El ‘boom’ del turismo y las
restricciones al tráfico aumentarán un 0,5% el mercado de buses
Los españoles cada vez compran
más a través de la pantalla. Y la necesidad de entregar esos pedidos a
domicilio es uno de los factores que impulsarán un 0,4% las ventas de camiones
este año, que escalarán por encima de las 23.000 unidades en 2020, según datos
de MSI recogidos por Sumauto, especialista en portales verticales de motor que
integra a Mascus, entre otros, con motivo del primer Club del Vehículo
Industrial y Movilidad, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en Madrid.
En este ligero crecimiento,
que se mantendrá en 2021 con un aumento del 0,1% de las ventas, no sólo
influirá el auge del comercio electrónico y las entregas en “última milla”,
sino también variables coyunturales económicas como la construcción privada, que
ha seguido al alza, aunque a menor ritmo que años atrás; o la confianza
industrial, que se mantiene en un contexto marcado por el deterioro de los
principales indicadores. Asimismo, el saneamiento del sector financiero
continúa permitiendo un acceso al crédito relativamente sencillo por parte de
las empresas a la hora de realizar este tipo de inversiones.
Por otra parte, las ventas de
autobuses aumentarán este año un 0,5% y otro 0,4% en 2021, hasta alcanzar las
7.416 unidades en este periodo, impulsadas por el crecimiento del sector
turístico -de los más de 83 millones de visitantes que registró España en 2019,
casi 13 millones lo hicieron en autobús-. También el desarrollo de los nuevos
modelos de movilidad sostenible -en los que las renovadas flotas de autobuses
urbanos resultarán cruciales ante las restricciones al tráfico privado en las
almendras centrales-, estará detrás de este leve repunte.
De esta forma, el parque de
vehículos pesados en su conjunto crecerá un 0,8% este año, tres décimas más que
en 2019, al tiempo que lo hará su envejecimiento y, con él, su consiguiente
impacto medioambiental. En la actualidad, más del 60% de ellos supera los 10
años, según datos de MSI.
Plan de achatarramiento y
control de ITV
De ahí que desde Sumauto
defiendan la puesta en marcha de un plan de achatarramiento para vehículos
industriales, que permita la retirada de aquellos vehículos pesados más
veteranos a cambio de la compra de uno nuevo o usado de corta edad, así como
reforzar el control de la ITV en este sector para garantizar un parque que,
aunque viejo, esté al menos bien mantenido.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “un plan de estas características también
contribuiría a aligerar la carga de stock de VO de industriales que padecen los
profesionales y al que es difícil darle salida por precio debido a las bajas
cuotas de renting/leasing que se vienen aplicando, presionando a la baja los
precios, y convirtiendo a los concesionarios en intermediarios de una posventa
cautiva. En este sentido, el canal online se ha convertido en un aliado para
aligerar stock, equilibrar los precios y aliviar la cuenta de resultados de los
vendedores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.