Las matriculaciones de
turismos y todoterrenos volvieron a descender en el mes de febrero un 6% hasta
las 94.620 unidades.
Las matriculaciones de
vehículos comerciales ligeros registraron una importante caída del 5,9%
respecto del mismo mes de 2019, hasta las 15.734 unidades.
Los vehículos industriales,
autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de febrero con una caída de
las ventas del 5,5%.
Febrero mantiene la tónica negativa de enero, con rebajas en las
matriculaciones de todos los segmentos de ventas de vehículos respecto del
mismo mes del año anterior. La falta de confianza al respecto de los nuevos
vehículos y cuál adquirir, una cuestión que está afectando a las
matriculaciones de turismos y todoterrenos desde finales de 2018, se está
contagiando al resto del sector del transporte puesto que los transportistas y
las empresas del sector tampoco tienen claro con qué vehículos renovar sus
flotas.
Las matriculaciones de
turismos y todoterrenos en febrero se quedaron en 94.620 unidades, un 6% menos
que en el mismo mes del año anterior, con los mismos días laborables en 2020.
El canal de particulares registra un importante descenso del 11%, hasta las
41.190 unidades. Este canal mantiene su tendencia negativa acumulando ya 17
meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de
2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia.
Empresas, por su parte, sufre su primera caída desde agosto del año anterior
registrando un descenso en las ventas del 2%, hasta las 32.102 unidades. El
canal de alquiladores también rebaja sus compras en un 1,6%, hasta las 21.328
unidades entregadas en febrero.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En febrero, se han matriculado
15.734 vehículos comerciales ligeros, un 5,9% menos que en el mismo mes del año
pasado y registrado un descenso del 13,3% en el acumulado del año, con 29.581
unidades. A excepción del alquilador, todos los canales, reducen sus ventas,
especialmente el de autónomos, que roza el 10,7% de caída, con 4.853 unidades
matriculadas. La desconfianza en la evolución de la economía hasta final de año
y, sobre todo, la incertidumbre sobre qué vehículo comprar está afectando ya a
estos canales profesionales.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 5,5%
durante febrero, con 1.940 unidades, y sumando una caída del 10% en los dos
primeros meses del año, con un total 4.414 vehículos matriculados. Solamente
los vehículos industriales han crecido durante el último mes, con un aumento
del 0,6%, que, a excepción de los vehículos industriales pesados rígidos, con
un retroceso del 2,8%, el resto de los tipos de vehículos han crecido todos,
principalmente los vehículos industriales ligeros (3,3%) y los vehículos
industriales medios (3,4%).
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de
comunicación de ANFAC, señaló que “el canal de particulares, en las
matriculaciones de turismos y todoterrenos, sigue reduciendo sus compras de
vehículos nuevos mientras las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido
en los dos primeros meses del año por encima del 20%. Las familias optan, cada
vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes,
por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos. Así, si el
crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el
conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%”.
Raúl Morales, director de
comunicación de Faconauto, indicaque “El dato final de matriculaciones de
febrero hubiera sido mucho peor sin las automatriculaciones de última hora, que
han hecho crecer artificialmente el canal de empresas. Los particulares y las
familias, sin embargo, siguen postergando o desechando su decisión de cambiar
de vehículo. El diagnóstico y la solución al problema lo ha dado el Banco de
España en su último informe, donde demuestra que hay una relación entre la
incertidumbre que vive el sector y la caída en las matriculaciones desde el
tercer trimestre de 2018. Para paliar esta situación, que lastra ya nuestra
economía y el empleo, se necesitan con urgencia modificaciones regulatorias que
aclaren el camino a los ciudadanos en la transición tecnológica que vivimos. En
este sentido, la futura Ley de Cambio Climático y la Ley de Movilidad
Sostenible pueden ser dos magníficas oportunidades de devolver la confianza a
los consumidores, muchos de los cuales tienen la intención de cambiar de coche
en cuanto se den las circunstancias para ello.
Según la directora de
Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la incertidumbre regulatoria y el
enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el
coronavirus, hacen mella en las expectativas del comprador, lastrando las
ventas, especialmente del canal particular que sigue cayendo a doble dígito.
Por otro lado, el canal de empresa, que venía manteniéndose a flote y que
supone un importante punto de apoyo para las marcas a la hora de cumplir con el
exigente objetivo de los 95 gramos de CO2/Km, ha cambiado la tendencia y marca
también signo negativo, debilitando aún más el mercado. Por tanto, ahora que el
Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria
es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y
revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la
automoción como pilar económico”.
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