 9 horas.
A partir de mediados de 2020, Porsche dispondrá también del Porsche Mobile Charger Plus, que solo pesa 3 kilogramos y puede realizar una carga doméstica o en ruta con un máximo de 11 kW.
Otros accesorios son el Cable Modo 3, que mide 4,5 metros de longitud y se puede utilizar en puntos de carga públicos de corriente alterna, y el Home Energy Manager (HEM), un centro de control inteligente que un electricista puede integrar en la red doméstica. El Home Energy Manager asegura una carga fácil en casa porque optimiza el proceso en términos de rendimiento, tiempo y coste. También ofrece protección contra una sobrecarga en la red doméstica (protección contra apagón), porque automáticamente reduce la potencia que está consumiendo el vehículo si detecta que se va a producir esa sobrecarga. Esto evita la interrupción de la corriente eléctrica y del proceso de carga.
Porsche Charging Service
Porsche ha creado una potente red de estaciones de carga para el Taycan. La aplicación Porsche Charging Service reúne más de 100.000 puntos de corriente alterna (CA) y continua (CC) en diez países, entre ellos España.
Además, Porsche Destination Charging ha cerrado acuerdos con hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos y otros establecimientos de veinte países, donde se han montado ya cerca de 1.000 cargadores de CA. Esta cifra crece con nuevos destinos y proveedores, que se suman a la oferta de manera constante. Cargar aquí la batería no tiene ningún coste para los clientes de Porsche.
En España, a finales de 2020 se prevé que haya 300 puntos Porsche Destination Charging, con 450 cargadores de corriente alterna de 11 kW.
Por otro lado, la red de concesionarios Porsche también está equipada con potentes estaciones de carga de 800 voltios, a lo que se añaden más de 200 instalaciones de Ionity en funcionamiento a lo largo de las autopistas de las principales rutas de tráfico europeas. Para finales de 2020 se espera que el número sea de alrededor de 400. Usando la aplicación Porsche Charging Service, los conductores de Taycan disfrutarán de un precio por kilovatio hora especialmente económico: 0,33 euros en lugar de los 0,79 euros que cuesta normalmente.
Durante los tres primeros años, el servicio está incluido para todos aquellos clientes que residan en Alemania. La red de carga da acceso a más de 100.000 puntos de CA y CC en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. Con la app Porsche Charging Service (válida para iOS y Android), es fácil encontrar las estaciones e iniciar los procesos de carga. La facturación se puede realizar utilizando los datos de pago asociados al cliente. Esto es igual en todos los países y hay siempre un precio fijo garantizado.
La aplicación proporciona información en tiempo real sobre la ubicación y disponibilidad de las estaciones, así como sobre el coste derivado de la carga. La identificación se realiza mediante un código QR a través de la aplicación o mediante la tarjeta de carga Taycan, que los usuarios reciben tras registrarse en el servicio. En la propia aplicación hay una función que informa al cliente de cuándo un vehículo usó por última vez un punto de carga y en qué medida es fiable la información sobre los respectivos puntos de carga. Para permitir una mejor planificación del proceso de carga, también se muestra la capacidad diaria del punto concreto.
Porsche Charging Planner
El Porsche Charging Planner (la disponibilidad depende del país) proporciona un control inteligente del proceso de carga rápida en un viaje por carretera. Tan pronto como la guía de ruta está activa, el sistema ayuda al cliente a viajar de manera relajada y sin pérdidas de tiempo innecesarias, incluso en largas distancias.
En primer lugar, el sistema de navegación calcula la ruta más rápida o más corta, teniendo en cuenta la información del tráfico en tiempo real. Si el estado de carga calculado en el destino es inferior al 13%, el Charging Planner tiene en cuenta las paradas de carga que hay que realizar para garantizar esa autonomía mínima cuando lleguemos. En el modo Range, ese valor es el 6%, porque aprovecha aún más el potencial de autonomía para evitar la necesidad de parar y recargar.
En la planificación se tiene en cuenta la potencia disponible en las estaciones y el tiempo de carga resultante para un nivel de carga óptimo de hasta el 80%. También tiene en cuenta las estaciones que no están directamente en la ruta. Esto significa que se pueden elegir estaciones con mayor capacidad y se puede optimizar aún más el tiempo total de viaje. Los tiempos de carga respectivos se tienen en cuenta para especificar la hora de llegada.
Para aprovechar al máximo la capacidad de carga disponible, el sistema también regula el acondicionamiento previo de la batería con suficiente antelación a la parada. El Charging Planner está activo durante toda la ruta y la optimiza continuamente, incluidas las paradas de carga, teniendo en cuenta la información del tráfico en tiempo real. El paquete Porsche Connect para el Taycan incluye la funcionalidad online necesaria para el Charging Planner durante tres años (específico para cada país).
Gracias a las entradas de la base de datos almacenadas localmente, el Charging Planner también puede hacer recomendaciones para las paradas de carga aunque no esté conectado a Internet.
El Charging Planner también está disponible en la aplicación Connect para mayor comodidad. Esto hace que sea fácil planificar su viaje en casa con antelación y transmitir la ruta al vehículo.
Porsche Intelligent Range Manager
Como opción, se puede ampliar la gama de funciones Charging Planner con el Porsche Intelligent Range Manager. Cuando se activa la guía de ruta, el Charging Planner siempre actúa en segundo plano y optimiza todos los parámetros del sistema para conseguir el tiempo de viaje más corto con el máximo confort.
En los modos Normal, Sport, Sport Plus e Individual, el Porsche Intelligent Range Manager optimiza automáticamente la ruta si ve que se puede llegar al destino más rápidamente haciendo menos paradas de carga. Para ello, por ejemplo, limitaría la velocidad máxima o el uso de la climatización. El cálculo se ejecuta automáticamente en segundo plano y sugiere la ruta alternativa si se activa.
Si el conductor confirma la ruta, el Taycan cambia automáticamente al modo Range. De esta manera se pueden determinar rutas con tiempos de viaje más cortos, en particular para viajes de larga distancia con paradas de carga.
En el modo Range, el Porsche Intelligent Range Manager cambia automáticamente el límite de velocidad y el modo de climatización según sea necesario. Al mismo tiempo, el Porsche Intelligent Range Manager optimiza dinámicamente las rutas en base a la información del trayecto, la topografía, la velocidad y el tráfico. De esta manera, el tiempo de viaje puede mantenerse al mínimo sin sacrificar la comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.