Las exportaciones de vehículos
se han colocado, así, como el primer sector en cuanto a su aportación a la
balanza comercial de España, con un saldo positivo de 14.077 millones el año
pasado, un 2,5% más
Los vehículos exportados fuera
de España han reportado 35.957 millones de euros a la economía nacional, con un
incremento del 0,6% respecto del cierre del año pasado
Las exportaciones de vehículos recuperan el crecimiento del saldo de la balanza
comercial, después de dos años consecutivos de caídas de esta partida. Aunque
el valor de las ventas de vehículos creció solo un 0,6%, hasta los 35.957
millones de euros, el menor valor de las importaciones de vehículos en 2019,
con una rebaja del 0,6% respecto del ejercicio anterior y un valor de 21.880
millones de euros, impulsan el saldo de la balanza comercial de vehículos hasta
los 14.077 millones, un 2,5% más que en el periodo previo cuando cerró con un
saldo positivo de 13.728 millones de euros. Se coloca, así, como el primer
sector aportador de saldo positivo de la economía española, superando en más de
1.000 millones de euros al siguiente sector, el de la alimentación (12.943
millones de euros).
De este modo, el sector de la
automoción en su conjunto ha generado en 2019 un saldo positivo en la balanza
comercial de España de 7.881 millones de euros, lo que supone un aumento del
1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones han reducido
su valor levemente en el conjunto del año, con una caída del 1%, hasta los
47.766 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones se ha
reducido en un 1,5%.
En el mes de diciembre, el
sector de la automoción aporto 482 millones de euros de saldo positivo a la
balanza comercial española, un 848,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Las exportaciones del sector en ese mes crecieron un 15,2%, hasta los 3.423 millones.
Por su parte, las exportaciones de vehículos en el mes de diciembre han crecido
un 21,8%, hasta los 2.642 millones, lo que deja un saldo positivo en el último
mes del año de 874 millones, un 230% más. El mal comportamiento del mes de
diciembre de 2018, cuyo saldo superó escasamente los 200 millones, justifican
este gran crecimiento en el mes.
Durante 2019, las
exportaciones de vehículos españoles se han dirigido fundamentalmente a la
Unión Europea, con nueve de los 10 principales países destino pertenecientes a
esta zona. Únicamente EEUU entra en el Top-10 como noveno destino y con unas
exportaciones por valor de 694 millones de euros. El Top-3 lo componen Alemania
(7.407 millones de euros), Francia (6.929 millones de euros) y Reino Unido
(4.606 millones de euros), que entre los 3 representan un 52,7% del total de
las exportaciones de vehículos. En cuanto a las importaciones de vehículos,
destacan la aportación desde Alemania (5.993 millones de euros) y Francia
(3.240 millones de euros) que supone el 42% del total. Sin embargo, han
reducido sus importaciones a España en un 9,6% y un 3,6% respectivamente.
Solamente Japón (en cuarta posición), Turquía y República de Corea se sitúan en
el Top-10 de importadores desde fuera de Europa.
A pesar de que los mercados
europeos de vehículos han mostrado un comportamiento irregular durante todo el
año, el sector de la automoción en su conjunto se ha colocado como uno de los
principales exportadores del mercado español, con 47.766 millones de euros,
situándose como el tercer sector con mayor valor de exportación, por detrás de
Bienes de equipo (52.510 millones de euros) y Alimentación (48.635 millones de
euros). “Esto demuestra la fortaleza y capacidad de las fábricas de vehículos
ubicadas en España para lograr adaptarse y superar la situación de cambios
geopolíticos y tensiones comerciales. Los vehículos fabricados en España están
teniendo una gran acogida en el mercado europeo aumentado en 2019 su cuota de
mercado”, explicó Aránzazu Mur, directora del Área Económica y Logística de
ANFAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.